Se acabó lo que se daba

Terminan las fiestas navideñas que marcan el comienzo de un año en el que la provincia se jugará su presente y su futuro con dos citas trascendentales: las elecciones municipales y generales

09 ene 2023 / 17:02 H.

Todo final tiene un comienzo y, a estas alturas del año, el borrón y cuenta nueva también se impone en la política. La despedida de las fiestas navideñas más lucidas de los últimos años, después del obligado parón de la pandemia, significa la bienvenida a la realidad de un 2023 que no pasará desapercibido para una provincia que se juega su presente y futuro en las urnas, tanto las que sirven para elegir a los alcaldes y alcaldesas como las que valen para decidir quién es el presidente o presidenta del Gobierno. Toman asiento, en esta recta final de la legislatura, esos jiennenses con nombres y apellidos que saben o intuyen que pronto se acabó lo que se daba y aquellos otros que se estrenarán en el complicado “ring” de lo público.

Los principales partidos políticos tienen ya prácticamente elegidos a los candidatos a las alcaldías de los noventa y siete municipios jiennenses. La consigna es continuar con lo que funciona y cambiar lo que chirría, porque eso de desvestir un santo para vestir a otro cobra el menor de los sentidos. Todavía hay grandes incógnitas que despejar, sobre todo entre quienes están en este momento en la oposición, de tal forma que este mes de enero será clave para que todas queden despejadas. El tiempo apremia y hay que salir a la calle, patearse los barrios, mirar cara a cara a los vecinos y prometer el “oro y el moro” aunque sea una vez cada cuatro años.

En la capital está prácticamente el pescado vendido y, aunque resulta repetitivo, sepan todos que el Partido Socialista mantiene su apuesta por Julio Millán, el Partido Popular aspira a recuperar el bastón de mando con Agustín González, los de Podemos confían en Francisco del Pino, Ciudadanos lo dará todo por Gabriel Soria, Jaén Merece Más deshoja la margarita y Vox está a la espera de que la dirección nacional elija el mejor perfil entre los cinco candidatos presentados por la provincial de Gerardo del Moral. Mientras tanto, los movimientos se suceden en un mandato con más bailes que en una discoteca, auspiciados por tres concejales que empezaron en Ciudadanos, continuaron como no adscritos y terminaron con el escaño vacío y pendiente de cubrir. Todo parece indicar que serán Sebastián Sola, María José de la Torre y Víctor Pérez los que entrarán en la Corporación Municipal en el próximo pleno, lo mismo que hará Elena Araque, futura edil del Partido Popular, después de la marcha de Reyes Chamorro.

El caso es que ahora empieza lo bueno. Si las administraciones públicas están en “modo electoral” desde hace tiempo, a partir de este momento redoblarán esfuerzos para conseguir convencer al ciudadano de cuál es la mejor de las opciones a la hora de depositar su poderosa papeleta en las urnas, aquella con sobrada capacidad para cambiar el rumbo de los acontecimientos. Es normal que esté denostada la política cuando una vez cada cuatro años desfilan ministros y altos cargos por la provincia con promesas que, a la postre, quedan sin cumplir. Ese es el temor del sigilo con el que se presentó el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del Ministerio de Defensa, un proyecto que mantiene viva la esperanza de la riqueza y el empleo con sus tentáculos extendidos por toda la provincia. Algo tendrán que hacer los actores de esta interesante película para mantener viva la llama del proyecto si cambian las tornas en el Gobierno central, porque lo contrario será beneficiar a un partido emergente que duerme el sueño de los justos después del “tirón” del Plan Colce. Todos los caminos conducen a Roma y, en resumen, este año recién estrenado dirigirá sus pasos hacia un objetivo común que no es otro que luchar por una tierra que merece mucho más.

Se acabó lo que se daba

La “plaza” del Partido Popular de Linares está todavía en el aire

Había ganas, muchas, por parte de la militancia del Partido Popular de que el candidato a la Alcaldía de Jaén se diera a conocer oficialmente y, ahora, queda por ver quién obtendrá el honor de conseguir esa misma “plaza” en el Ayuntamiento de Linares. Agustín González tiene ya hasta la bendición del cantante Carlos Baute, con directo incluido en plena calle para animarle en el camino que le queda por recorrer de aquí al 28 de mayo y, sobre todo, después, porque tan complicado es gobernar como estar en la oposición cuando las cuentas están como están. En la segunda ciudad más poblada de la provincia, todas las miradas están puestas en una mujer. Se trata de Auxiliadora del Olmo, parlamentaria aspirante al bastón de mando, aunque ya se sabe que en política, hasta el día de antes, puede cambiar todo. La incógnita está en Raúl Caro-Accino. Hay encuestas favorables al exalcalde, desalojado por una polémica moción de censura dirigida y materializada por el Partido Socialista, en los prolegómenos de unas elecciones municipales en las que el pronóstico que más se acercará a la realidad es que estarán muy reñidas y será complicado que cualquier partido consiga la ansiada mayoría absoluta.

EN CORTO. División en la provincia entre Adrián Vázquez y Edmundo Val

Si estaba mal Ciudadanos, con la militancia menguada y la representación institucional por los suelos, las elecciones primarias en ciernes hace que esté peor. La división en la provincia entre los que siguen a los candidatos a secretario general, Adrián Vázquez y Edmundo Bal, es manifiesta y quedó patente, por ejemplo, con la visita del considerado no oficial a Linares el mismo día que estaba la cabalgata de los Reyes Magos en plena calle. El coordinador provincial, Miguel Moreno, está convencido de que la mejor opción es “Renace tu partido”, la lista que abre Adrián Vázquez y cierra Inés Arrimadas, en la que él aparece como Defensor del Afiliado y en la que tendrá proyección política nacional.