Una crónica anunciada

Estaba cantado que María Cantos abandonaría el Ayuntamiento de la capital, en la recta final de la legislatura, para preparar su nueva candidatura. La decisión judicial del Cole lo apresuró todo

19 dic 2022 / 16:08 H.

Fueron muchas las circunstancias que aceleraron una crónica anunciada en el termómetro de la actualidad en el que se convirtieron hace tiempo, por suerte y por desgracia, las redes sociales. Confluyeron parámetros como un cumpleaños, la realidad de un tiempo electoral palpable y una triquiñuela política para que una decisión tan meditada como precipitada fuese escenificada en una comparecencia pública que supone un punto seguido para la principal protagonista de la película. Que nadie lo tome en sentido peyorativo. Al César lo que es del César. María Cantos se aparta del Ayuntamiento en el que tuvo en sus manos la llave de la gobernabilidad por razones de peso. Abandona, en el tramo final de la legislatura, después de encuentros y desencuentros tanto con el partido con el que concurrió a las elecciones municipales, Ciudadanos, como con la práctica mayoría que componen el tablero municipal. El proyecto para instalar una base logística del Ejército de Tierra en la capital la llevó a lo más alto y, a la vez, la empujó hasta la casilla de salida con un gesto que, envuelto en el halo de lo que significa siempre una cita con las urnas, es de reconocer que le honra y dignifica.

Es la única concejala en el Ayuntamiento de Jaén que mueve ficha ante la atrocidad que supone la retirada de dos denuncias admitidas a trámite por la Audiencia Nacional interpuestas para responder a tantas preguntas que quedaron en el aire en aquel histórico rechazo a la candidatura jiennense del Plan Colce. Los jiennenses se quedarán con la dolorosa duda por los siglos de los siglos, amén. No hay más vuelta de hoja. Por mucho que el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Jaén, el Partido Popular, critique ahora lo que antes silenció nadie acudirá a la vía judicial, porque ni en el Gobierno central ni en la Junta de Andalucía interesa que se sepa la verdad. María Cantos, concejal no adscrita hasta el lunes pasado, no hizo más que aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para escenificar su malestar con lo establecido, dejar que corra la lista y preparar la suya con vistas al último domingo de mayo de 2023. La acompañan en el camino el incondicional Miguel Castro y el último de la fila, Bruno García. Es decir, pesó en su decisión la retirada de los dos contenciosos-administrativos anunciada por el alcalde, Julio Millán, después de conseguir la construcción del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación del Ministerio de Defensa para Jaén, pero también la necesidad imperiosa de dar forma al partido que ella misma construyó, “Siempre Jaén”, antes de que le pille el toro, porque lo de su inclusión en Jaén Merece Más no fue más que un brindis al sol.

Ahora están las miradas puestas en los números que van desde el seis al doce en la candidatura de Ciudadanos de hace cuatro años: Atanasio Ureña, Carlos Abellán, Sebastián Sola, Judiht María Castro, María José de la Torre, Luis Serrano y Víctor Pérez. Alfombra roja para el equipo de Gobierno si entran los tres que continúan en el partido de Miguel Moreno en Jaén: Judiht María Castro, María José de la Torre y Víctor Pérez. El “quid” de la cuestión está en quién, de los que salieron de esta fuerza política, está dispuesto a coger el acta municipal sin cobrar un céntimo. Todo hace indicar que el primero en elegir, Sito para el común de los mortales, no renunciará al caramelo. Los restantes, excepto los tres nominados, están prácticamente descartados. Revuelo municipal que no hace más que quienes tienen el poder en sus manos no hagan más que frotárselas y comer pipas mientras el espectáculo continúa.

Una crónica anunciada

¿Quién debe temer a la unidad de la izquierda en el Ayuntamiento?

Podemos Jaén y Jaén Sentido y Común se reunieron el viernes pasado en una cita trascendental para ambas fuerzas políticas con vistas a las próximas elecciones municipales. Acordaron caminar juntos en un trabajo de actividad pública y de calle por todos los barrios de la ciudad a partir del mes de enero de 2023 para dialogar, conocer y reconocerse, para fortalecer un movimiento democrático y popular que lleve a ganar el Ayuntamiento en las elecciones municipales de mayo de 2023, con varios objetivos, entre los que destacan situar en primer lugar en la actividad municipal a las personas que viven en la ciudad y la hacen todos los días, hacer que la Administración municipal hable el mismo lenguaje que la gente para poder entenderla y compartir un mismo horizonte y acabar con una política económica y un modo de hacer política que antepone los beneficios de los ricos. El elegido, mediante primarias, para encabezar la candidatura es Francisco Sánchez del Pino. A partir de ahora, buscarán la unidad con otros partidos para ir más con más fortaleza a las urnas. ¿A quién beneficiará esta estrategia? La respuesta es: al PSOE. El que debe temer es el PP, una ley no escrita que se demuestra en cada convocatoria electoral.

EN CORTO. Elena Araque sustituirá a Reyes Chamorro

Correrá la lista y, en lugar de Alejandro Mollinedo, entrará Elena Araque como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén. Él rechaza por motivos laborales y ella acepta el reto encantada para ganar visibilidad con vistas a lo que pueda llegar. Sustituye a Reyes Chamorro, quien decidió abandonar su escaño a cinco meses de las elecciones municipales, oficialmente para dedicarse más tiempo a su familia, extraoficialmente porque no se sentía cómoda en el seno interno de un grupo municipal en el que, como en todas casas, cuecen habas. La cuenta hacia atrás de la cita con las urnas está repleta de cambios en la Corporación Municipal, con idas y vecinas de actas que tienen revolucionario el tablero político de los partidos con representación.