13 dic 2022 / 00:05 H.
Ver comentarios

El Mundial de Catar entra en su recta final con las eliminatorias de semifinales, Argentina-Croacia y Francia-Marruecos, el sábado con el partido por el tercer y cuarto puesto, y el domingo con la final de una competición en la que Alemania y Bélgica fueron eliminadas a las primeras de cambio, España se despidió en una lamentable tanda de penaltis en octavos, y Brasil repitió la misma secuencia en cuartos de final frente a la Croacia de Luka Modric.

.

Los internacionales de la provincia con la selección absoluta
Juan Antonio García Soriano (Santisteban del Puerto, 6 de abril de 1948) fue internacional con España en dos ocasiones. Debutó el 25 de septiembre de 1974 en Copenhague contra Dinamarca (1-2) y jugó su segundo partido el 12 de octubre de 1974 contra Argentina (1-1), en Buenos Aires, en el debut de César Luis Menotti con la albiceleste. De niño se trasladó a Valencia y más tarde a Cataluña. Se inició en los juveniles del FC Barcelona y continuó en la Peña Kubala, para seguir en Grao y Levante. Después pasó a jugar en Primera División con el Sabadell, más adelante en el Real Murcia, con el que llegó a ser internacional. En 1975 fue traspasado al Real Betis, club en el que permaneció seis temporadas en una época brillante del club andaluz, con el que ganó la primera Copa del Rey al Athletic Club de Bilbao. El segundo jiennense que vistió La Roja fue Carlos Antonio Muñoz Cobo (Úbeda, 25 de agosto de 1961), que participó en seis partidos y anotó el mismo número de goles. Su debut fue el 12 de septiembre de 1990 en un España 3-Brasil 0. Marcó el primer gol y disputó 70 minutos. Su último partido jugado como internacional fue el 27 de marzo del año 1991 en Santander en un España 2 -Hungría 4. Fue un delantero goleador que fue un ídolo en el Real Oviedo, donde anotó 133 tantos. En México dejó su sello en el Puebla y se retiró en Los Lobos. Manuel del Moral Fernández (Jaén, 25 de febrero de 1984) es el tercer y último jugador de la provincia en la selección absoluta. Lo hizo en una oportunidad y fue en el amistoso Venezuela 0-España 3. Jugó la segunda mitad y entró en sustitución de David Villa. Antonio García Navajas, que jugó en el Real Madrid de los “García” en la década de los 80 y disputó una final de la Copa de Europa, nació en Posadas (Córdoba), pero desde pequeño residió en Linares. Fue internacional una vez en un España-Dinamarca disputado en Cádiz el 14 de noviembre de 1979 con derrota por 1-3.

Image
.

De los Juegos Olímpicos de Urbano al subcampeonato del mundo sub 20 de Manu del Moral
Urbano Ortega Cuadros (Espanyol (Cañada Catena, 11 de diciembre de 1961) debutó en edad juvenil con la camiseta del Real Jaén en Segunda A y esa precocidad motivó que fuera traspasado al RCD y después al FC Barcelona, donde coincidió con Diego Armando Maradona. El centrocampista fue internacional en nueve ocasiones con la selección sub-21, jugó once partidos con la selección juvenil y cinco con la selección amateur de España y llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Moscú 80. En dos ocasiones fue olímpico Santiago Antonaya Quesada, “Santi”, (Vilches, 12 de octubre de 1953), que jugó 7 temporadas en Primera División, repartidas entre el Granada (4), Hércules (1) y Real Murcia (2). Terminó su carrera deportiva en la campaña 85/86 en el Real Jaén. Manu del Moral tiene un palmarés importante con las categorías inferiores. Marcó tres goles en cinco partidos disputados en categoría sub-19, y dos goles en cinco encuentros con la sub-23, además disputó nueve partidos con la selección sub-20, que en 2003 se proclamó subcampeona del mundo en Rusia al perder la final con Brasil (0-1), en un equipo en el que estaba Dani Alves y en el que tenía de compañeros a Andrés Iniesta, Sergio García, Melli, Vitolo y Gabi, entre otros. Pero es que, además, conquistó el título de los Juegos del Mediterráneo en Almería 2005 después de ganar a Turquía en la final (1-0). Ismael Casas Casado (Linares, 7 de marzo de 2001) es un defensa que juega en el AEK Larnaca de la Primera División de Chipre. Salió de la cantera del Almidas para fichar con el Málaga, con que el debutó en Segunda A-disputó 46 partidos- e incluso fue el capitán más joven de la historia de la entidad. Se proclamó campeón de la Slovakia Cup y la Copa del Atlántico con la selección española sub-18. También ha participado con la sub 20 en el Torneo de L’Alcudia y vistió la camiseta de la sub 16 y sub 19.

