Sin noticias de Dios

Agustín González, después de “Los #Paseos Dominicales de Bruce en Jaén”, sigue a la espera de su “bendición” oficial para empezar la campaña, a contrarreloj, con vistas a las elecciones

28 nov 2022 / 16:07 H.

Estaba pletórico el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín Mesa, ante la afluencia de asistentes a un acto cultural como es la presentación de un libro. “Los Paseos Dominicales de Bruce en Jaén” atrajo las miradas de más propios que extraños en una cita literaria que el escritor jiennense Emilio Lara, un lujo de presentador, definió como política. No le faltó razón. Basta con echar un ojo a las butacas, en esas fotografías que recorrieron las redes sociales, para comprobar que tiene el perro más tirón social que el cantante Sebastián Yatra. Ironías aparte, el autor de una obra tan jiennense como mediática, José Agustín González Romo, a la espera de las noticias de Dios, aprovechó la antesala de otra presentación para que el grado de conocimiento de un ciudadano de a pie con aspiraciones evidentes suba al ritmo del termómetro electoral.

Los astros, que tienen la habilidad de alinearse para poner cada cosa en su lugar, están en órbitas desconocidas y no hay manera de que lleguen a territorio jiennense para dejar descansar del madrugón a Bruce, un día a la semana que tiene para dormir, y sacar a pasear a un candidato “in pectore” que, si nada ni nadie cambia las tornas, tendrá que esperar a que se acerque el momento del turrón para la oficialidad de un secreto a voces. Hay connivencia entre la dirección provincial del Partido Popular de Jaén, la andaluza y la nacional acerca del quién, pero no del cómo, porque eso de esperar a dar a conocer al candidato a la Alcaldía de Jaén cinco meses antes de las elecciones municipales es algo así como nadar a contracorriente. No quemar al aspirante al bastón de mando antes de tiempo es la consigna de quienes tienen la sartén por el mango para marcar la hoja de ruta de una fuerza política en la que la renovación de su equipo tiene a más de uno, y de una con las uñas rebañadas.

El caso es que quienes están llamados a diseñar la campaña para que Agustín González llegue a ser conocido por el común de los mortales saben que tendrán que tirar del manual de lo personal y, en este sentido, Bruce jugará un papel esencial en esos paseos dominicales en los que rescata del olvido, con la herramienta de las redes sociales, la historia de una ciudad con rincones maravillosos. Hijo de un conocido pediatra jiennense, padre de tres hijos, esposo modélico y empleado de alto rango de la Seguridad Social, además de escritor en su tiempo de libre, son algunos de los ejemplos de lo que los jiennenses escucharán cuando suene la campana. Ni que decir tiene que, a falta de pan, buenas son tortas y, en este sentido, a falta de la bendición, buena es esa asistencia obligada a todo tipo de actos, públicos y privados, que ya no se entienden sin la presencia del actual director general de Consumo de la Junta de Andalucía.

Harina de otro costal será la configuración de una candidatura que tiene ya prácticamente perfilada, con hombres y mujeres que intentaron estar en la presentación de su libro, porque ya se sabe eso de que a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Tomen nota de nombres como el delegado territorial Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Francisco Joaquín Martínez; los inseparables concejales Antonio Losa y José María Álvarez; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud; Ana González... Hay muchos más, otros en dudas y algunos que ya no saben para dónde mirar después de cuatro años de oposición sin oposición. Cada uno a sus puestos en la cuenta atrás hacia unas elecciones en las que pocas hojas le queda a la margarita por deshojar.

Sin noticias de Dios

El pacto de Gobierno en Alcalá la Real se tambalea día a día

Hay memes que resumen la situación en la se encuentra el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, donde Ciudadanos y el Partido Popular protagonizan un día de desencuentros sí y al otro también. No hay ya, en la recta final de la legislatura, cortinas de humo que consigan tapar las diferencias que existen en un pacto que tiene los días contados y que la oposición aprovecha hacer política en los prolegómenos de una cita electoral a la que llega con fuerza la socialista Elena Víboras. Algo tendrán que hacer Marino Aguilera y Ángel Montoro para que la ciudadanía, desencantada con la política y con los políticos, acudan a las urnas con la esperanza de que, en realidad, la democracia es el único instrumento para forzar el rumbo en los pueblos y ciudades. ¿Romperán el pacto antes del 28 de mayo?

EN CORTO. En un nuevo camino

Ciudadanos empieza a recorrer un nuevo camino en el que son los que están y, aunque todavía queda alguna oveja descarriada en una organización que vive sus horas más bajas, lo cierto es que los fieles a unas siglas que muchos ven con los días contados se pudieron ver en la presentación oficial del candidato a la Alcaldía de Jaén, Gabriel Soria, un profesor que ve colmadas sus aspiraciones políticas después de una década de lucha por llegar hasta donde ha llegado. El coordinador provincial, Miguel Moreno, lo dijo bien claro en un acto con más representantes vecinales que militantes: “Cuando el caballo era ganador, todos se querían subir a él, aunque fuese a la cola”. Sin embargo, ahora son pocos los que se acercan por miedo al coletazo. Por cierto, María Orozco aprovechó el momento para la despedida. Se irá como llegó, sin hacer más ruido que el aval de un trabajo bien hecho.