07 nov 2023 / 00:05 H.
Ver comentarios

Los accidentes en lugares llenos de Historia siempre son llamativos no solamente por el hecho en sí, ya sea un derrumbe, un incendio o una demolición por abandono, sino también por la carga simbólica que siempre representa ese lugar para diferentes generaciones. Lugares, con más o menos historia, pero que no dejan de ser emblemáticos por su funcionalidad o valor artístico. La provincia de Jaén tiene muchos episodios de este tipo, en los que lugares con un encanto importante han vivido un episodio desagradable y, en ocasiones, trágico porque han muerto personas. A lo largo de esta información, se pueden comprobar la cantidad de destrozos que sufrieron diferentes emblemas monumentales de la provincia de Jaén y, en algunos, se recuperaron y lograron continuar con su función, pero en otras ocasiones esos enclaves turísticos o emblemas de esos municipios, finalmente, debieron ser borrados del mapa para que se quedaran en el imaginario colectivo.

.

NUEVO ESTADIO DE LA VICTORIA

El vetusto Estadio de La Victoria solo se encuentra en la memoria de los jiennenses y, en especial, en la afición del Real Jaén. Aquellos partidos memorables de Copa del Rey o Liga con equipos de renombre como el Atlético de Madrid o la “marea verdiblanca” del Real Betis, ambos en 2001, fueron los últimos capítulos de un estadio con historia. A finales de agosto de 2001 se inauguró el Nuevo Estadio de La Victoria con un entrenamiento de un Real Jaén que militaba en Segunda División A. Ya, desde primera hora, su ubicación al final de la carretera de Granada ya conllevó el alejamiento de la afición en un estadio frío y con un terreno de juego algo más alejando del público. Con el paso de los años y, sobre todo, durante la gestión de Tomás Membrado –“No suena mal la División de Honor”— y Andrés Rodríguez, el estadio tenía un abandono ya considerable. Todavía no se olvida aquella legendaria imagen del césped “amarillo” durante el verano de 2021. Pero también figura en el recuerdo el derrumbe de parte del revestimiento de ladrillos en abril de 2022, como consecuencia del viento y el “efecto vela” de la valla publicitaria.

.

ÚBEDA Y MARTOS: DERRUMBE EN PLAZAS DE TOROS, DESTINO DISTINTO

La fecha del 9 de enero de 1996 todavía se recuerda con mucho dolor en Úbeda, pero sobre todo en Jódar. Esa fecha, dos mujeres procedentes de Jódar, Antonia Herrera Gómez, de 54 años de edad, y su hija, Sebastiana Herrera Gómez, fallecieron como consecuencia del desprendimiento de un muro perimetral del Coso de San Nicasio de Úbeda. La pared, de diez metros de altura, cayó encima de las fallecidas después de que hicieran unas compras. El marido de Antonia Gómez resultó herido leve y estuvo ingresado en el Hospital San Juan de la Cruz. Unos años más tarde, concretamente en 2002, la Audiencia de Jaén ratificó la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción por el que cual se condenaba al Ayuntamiento de Úbeda como responsable subsidiario de los hechos. Veinte años después, un 20 de febrero de 2016, las espectaculares rachas de viento derrumbaron uno de los muros de la Plaza de Toros de Martos. Un hecho que se produjo sobre las 19:30 horas. Aunque, por fortuna, no pasaba nadie en el momento del derrumbe.

.

TRÁGICO DERRUMBE DEL TECHO DE SAN PEDRO EN TORREDONJIMENO

El 29 de junio de 1981 tuvo lugar un suceso tráfico en la iglesia de San Pedro de Torredonjimeno. Aquel día, sobre las 11:30 horas, el derrumbe del techo del templo provocó la muerte de Francisco Galán Hueso, obrero de 33 años que en ese momento trabajaba en la restauración de los arcos de la iglesia. Según recoge la edición impresa de Diario JAÉN del día posterior a la catástrofe, el maestro de obras, Francisco Carpio Montero, relató que el derrumbe se produjo en dos fases: una primera en la que se caía el techo “palo a palo, como piezas de dominó”; y una segunda en la que dos columnas se vinieron abajo ocasionando el derrumbe del techo. Durante el rescate, hubo cinco heridos leves. La reconstrucción de este templo, datado del siglo XVI, osciló entre cuatro y cinco años y ya la instalación está en perfecto estado. Recientemente se restauró el retablo de este templo cuya obra fue patrocinada por el rey Felipe II.

.