Image
.

Nacho Díaz, campeón de Europa y subcampeón mundial sub 17
Ignacio Díaz Barragán, Nacho Díaz, (Jaén, 27 de junio de 2000) acredita un excelente palmarés con los equipos base de La Roja. El actual jugador del Eansville de Indiana de la Lig Universitaria de Estados Unidos tocó el cielo con la selección en el Campeonato de Europa sub 17 celebrado en Varazdin (Croacia) y marcó el gol que forzó los penaltis en la final contra la Inglaterra de Phil Foden (Manchester City y participante en el Mundial de Catar) y que posteriormente dieron el título. Después, en esa misma categoría y frente a los británicos, logró el subcampeonato del mundo ante los británicos, que se impusieron en el partido por el título por 5-2. Su último como internacional gran éxito fue ganar los Juegos del Mediterráneo en Tarragona 2018. España se impuso en la final a Italia por 3-2 con un triplete del exazulgrana Abel Ruiz. Díaz jugó tres compromisos, contra Argelia, Bosnia Herzegovina, en el que marcó el gol del triunfo por dos a uno, y en la semifinal contra Marruecos, donde ofreció la asistencia de la victoria por dos uno. Después fue cuatro veces internacional sub 19. Su primera aparición con España se remonta a septiembre de 2015 cuando Santi Denia le convocó por primera vez con la selección sub-16 para disputar en Moscú un torneo de la Fifa donde participaron selecciones como Alemania, Italia y Rusia.

Image
.

Del título europeo sub 16 de David Relaño a las 10 internacionalidades de Juanjo
El portero David Relaño (Andújar, 22 de abril de 1982), fue reclutado por los técnicos de la cantera del Real Betis-debutó en Primera en el campo del Málaga- cuando sólo tenía 15 años después de brillar en el Betis Iliturgitano y el Iliturgi. Tuvo una prometedora carrera en los escalafones inferiores y en 1999 se proclamó campeón de Europa sub 16 como suplente de Pepe Reina. La estrella de aquel equipo era Mikel Arteta, el actual entrenador del Arsenal. Juan José Torres Ramiro (Jaén, 21 de noviembre de 1964), canterano del Real Jaén, fue un defensa elegante que disputó 140 partidos con la camiseta blanca antes de jugar en Segunda A en el Xerez y el Palamós, donde se retiró debido a una grave lesión. Jugó diez partidos con la selección española sub 18 y disputó el Campeonato de Europa en 1983 en Inglaterra, ganado por Francia ante Checoslovaquia (1-0). España fue eliminada en la fase de grupos después de vencer a la Unión Soviética (1-0), perder con Inglaterra (1-0) y empatar con Escocia.

Image
.

