Sondeos y pitonisas

Las encuestas que maneja el Partido Popular presagian una subida electoral de la derecha y una bajada de la izquierda con posibilidad de conseguir el vuelco con el diálogo por delante

17 ene 2022 / 17:17 H.

Rula por la calle San Clemente una encuesta electoral que a unos les parecerá certera y a otros un mero brindis al sol. El tiempo dirá quién lleva la razón en un asunto tan inquietante como ilusionante para quienes le arde la sangre con esto de la política. Queda un año y medio para la cita con las urnas de la Administración más cercana al ciudadano, los ayuntamientos, y el de la capital es una de las mayores incógnitas con tanto vuelco como ha tenido a lo largo de su historia democrática. No hay un candidato claro en el seno interno del Partido Popular, donde se cuece uno a fuego lento, como los mejores guisos, pero sí hay sondeos para ver por dónde van los “tiros” en una posible convocatoria que tendrá como antesala la autonómica. Este es el resultado cuando la suerte todavía no está echada.

Mayo de 2023. Las fuentes pitonisas apuntan a una caída del Partido Socialista en más de cuatro puntos, fuerza política que lidera Julio Millán con el apoyo de María Orozco, solitaria en la bancada de Ciudadanos. Mejora el Partido Popular, ahora en la oposición, en más de cinco puntos. Se presagia un empate del 33% de los votos que, traducido al castellano, conlleva la pérdida de un concejal socialista y la ganancia de dos populares. Así es la Ley D’Hont, tan criticada como aplaudida sin que nadie haga algo por cambiarla. De este modo, las encuestas vaticinan un igual a igual en el bipartidismo, con 10 concejales cada uno, lo que sirve en bandeja el vuelco con el diálogo y la sincronización con otros jugadores del tablero electoral en favor de quienes, en este momento, están en el lugar en el que nunca quisieron estar.

Según los sondeos consultados, Ciudadanos perderá uno de cada tres votantes desde el año 2019, de tal forma que logrará un máximo de tres concejales, lo mismo que Vox. Podemos repite resulta-dos en los estudios realizados. Manejan las encuestas la inclusión de “Jaén Merece Más” en las papeletas municipales, una plataforma ciudadana que camina hacia la conversión en opción política bajo el paraguas de la España Vaciada, pero sin representación alguna en la proyección de este momento. En la bancada de los populares capitalinos interpretan que, teniendo en cuenta que el escenario en el que los sondeos se realizan, cuando los ciudadanos todavía no conocen candidatos y sólo responden ante las siglas, las previsiones pueden mejorar en un futuro próximo, de tal forma que la Alcaldía de la capital estaría cerca de volver a pintarse de azul. Es una lectura en positivo a unos cuantos meses de la cita con las urnas en los que puede pasar de todo, incluido lo que ocurra en las autonómicas, donde nadie sabe todavía qué papel jugará Ciudadanos.

Por supuesto, el Partido Popular de Jaén entiende que el Ayuntamiento de Jaén requerirá de acuerdos con otras agrupaciones en una etapa de la política en la que unos y otros están condenados al diálogo y a la negociación, a regañadientes, por voluntad expresa del electorado, que es el que manda, y como consecuencia de la fragmentación de siglas que impera desde la irrupción de partidos en el tablero electoral con capacidad sobrada para romper con el bipartidismo clásico. El presidente provincial, Erik Domínguez, en su lucha por conquistar la Diputación, fija su mirada en la ciudad, donde también la tienen quienes ostentan el poder en un momento en el que la situación económica invita a los representantes ciudadanos más a salir corriendo que a quedarse sentado en el sillón de mando. Feliz Día de San Antón.

Una jiennense con cada vez más proyección en el panorama nacional

La proyección nacional de la jiennense Ángeles Férriz es cada vez más evidente. Hubo un tiempo en el que, con Susana Díaz al frente del Partido Socialista en Andalucía, estuvo de moda, después pasó a la sombra por aquello de no ensombrecer a nadie y, ahora, con Juan Espadas al frente del timón, resurge una política con una carrera orgánica e institucional que se presagia intensa por delante. No hay acto en el que no tenga protagonismo y sus “jefes” la buscan para la foto, como la que acompaña a este texto. En las provincias que visita desde que fue elegida portavoz del PSOE en la comunidad se convierte en la “estrella” y, sin duda, en la campaña electoral se verá.

Movimiento electoral

Poco o nada se habla ya del adelanto del calendario electoral en Andalucía después de un año en el que todo apuntaba a las prisas para desenfundar las urnas. Ni siquiera el bloqueo presupuestario hizo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciara unos comicios para los que se preparan todas las fuerzas políticas con más ahínco que en las anteriores, porque nadie o casi nadie apostaba por el cambio como ocurrió con la alianza entre el Partido Popular y Ciudadanos. Junio u octubre son los meses que se barajan para una convocatoria en la que los populares aparecen fortalecidos en las encuestas y el papel de Ciudadanos queda en entredicho. De lo que haga Juan Marín en estas dependerán las siguientes, las municipales de 2023. Ahí sí que habrá tela que cortar.