MERCADO DE ABASTOS DE LINARES: DERRUMBE Y SIN IDEAS PARA REVITALIZARLO

El paso de la borrasca Félix provocó daños importantes a lo largo y ancho de la provincia de Jaén. Pero, sin duda, el más grave fue el derrumbe del tejado del Mercado de Santiago de Linares. Hacia las 15:40 horas de la tarde, un tremendo estruendo y la posterior columna de polvo se hizo notar en toda la Ciudad de las Minas. Hubo una persona herida, aunque salió por su propio pie. Había allí 17 puestos de pescado, carne, fruta y verdura y albergaba a cientos de personas cada día. Solamente quedó en pie la fachada del edificio. En los días posteriores al derrumbe, la Diputación, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares destinaron un total de 800.000 euros para reubicar a todos los comerciantes para que continuaran su actividad. Cinco años después, este edificio de 1906 sigue derrumbado, solamente sostenido por un andamiaje. Hubo un concurso de ideas y ganó el de la creación de un centro cultural, pero que no se ha ejecutado. En clave comercial, se ejecutaron las obras del Mercado de Frutas y Verduras y, tras sacarlo a licitación los 23 puestos a finales de 2022, algunos placeros regresaron a su labor, pero muchos otros ya se han instalado definitivamente en otras ubicaciones.

.

LA “CASA DEL COÑO” DE ALCALÁ LA REAL: DE ALBERGAR A MÉDICOS A CONVERTIRSE EN APARCAMIENTO

La conocida como “Casa del Coño”, ubicada en la calle Real, generaba asombro por sus cinco plantas en un lugar donde las viviendas eran de dos o tres pisos. Este edificio se construyó en 1937 y, aunque comenzó acogiendo a familias acomodas e incluso médicos, ya en los últimos años se encontraba en un abandono absoluto. Aun así, en este estado ruinoso vivían 18 familias. En 2008, la intención del Ayuntamiento, era rehabilitarlo, aunque finalmente se apostó por una demolición que comenzó en 2016, bajo la alcaldía de Carlos Hinojosa. Tras unos años con ese solar vacío, finalmente fue ya con Marino Aguilera, cuando finalmente se construyó un parking de 17 plazas, cercano a guardería Virgen del Rosario y la Casa Pineda. Al final, un lugar con su encanto histórico de la ciudad alcalaína fue borrado del mapa, siendo la única “Casa del Coño” de España en ser demolida.

.

LA RESISTENCIA DEL CONVENTO DE JESÚS Y MARÍA DE ALCAUDETE

El convento de Jesús y María de Alcaudete data de 1577 fundado por una bula de Gregorio XIII. La falta de mantenimiento tras su cierre en los años 90 fue deteriorando el edificio progresivamente hasta que en mayo de 2018 su propietario, el Obispado de Jaén, firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Alcaudete para que fuera éste quien llevara a cabo su restauración. Actualmente se han hecho varias fases, pero aún está lejos de que sea totalmente recuperado. Tiene también su episodio de crónica negra, cuando parte de la cornisa de la iglesia se derrumbó sobre la casa adjunta en la que se encontraba viviendo un matrimonio mayor, que falleció ya que se encontraba en la habitación donde cayó esa parte del templo.

.

FUEGO EN EL EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES DE LA IRUELA

A las 16:00 horas del 13 de junio de 2021, un fuego en la parte baja del Edificio de Usos Múltiples se expandió rápidamente como consecuencia del plástico y cartones acumulados por unas obras. En el momento del incendio, había personas que se encontraban en la sala de estudio, pero estas rápidamente pudieron por su propio pie al ver una columna de humo que se puede ver a varios kilómetros del municipio. El incendio fue sofocado rápidamente por los bomberos del Consorcio Sierra de Cazorla, pero generó importantes daños materiales. Este inmueble, en el centro de La Iruela, se inauguró tres años antes y es un espacio que cuenta con un centro Guadalinfo, la nueva biblioteca, centro de día de mayores y, más tarde, la mencionada sala de estudio. Para su construcción se contó con una inversión de más de 624.000 euros de un presupuesto total de 1,5 millones de euros.

.



EPISODIOS DRAMÁTICOS EN LUGARES RECONOCIDOS

 

1.) Plaza de Toros de Úbeda: dos mujeres de Jódar, madre e hija, murieron como consecuencia del derrumbe de un muro de 10 metros de la plaza de toros.

 

2.) Convento de Jesús y María de Alcaudete: parte de la cornisa se cayó sobre la casa adjunta, en la que vivía un matrimonio que finalmente falleció. Es propiedad del Ayuntamiento, que lo está restaurando por fases.

 

3.) Iglesia de Torredonjimeno: un obrero de 33 años, que arreglaba los arcos del templo, murió tras caerse el techo del templo.

 

4.) Mercado de Abastos de Linares: el derrumbe del techo de este edificio de 1906 dejó a autónomos sin su sustento principal. Cinco años después, este edificio sigue destruido como fiel reflejo del pasado de Linares.

 

5.) “Casa del Coño” de Alcalá la Real: su demolición se ejecutó en 2016. En su última etapa vivían 18 familias. Ahora es un aparcamiento.

 

6.) Estadio de La Victoria: nadie olvida aquel verano de 2021 en el Real Jaén, ya sea por la imagen viral del césped amarillo o el derrumbe del muro meses después.

 

7.) Edificio de Usos Múltiples de La Iruela: un incendio en la planta baja se expandió rápidamente. Había varias personas en la sala de estudios, pero afortunadamente pudieron salir rápido. Un susto importante.

 

XTRA