Las experiencias de Juan Cámara, Ángel de la Calzada y Carlos Garrido
Entre 2009 y 2010 defendieron la camiseta de la selección española sub 16 en torneos de formación. En esa época, Ángel de la Calzada, que juega en la actualidad en la Balompédica Linense, militaba en el Real Madrid, Juan Cámara, ahora en la Liga de Azerbaiyán tras debutar en la Liga de Campeones con el Barcelona, lo hacía en el Villarreal y el alcalaíno Carlos Garrido, con ficha este año en el Antequera, vestía de blanco en el Sevilla FC. De ese trío fijo en los entrenamientos y los torneos, Juan Cámara dio el salto a la sub 17 y participó en cinco amistosos, con jugadores consolidados en Primera y en torneos extranjeros, como Moi Gómez, Saúl Ñíguez, Raúl de Tomás o Gerard Delofeu. Garrido, con Cámara, estuvo convocado en un doble amistoso ante Estados Unidos, que se disputaron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. No es nacido en Jaén, pero Francisco José Borrego Campos, “Jerezano”, vivió en la capital jiennense y jugó en las categorías inferiores del Real Jaén antes de dar el salto al FC Barcelona, donde llegó a ser internacional en las categorías sub-16, sub-17 (subcampeón del mundo en Finlandia en 2003) y sub-19. Militó en Segunda, Segunda B y Tercera, en equipos como Elche, Salamanca, Huesca, San Fernando, Xerez, Mérida, Badajoz y Los Barrios. También jugó en Chipre, en el Doxa Katokopia.

Image
.

Pujanza femenina con internacionales y un título mundial y Europeos sub 17
El semillero de jugadoras jiennenses es determinante para que un grupo haya alcanzado cotas destacadas. Celia Jiménez Delgado (Alcaudete, 20 de junio de 1995) actualmente juega como defensa en el Orlando Pride de Florida y compite en la la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, donde fue la primera española elegida en una ronda. Acredita 13 partidos con la selección española y participó en los Mundiales de Canadá (2015 y 2019), además de ser campeona de Europa sub 17 y segunda con la sub 19. Otra exponente internacional absoluta es María de Alharilla Casado Morente (Porcuna, 13 de noviembre de 1990) ha defendido la camiseta de La Roja en seis ocasiones con un gol marcado a Malta. Debutó en 2009 un partido ante Austria disputado en el Estadio de El Arcángel de Córdoba. La capitana del Levante compagina el fútbol con la maternidad y es un ejemplo para sus compañeros. Amparo Gutiérrez Horno (Torredonjimeno, 1982), actual directora deportiva del Sevilla, fue la primera jiennense en jugar con la absoluta. La defensa lo hizo en una oportunidad en un partido con la República Checa en la ciudad de Pilsen el 27 de octubre de 2007. La delantera Raquel Pinel Sáez (Jaén, 30 de agosto de 1994) deslumbró con la sub 17, donde fue oro europeo y bronce mundial con goles decisivos, y con la sub 19, con la que fue subcampeona de Europa. Milita en el Alhama de Murcia de la máxima categoría tras jugar en el Real Jaén, el Sporting de Huelva, el Valencia, el Aldaya, el Sevilla y el Villarreal. Noelia Correro Ferrer (Úbeda, 8 de agosto de 2025) es la última internacional jiennense. Hace un mes y medio se proclamó campeona del mundo sub 17 en India. La defensa, fichada este año por el filial del Real Madrid, jugó tres partidos y con anterioridad jugó con la sub 16 estando en el Úbeda Viva.

Image



Jugadores jiennenses con más partidos

 

 

1.- Andrés Valero

El portero del Jódar lleva desde 1996 jugando 40 partidos por temporada y ha sobrepasado la cifra de los 1.080.

 

2.- Juan Carlos Bermúdez

Otro histórico del fútbol provincial, que ahora milita en el Navas con más de 750 partidos en la estadística.

 

3.- Óscar Quesada

El jugador del Atlético Mancha Real ha superado la cifra de los 700 partidos desde que con 15 años debutó en el Orcera CF.

 

4.- Francisco Pérez Pérez, Chico

El exjugador del Linares disputó 485 encuentros con la camiseta azulilla y en otros equipos acumuló 200 más.

 

5.- Miguel Ángel Ruiz

El delantero, que sigue en activo en el Jódar con 43 años, ha superado los 650 partidos con el gol como denominador común.

 

6.- Alberto Cruz Colmenero

El delantero del Atlético Jaén ha sobrepasado la cifra de los 500 partidos en su carrera.

 

7.-Manuel Chumilla Nocete

Es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Real Jaén con 444 partidos, a lo que hay que sumar su etapa en el Xerez.

XTRA