Se venden estampicas

Empieza el carrusel de inauguraciones y de fotografías para el recuerdo en la cuenta atrás hacia las elecciones autonómicas, con cartas por escrito incluidas para recordar incumplimientos

09 dic 2025 / 08:00 H.

La semana no pudo ser más fructífera, con un grado de intensidad en la escala política que hizo encender todas las alarmas que sitúan el foco en una tierra anclada en el mensaje del victimismo. El regreso histórico del auge automovilístico a Linares regala esperanza a una ciudad, la segunda más poblada de la provincia, con vocación internacional. El gigante chino encuentra alfombra roja institucional para el ensamblaje de un símbolo, Santana, con capacidad para producir 20.000 unidades del mítico vehículo y crear 170 puestos de trabajo en un parque convertido, en los últimos años, en la casa del terror. Nadie puede poner faltas en una inauguración a la que llegó primero la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, con un paseíllo por la factoría individual que luego repitió el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al más puro estilo electoral. Asomaba en su bolsillo derecho la copia de una carta —nada de originalidad—, entregada minutos antes por el alcalde de Jaén, Julio Millán, en otra inauguración, la del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira.

Sí que fue intensa la semana... Y lo que te rondaré morena. Preparados para la carrera autonómica del año en puertas, se abre la veda de la venta de estampicas de representantes políticos con medalla convencidos de que su gestión fue la mejor, la única por la que merece la pena pagar en las urnas, la histórica, la más grande, la más inversora, la más decidida, la más comprometida, la del presente y la del futuro. Meses llevan los alumnos aspirantes a músicos profesionales en unas instalaciones modernas que dignifican una enseñanza obligada a compartir espacio con los de “Ramón Garay” hasta este recién estrenado curso. Sin embargo, faltaba la fotografía política para bendecir un edificio sostenible convertido en la envidia de Andalucía y falto de un atractivo turístico que, por falta de voluntad, quedó arrumbado entre maleza. Se trata de los restos arqueológicos del yacimiento de Marroquíes Bajos, donde destaca una muralla calcolítica con un bastión y varias torres, además de estructuras prehistóricas soterradas como viviendas y pozos, junto a hallazgos romanos, islámicos y restos de una villa cercana, que forman parte de un proyecto de parque arqueológico que brinda en bandeja la puesta en valor de un rincón de la capital con casi seis mil años de antigüedad. Paréntesis aparte, entre melodías, Juanma Moreno sacó pecho de una infraestructura modélica y, antes de coger rumbo a Linares por carretera, se llevó la reprimenda del dirigente municipal por escrito. Ya había menos cámaras en los alrededores del Bulevar cuando el presidente de la Junta no tuvo más remedio que coger esa copia que Julio Millán envió en febrero a la consejera de Hacienda, Carolina España, y de la que espera respuesta diez meses después. La intención del alcalde no es otra que conseguir hacer efectiva la partida nominativa de subvención del Ayuntamiento que contempló la Administración autonómica en los presupuestos de 2025, una subvención acordada en tiempos del Partido Popular y Jaén Merece Más que, sin embargo, sigue pendiente de llegar a las maltrechas arcas municipales. Hubo respuesta. Mañana habrá una llamada telefónica con San Telmo para saldar unas cuentas que nacieron con carácter de continuidad. Al César, lo que es del César.

Semana intensa... Todavía quedan más inauguraciones a la vuelta de la esquina, con la barriga abultada por el exceso de turrón del bueno, porque todo lo que queda por llegar a esta tierra del desencanto es, a partir de ahora, de calidad. 2026 está reservado para el tranvía y para el Cetedex, más lo que se tercie, porque todo viene bien cuando la despensa está vacía.

EN CORTO. Llegó a tiempo la Junta de Andalucía al Cetedex

La presentación pública del Cetedex, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Jaén, dejó en segundo plano a la Junta de Andalucía, con la que el Ministerio de Defensa ni siquiera había llegado a compartir la noticia de la llegada de un proyecto de tan envergadura a la capital. Hubo desconfianza al principio y, sin embargo, ahora está la Administración autonómica totalmente implicada en una iniciativa que es mucho más que un papel. Enrique Campo, director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el impulsor del Cetedex, habla de “unidad institucional” en una entrevista en la que deja claro que esto va en serio y genera confianza entre la desconfianza histórica de los jiennenses. Con razón.

La iluminación de Navidad y el metro cuadrado de la fotografía

En dos tandas quedó inaugurada, la semana pasada, la iluminación de Navidad en la capital jiennense, donde hay pasos hacia adelante en la carrera abierta para llegar los primeros hacia la espectacularidad de una decoración que supone un verdadero atractivo, incluso turístico, en una época de vacaciones, familiaridad y con invitación directa al consumismo. La primera fue en Roldán y Marín, con el espectáculo de Cetrylandia, donde ya hubo codazos para la fotografía de rigor, cuyo metro cuadrado cuesta un ojo de la cara. La segunda, en la calle Bernabé Soriano, con más amplitud para el lucimiento político, un lugar perfecto para observar el posicionamiento de unos y otros en el seno interno de los grupos municipales en los que, como en todas las casas, también cuecen habas. Quien quiera negar la evidencia es, precisamente, por la intención de ocultar el sol con un dedo. Hay versos sueltos entre los socialistas del Ayuntamiento de Jaén, con espadas en alto que empezarán pronto movimientos al más típico estilo electoral, lo mismo que en Jaén Merece Más, los dos palos de un juego de cartas que terminará antes de lo previsto, por aquello de marcar territorio y hacer cada uno de su capa un sayo con la mirada puesta en las urnas.