09 may 2023 / 00:05 H.
Ver comentarios

Cien años con éxitos, pero también con sonoros fracasos en la historia de un Real Jaén que se asfixia en Tercera Federación y que ayer vivió otra jornada negra en su historia con la derrota ante el Atlético Malagueño por 1-2 en la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda RFEF después del prometedor empate en la ida. Un nuevo fracaso que deja tocado, y veremos a ver si hundido, al club de la capital. Esta campaña se habían depositado muchas esperanzas, pero como ya es norma habitual no se han cumplido las expectativas en un final de curso en el que se han primado más los actos por el Centenario que el aspecto deportivo.

.

Image

El duro golpe del Condal (64/65)

El Real Jaén se proclamó campeón del grupo IX de Tercera División al derrotar al Recreativo de Granada en el Estadio de Los Cármenes por 1-2 en la penúltima jornada y terminó la campaña con 44 puntos, cuatro más que el Almería. De esta forma, los blancos se clasificaron para las eliminatorias de ascenso a Segunda A. En el cruce inicial quedó emparejado con el Castellón, al que derrotó en el Estadio de La Victoria por 2-0. Certificó su clasificación pese a perder por 1-0 en la vuelta. El ascenso se lo jugó con el Condal de Barcelona, que había dejado fuera al Avilés. El primer encuentro se disputó en el Camp Nou y el Real Jaén se impuso por 1-0 con gol de Cándido. La vuelta se fijó el 7 de junio en los días previos a la fiesta de la Virgen de la Capilla. El Condal silenció La Victoria al vencer por 0-2 con un equipo que no ofreció una buena imagen y donde se discutió el trabajo del meta Heredia. Fue la última temporada de blanco de una leyenda blanca, como fue Agustín García Cerrillo, que disputó 376 encuentros oficiales entre la Liga, la Copa del Generalísimo, la Copa Federación, la Copa Andalucía y la Copa Sánchez Pizjuán.

.

Image

El partido de los “paraguas” con el Antequerano (83-84)

Un golpe en la línea de flotación del Real Jaén, que algunos veteranos aficionados aún no han superado pese a que han pasado 39 años desde el famoso partido con el Antequerano, conocido también como el de los “paraguas” debido a que llovía de forma intensa. Al conjunto entrenado por Nemesio Martín, Neme, con el mítico Juan Reina de delegado, le faltaba un punto para el ascenso y se recibió al cuadro malagueño, prácticamente desahuciado. Marcó el Real Jaén y todo parecía dispuesto para celebrar el alirón, que finalmente aguó el Antequerano en una tarde, además, de mucha lluvia con dos goles en el segundo tiempo y con una desafortunada actuación del meta Antonio. Todo estaba preparado para subir e, incluso, Juan Murgado, el eterno masajista, había repartido los llaveros del ascenso por toda la ciudad. Quedaba un último partido en Ceuta que también se perdió (1-0) y el Real Jaén quedó tercero en la tabla, por lo que el Lorca y Calvo Sotelo ascendieron.

.

Image

El Villarreal B silencia La Victoria (2008/2009)

El Real Jaén se quedó a unos minutos del ascenso a Segunda División A tras perder por uno a dos ante el Villarreal B. Esparza desató el delirio en un campo abarrotado por 19.000 espectadores y con gradas supletorias en el Estadio de La Victoria, pero la mala suerte llegó en el primer periodo. Galera no despejó y el balón entró en la meta de Dani Hernández. En el segundo periodo, Chando hizo el 1-2 que dejó sin respuesta al cuadro entrenado por Carlos Terrazas y a los seguidores. El partido de ida acabó con empate a cero y con el cuadro blanco malogrando dos claras ocasione de gol por medio de Joseba Arriaga. Con anterioridad, el Real Jaén había dejado fuera al Leganés (2-2 y 5-0) y a la Ponferradina (0-0 y 1-0), con un penalti detenido por Dani Hernández. Galera, Navarro, Espín, Fabios, Iñigo Ros, Solabarrieta, Esparza, Geni, Alex García, Arriaga, Castellanos, Javi Moyano y Galdón fueron alguno de los futbolistas que participaron en una temporada que no tuvo un final feliz

.

Image

Duros golpes contra El Ferrol y el Algeciras (18/19)

La segunda temporada en el regreso a Tercera División no tuvo un final feliz. El Real Jaén de los 101 puntos y 99 goles se quedó sin ascenso y no aprovechó las dos vías para subir. Dominó con autoridad el grupo IX con una plantilla compensada. Germán Crespo tuvo a su disposición a dos onces iniciales de garantías con futbolistas de gran calidad técnica. Llegó la eliminatoria de campeones y los blancos quedaron emparejados con el oro mejor equipo de Tercera, Racing Club de Ferrol, que precisamente ahora lucha por ascender a Segunda A al estar en los puestos de privilegio de la Primera Federación. Los gallegos se impusieron por 1-0 en la ida, donde el Real Jaén no fue el equipo dinámico y alegre en su fútbol. La vuelta fue en un campo jiennense con cerca de 11.000 personas, que recordó al de los partidos de la División de Plata. Los jiennenses completaron un excelente primer tiempo y se adelantaron con un gol de Antonio López en un remate de cabeza. Pero todo se vino abajo en el segundo periodo con el tanto de Joselu. Dejó anestesiado al conjunto de Germán Crespo, que marcó en el 96 por medio de Fran Hernández. El 2-1 no le bastó al Real Jaén por el valor doble de los goles en campo contrario. La segunda vía para subir terminó en escándalo con jugadores y cuadro técnico abandonando La Victoria con protección policial, porque el Real Jaén fue incapaz de marcar un gol al Algeciras, que venció por 1-0 con el tanto de Iván, después de un gran partido blanco con un penalti fallado por Cervera, y 0-2 en campo blanco, en un pésimo partido local.

