25 ago 2022 / 22:08 H.
Ver comentarios

En un contexto laboral marcado por la precariedad y la temporalidad en la última década, hacerse con un puesto de trabajo en la administración pública se ha ido convirtiendo en un caramelo cada vez más suculento para quien ansía tener su futuro asegurado. No es un camino corto ni sencillo, pero la recompensa de un mañana con la situación laboral resuelta hasta que llegue el momento de tocar retirada y jubilarse bien merece, para muchos, el esfuerzo. Sacrificar uno, dos o tres veranos hincando los codos en lugar de tostarse al sol en playas costumbristas o de ensueño es poco comparado con esa recompensa. Perfiles de aspirantes a funcionario hay muchos, pero la tendencia a opositar es creciente en la población juvenil. La temporalidad y las complicadas condiciones para emprender son algunas de las claves que explican la situación.

Image
.

EL DRAMA DEL PARO JUVENIL
Los números, como el algodón, no engañan. A primeros de 2022, España era el país de Europa con el mayor índice de paro y temporalidad juvenil: el 66 por ciento de los jóvenes españoles con trabajo tenían un contrato temporal. En cuanto a la provincia de Jaén, cerró el pasado mes de julio con 58 personas más en las listas del paro que en junio, 49.012 en total y un 0,12 por ciento más con respecto al mes anterior, según los datos publicados a primeros de agosto por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De esos más de 49.000 parados, 4.507 tienen menos de 25 años, es decir, el 9,19 por ciento de los parados jiennenses. En el balance interanual, las cifras del desempleo fueron positivas para Jaén: con respecto a julio del año pasado, el paro bajó en un 6,08 por ciento, con 3.171 jiennenses menos en las listas de las oficinas de desempleo que en 2021 a estas alturas.

Image
.

LOS JÓVENES PREFIEREN SER FUNCIONARIOS
En 2017, el III Informe Young Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, coordinado por la Universidad de Granada y elaborado por Praxis MMT, ESIC y Nivea, reveló que los jóvenes andaluces se decantaban en porcentajes similares por trabajar como asalariados (35,5 por ciento) y emprender (35,4 por ciento), y su última opción era ser funcionario (28,9 por ciento). Pero esa situación ha cambiado en los últimos años. Según un estudio realizado en el marco del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2018-2019, el 27 por ciento de los jóvenes bachillerato quería estudiar una oposición para ser funcionario. La mayor parte de los jóvenes de bachillerato se veía desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38 por ciento), pero en los últimos años, poco a poco cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la administración pública. De acuerdo a este estudio, el 27 por ciento de los encuestados tenía pensado prepararse una oposición para ser funcionario, mientras que el año pasado era el 26 por ciento, y el anterior, un 24 por ciento. La pandemia también ha sido un factor determinante a la hora de ver incrementado el número de opositores en nuestro país en busca de estabilidad laboral.

Image
.

LOS OBSTÁCULOS DEL EMPRENDIMIENTO
En abril, el informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española, elaborado por TaxScouts, reflejó que el 66 por ciento de los españoles cree que en España no se favorece el emprendimiento y no se dan facilidades a autónomos y a emprendedores para poner en marcha su negocio. La crítica no es nueva y, más allá de la reclamación de mayores ayudas para fomentar el emprendimiento, de nuevo los números son claros. Las comparaciones resultan odiosas, pero, en el caso de la llamada cuota de autónomos en España en relación al resto de Europa, cabe confrontar los datos: desde este año, la cuota mínima que tiene que pagar a la Seguridad Social un autónomo en España es de 294 euros al mes, es decir, el 30,6 por ciento de su cotización para los que cobran la base más baja, 960,6 euros, de acuerdo a la Ley 22/2021. En 2021 esa cuota mínima era de 286 euros mensuales. Para los que cotizan por la base máxima, de 4.139,4 euros en adelante, ese 30,6 por ciento se eleva a 1.266,6 euros desde este año. En Francia y en Alemania, la cuota mínima supone el 14 por ciento de los ingresos, en Italia, el 23 por ciento de los ingresos; en Reino Unido se pagan 14 euros al mes, y en Portual, 20 euros al mes. En España, hay una tarifa plana de 60 euros al mes durante el primer año como autónomo, mientras que en Francia y Portugal los autónomos no pagan nada por cotizar ese primer año.

Image
.

LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SE MULTIPLICAN
La provincia de Jaén cuenta con 37.347 personas trabajando en las administraciones públicas, la mayoría (23.716) para la Junta de Andalucía, seguida de los ayuntamientos (9.837) y del Estado (3.794), según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2022, publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es una cifra ligeramente superior a los 36.895 empleados públicos reflejados en el mismo informe de enero del año anterior. Y aunque la diferencia no es muy amplia, sí que refleja una tendencia al alza del número de funcionarios: en 2012, Jaén contaba con 38.038 funcionarios, pero la cifra cayó hasta 34.886 en 2016 y hasta 34.438 en 2017. Tras un repunte por encima de los 35.000 en 2018 y una nueva caída en 2019, el número de empleados públicos en Jaén se disparó tras estallar la pandemia de coronavirus. En 2020, la provincia contaba con 35.623 funcionarios, es decir, cerca de 2.000 menos que al inicio de este año, y sólo un año después el número se elevó hasta los casi 37.000 de 2021, tendencia que continuó al alza hasta superar los 37.000 este año.

Image
.

OPE 2022, LA MAYOR DE LA HISTORIA
En mayo, el Gobierno de España anunció la que definió como “la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) de la historia”, con 44.787 plazas, de las que 34.151 pertenecen a la oferta ordinaria, un 12,2 por ciento más que en 2021, y 10.636, a la oferta de estabilización. Los sindicatos destacaron que se cumplía con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, donde se preveía un aumento de la tasa de reposición de efectivos en la administración general del Estado del 120 por ciento en los sectores prioritarios y del 110 por ciento en el resto. La oferta ordinaria incluye 25.471 plazas para la Administración del Estado, de las que 15.880 son de ingreso libre y 9.591 plazas corresponden a la promoción interna. A esos puestos hay que sumar que a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les corresponden 4.992 efectivos más, 4.342 de acceso libre y 650 de promoción interna. La oferta para las Fuerzas Armadas se compone de 1.951 plazas, 842 de ingreso directo y 1.109 de promoción interna. La Administración de Justicia crece en 1.732 plazas, 940 de nuevo ingreso y las 792 de promoción interna. A ello hay que sumar las cinco nuevas plazas para el Consejo General del Poder Judicial.

Image
.

LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO SE NOTA
El empleo femenino sigue siendo una de las grandes cuentas pendientes en Jaén: de los 49.012 jiennenses inscritos en el paro, 29.409 son mujeres y 19.603, hombres. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2019, sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres, el sueldo anual más frecuente en las mujeres ascendió a 13.514,8 euros, mientras que en el caso de los hombres ascendía a18.506,8 euros. La valoración de las competencias laborales, la segregación del mercado de trabajo en los sectores económicos, las características de la oferta de empleo femenino “condicionada en muchos casos por la conciliación familiar”, la participación en el trabajo a tiempo parcial de las mujeres “por la dedicación a actividades de cuidado de niños, adultos dependientes” y los mecanismos de retribuciones salariales son, según el INE, los principales motivos de esta brecha. Ello también se nota en el ámbito del empleo público: según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, la brecha salarial entre hombres y mujeres funcionarios se disparó hasta el 8,1 por ciento durante el primer año de pandemia. A pesar de ello, de los 37.347 funcionarios con los que contaba Jaén al inicio de año, la mayoría, el 57 por ciento, son mujeres (21.290).



LAS SIETE PAGAS PÚBLICAS MÁS DEMANDADAS

 

 

1. Auxiliar administrativo. El puesto más demandado por contar con convocatorias frecuentes, con alto número de plazas y proceso selectivo y requisitos asequibles: un título de la ESO.

 

 

2. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También cuenta con convocatorias regulares y con un elevado número de plazas. El temario también es asequible.

 

 

3. Correos. Dentro de las empresas y sociedades públicas, estas plazas cuentan con alta demanda por motivos similares a los anteriores.

 

 

4. Cuerpos Generales de Justicia. Las de Auxilio Judicial tiene gran demanda al ser también asequibles porque sólo se requiere la ESO para concurrir al puesto.

 

 

5. Docencia. En las administraciones autonómicas, las oposiciones a los cuerpos de maestros, profesores de Secundaria y Formación Profesional son de las más demandadas.

 

 

6. Sanidad. Las plazas de personal estatutario tienen alta demanda, sobre todo en el caso de celadores y auxiliares de enfermería.

 

 

7. Hacienda. Ser técnico de Hacienda es otra de las aspiraciones más frecuentes para quienes buscan ser funcionario.

 

XTRA