Ortiz & Reed prevé continuar su expansión el año próximo
Juan Bravo y Maribel Lozano ponen de relieve el desarrollo de la empresa

Encuentro institucional en la Ciudad de las Minas. El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, junto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, visitó la empresa linarense Ortiz & Reed. Esta ha ganado recientemente el Premio Alas, así como el reconocimiento Pyme del Año en el ámbito provincial. Acompañaron en el encuentro el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y la segunda teniente alcalde, Ángeles Isac, así como otros concejales del equipo de Gobierno local.
El consejero destacó la “gran capacidad y el carácter emprendedor” del empresariado jiennense y el impulso que el sector recibirá con la Inversión Territorial Integrada (ITI). Una iniciativa que “pondrá las bases para que los inversores se establezcan en este un núcleo estratégico”. “Tenemos que aprovechar esta iniciativa que supone una inversión de más de 400 millones de euros para las infraestructuras de la provincia y crecer económicamente mediante el fomento del empleo, la reducción de trabas burocráticas y la bajada de impuestos”, destacó.
Durante la visita, quiso hacer énfasis en el “nivel de internacionalización del 90% y su apuesta clara por la I+D+i”. “Es la gran oportunidad que nos permite diferenciarnos del resto de lo sectores, seguir con el crecimiento y competir en el ámbito internacional”, dijo. En cifras, la empresa consiguió la venta de 50.500 pares de zapatos el pasado año. Este ya superó la marca con 54.000 pares vendidos. Cuentan con más de 3.500 artículos, entre los que no solo hay calzado, sino que también trabajan complementos como cinturones, carteras, gemelos o pañuelos.
Entre los proyectos que la empresa prepara para el año que entra está abrir un establecimiento en la ciudad una vez que ya está consolidada su tienda en la calle Sagasta. También pretenden “poner la primera piedra” de la primera fábrica de calzado artesanal en Linares. La expansión de la marca seguirá gracias a alianzas con empresas como Amichi o Titto Bluni. Así lo afirmaba Ángel Mendoza, trabajador de la misma, que en la actualidad cuenta con 12 trabajadores. Pero su afán de mejorar la ciudad les ha hecho también plantearse ofrecer información empresarial y acompañamiento a jóvenes que quieran crear un negocio en la ciudad. Todos los empleados son de Linares o cerca.
El delegado hizo referencia también a los presupuestos de la Junta de Andalucía y su impacto en Jaén. “Se contemplan un total de 155 millones de euros para inversiones en la provincia, lo que supone un total de 243 euros por habitante, la mayor de Andalucía”, reiteró. Una vez finalizada la visita a las oficinas de la empresa, los dirigentes se trasladaron a las naves de almacenaje, que se sitúan en los viveros de la Cámara de Comercio e Industria de Linares, en el mismo Polígono de los Rubiales, para concluir el encuentro institucional en la ciudad minera.
La nueva plataforma online de la empresa permitirá al cliente diseñar personalmente su propio zapato. El usuario podrá variar de cada diseño el color o el material para hacer un calzado totalmente a medida. Esta iniciativa se pondrá en marcha a principios de 2020. También se instalará en las tiendas físicas y puntos de venta, en los que habrá muestras para ver las calidades.