.

Image

Covid 19 y el empate que no valió ante El Ejido (19/20)

El Real Jaén, ya con Andrés Rodríguez de presidente tras el paso atrás dado por Tomás Membrado, cambió prácticamente a toda la plantilla y llegó Alberto González, el actual técnico del Linares Deportivo, con numerosos fichajes cuya cantidad económica no podía asumir la entidad. El triunfo ante el Deportivo Alavés en la Copa del Rey (3-1) fue la principal alegría de la temporada. González se marchó al San Fernando de Segunda, se fichó a Jaime Pérez, que tras perder con el Torreperogil (0-1) enlazó una serie de buenos resultados que le permitieron alcanzar el cuarto puesto en la jornada 29. La competición se paró de forma definitiva por la crisis sanitaria. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) organizó el playoff a puerta cerrada en Marbella y los blancos quedaron emparejados con el Linares Deportivo, que en Liga habían vencido por 1-5 en La Victoria el 5 de enero. Los jiennenses estaban obligados a ganar y el empate le valía a su rival por estar mejor clasificado. El Real Jaén dio la sorpresa con un perfecto planteamiento de Pérez y un gol de Javilillo citó a los blancos por el ascenso contra el El Ejido, tercero en la tabla. El Real Jaén dio la cara y estaba obligado a ganar. Ángel de la Calzada salvó a su equipo con paradas espectaculares. Los jiennenses hicieron lo más complicado y se adelantaron con un gol de Pato, pese a contar con un futbolista menos por la expulsión de Juanma Espinosa. Un tanto de Falu Aranda dejó sin ascenso al Real Jaén, porque el 1-1 no le valió.

.

Image

Sin ascenso directo y varapalo ante el Atlético Malagueño (22/23)

La herida está ahí y muchos aficionados apenas conciliaron el sueño después de la derrota ante el Atlético Malagueño por 1-2 en una prórroga que entra en el capítulo negro del club. Otra vez se han desaprovechado las dos oportunidades para ascender a Segunda RFEF en un proyecto ambicioso con Manuel Chumilla como técnico y Antonio Rueda en el área deportiva. Se apostó por futbolistas contrastados en la temporada de un Centenario que terminó antes de tiempo en un fiasco. El equipo fue de más a menos después de ser líder durante la mitad de la competición, pero no pudo aguantar a un Marbella que, con refuerzos decisivos, fue un Ferrari en la segunda vuelta ante un Real Jaén al que se le hizo larga la Liga, máxime cuando llegaron las lesiones de futbolistas importantes. Pese a ello, se afrontó el último partido con opciones de ser campeón, pero se perdió 1-0 en una campaña irregular fuera de casa con unos resultados que no agradaron a los aficionados al considerar defensivo al técnico. Faltó, además, profundidad de banquillo en los momentos claves. El empate con el Malagueño dio esperanzas con el gol de Armengol. La vuelta fue otro desastre en La Victoria, con unos 6.500 espectadores en las gradas. De nada valió el gol de Edu López, porque Jesús y Juanmita silenciaron a los aficionados, que pasaron de la tristeza a la decepción. La temporada del Centenario terminó en un batacazo después de tantos fastos de celebraciones.

.



Las 7 derrotas más dolorosas del Real Jaén

 

1.-Temporada 1964/65
Real Jaén 0- Condal 2. El filial del Barcelona deja sin ascenso al cuadro blanco después del 0-1 de la ida.

 

2.-Temporada 1983/84
Real Jaén 1-Antequerano 2. El conjunto entrenado por Neme tenía todo preparado para subir y se dejó remontar en el segundo tiempo.

 

3.- Temporada 2008/09
Varapalo con 19.000 aficionados en La Victoria ante el Villarreal B, que neutralizó el gol de Esparza.

 

4.- Temporada 2017/18
El Real Jaén, en su regreso a Tercera, se clasificó para el playoff y fue eliminado por el Socuéllamos (2-0).

 

5.- Temporada 2018/19
El Algeciras venció por 0-2 y provocó una crisis deportiva e institucional que acabó con la marcha de Germán Crespo.

 

6.-Temporada 2019/20
En juego no estaba el ascenso, pero en La Victoria el Linares Deportivo humilló al Real Jaén por 1-5 el 5 de enero.
7 Temporada 22/23.

 

7.- Temporada 2022/23
El Malagueño se impuso 1-2 con el gol de Juanmita y elimina a los blancos a las primeras de cambio.

 

XTRA