132 millones de euros para la provincia

El tranvía y la Ciudad de la Justicia tienen su propia partida

09 jul 2019 / 12:21 H.

Los presupuestos generales de la Junta de Andalucía destinan a Jaén 132 millones de euros, siendo así, la primera provincia en inversión por habitante, con 206,53 euros por cada jiennense. La presentación de las diferentes partidas contó con la presencia de Juan Diego Requena, secretario provincial del PP, y Francisco Palacios, Erik Domínguez y Ángeles Hidalgo, diputados autonómicos.

“Son los presupuestos más sociales de la historia de la Junta de Andalucía”, destacó Palacios, pues de los más de 1.700 millones de presupuesto andaluz, 1.129 son para gastos sociales. Asimismo, recalcó que la partida para sanidad también se incrementa en casi un 8%, en educación un 3,5% y en dependencia crecen las cuentas en 100 millones de euros. Además, se incrementa la Patrica en un 2%, una inversión congelada por el PSOE en 2012. Con ello, llegarán más de 3.300 millones de euros a los municipios.

Por otro lado, Erik Domínguez señaló que en estos presupuestos para 2019 la provincia de Jaén es la cuarta en inversión en infraestructuras con 132 millones de euros, de los que cerca de 100 millones serán para fondos para la agricultura, tales como el Plan de Competitividad agraria, apoyo a las cooperativas, jóvenes agricultores y mujeres de municipios rurales, programas de producción ecológica o la construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Tras él, Ángela Hidalgo explicó que la Junta presupuestó, entre otras cuantías, la puesta en marcha del Chare de Cazorla, la eliminación definitiva de la tercera cama en el Hospital de Jaén o nuevos servicios médicos como la cirugía coronaria.

Respecto a los proyectos de infraestructuras en la capital, Hidalgo subrayó el tranvía, sobre el que dijo: “Hay una partida presupuestaria de 100.000 euros y parece que por fin se va a negociar un convenio”. Asimismo, señaló que la Ciudad de la Justicia también se contempla en los presupuestos para “dar esos primeros pasos” con unos 150.000 euros. Sin embargo, sobre la Ciudad Sanitaria, comentó: “En este ejercicio presupuestario es imposible. Lo más urgente es eliminar la tercera de los hospitales. En el Neurotraumatológico se invertirán cerca de 200.000 euros para erradicar esta situación”.