Se buscan candidatos

Semana decisiva para conocer el candidato de Jaén Merece Más a la Alcaldía de la capital, un partido que tiene el corazón “partío” entre Manuel Carlos Vallejo y Antonio Sánchez-Cañete, entre otros

16 ene 2023 / 16:00 H.

No, no hay “fumata blanca” con el candidato de Jaén Merece Más a la Alcaldía de la capital, un partido que aspira a presentarse a unas elecciones municipales con el único ideario político de la bandera de la provincia. Está la “cosa” reñida y esta semana será clave para elegir al número uno de una organización que, a estas alturas del año electoral, tiene la casa sin barrer, los platos sin fregar y unos cuantos frentes abiertos. Escribir nombres que se postulan para el cargo supone un ejercicio de tirarse al barro y salir más pringado que un cocido sevillano, pero como en esto de la crónica política también hay que arriesgar, ahí van los dos que están en la terna: el profesor universitario Manuel Carlos Vallejo y el psicólogo Antonio Sánchez Cañete. Está entretenida la designación del cabeza de cartel. Otra historia será completar la candidatura hasta llegar al número 27.

Dice su presidente, Juan Manuel Camacho, que trabajan a marchas forzadas para concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo en el mayor número de pueblos posibles. Consciente de que tendrán que darse prisa para llegar a tiempo a la cita con las urnas, su lema es huir del “postureo” y trabajar de puertas adentro sin más aspavientos que convencer a quienes no quieren estar a la derecha ni a la izquierda de que su marca está inmaculada, más blanca que la cal, un partido autóctono con sobrada capacidad para agitar conciencias y llegar a tener en su mano el poder de decidir el color de los ayuntamientos e, incluso, de la Diputación. Es misión imposible que Jaén Merece Más cale hondo en los noventa y siete municipios jiennenses en lo que queda de legislatura. Su objetivo está en conseguir presentar candidatura en todos los partidos judiciales y volcarse, fundamentalmente, con Jaén, donde las encuestas vaticinan un resultado interesante para este partido político que tiene su origen en una plataforma ciudadana que nació para reivindicar inversiones para la capital y que extendió sus tentáculos hacia el municipalismo. “No es fácil el camino. Sabemos que en los pueblos está arraigado el bipartidismo y se sienten seguros con los alcaldes de siempre y cuesta trabajo, existen miedos”, reconoce Juan Manuel Camacho.

El caso es que hay muchos dimes y diretes, en el seno interno de Jaén Merece Más, para decidir quién se verá las caras con Julio Millán, Agustín González, Manuel Ureña, Gabriel Soria, etcétera, etcétera. Mañana hay una reunión y el miércoles asamblea, dos citas decisivas para decantarse por uno o por otro, aunque en la dirección provincial, la oficial, aseguran que están dispuestos a acoger a la última persona que llegue con un buen perfil para convencer al electorado de que esta opción es la mejor para el presente y el futuro de Jaén. Se buscan candidatos mientras Manuel Carlos Vallejo y Antonio Sánchez Cañete hacen sus apuestas para intentar ser ellos mismos y, en todo caso, una lista de consenso que pueda atraer a las voces tan distintas y dispares que forman esta orquesta política.

La ambición, lo mismo que la esperanza, es lo último que se pierde en esto de lo público, algunas veces por encima de la dignidad, que queda en entredicho cuando están los galones en juego. Filosofías aparte, son muchos los adeptos que están convencidos de que hace falta un partido que huya de la mediocridad y del conformismo y reivindique el equilibrio territorial en esa búsqueda constante de la convergencia y, sin embargo, a la hora de la verdad, pocos arriman el hombro. No será una cuestión de coser y cantar esto de la cita con las urnas de mayo y, mucho menos, las de finales de año, las generales, donde la federación de partidos de la España Vaciada sí puede tener vela en ese entierro. Estaremos para contarlo.

Se buscan candidatos

Agustín González prepara una presentación oficial para febrero

Todos los partidos políticos tienen ya su estrategia bien marcada con vistas a las elecciones municipales de mayo y, aunque todos los municipios cuentan, las capitales son los principales campos de batalla en una cita con las urnas que, cuanto menos, estará entretenida. En el caso de Jaén, ya está deshojada la margarita de los “grandes”. Julio Millán será el candidato del Partido Socialista a la Alcaldía; Agustín González, del Partido Popular; Manuel Ureña, de Vox; Francisco del Pino, de Podemos y compañía, y Gabriel Soria, de Ciudadanos. Llegarán algunos más, incluso con posible poder de decisión como el descrito en la información principal de esta “Trastienda política”, pero los principales, aquellos que hacen gala del bipartidismo, tienen la maquinaria bien engrasada para intentar convencer a los electores de que su elección es la mejor. Julio Millán ya tuvo su presentación pública en la Novena del Hotel Condestable, con colapso incluido de los ascensores ante la concurrencia de asistentes, y Agustín González prepara la suya para los primeros días de febrero. Perfila, en este momento, con su coordinadora de campaña, Mónica Moreno, el qué, el cómo, el cuándo y el dónde, pero lo probable es que gane en espectacularidad.

EN CORTO. “Renace tu partido” intentará la integración

Ganó, finalmente, la candidatura que lidera Patricia Guasp y Adrián Vázquez para tomar las riendas del nuevo Ciudadanos después de unas intensas elecciones primarias. Obtuvo el mayor respaldo la lista que respaldó desde el primer momento el líder provincial de la fuerza naranja, Miguel Moreno, quien no contó con el apoyo de algunos de los suyos en esta batalla política interna que supone, verdaderamente, un “renacer” del partido. Sin embargo, a partir de ahora el objetivo es lograr la integración perdida para unir lo desunido y llegar con la mayor fuerza posible las elecciones municipales. El alcalde de Porcuna, elegido Defensor del Afiliado, jugará un papel clave en el organigrama nacional, aunque si mirada estará puesta siempre en el día a día del pueblo que siempre está con él.