Ruegos y preguntas

La visita del presidente del Gobierno a la capital deja incógnitas en el aire y dos proyectos como titulares que tendrán a Linares como epicentro después del varapalo que supuso el Plan Colce

06 sep 2021 / 18:03 H.

Hay que fijarse en la fotografía, rebuscar entre las imágenes y agudizar la vista para encontrarlo en un acto en el que, como buen anfitrión, hay quienes dicen que no tuvo el protagonismo que le pertenece. El alcalde Jaén, Julio Millán, acudió al acto de apertura del curso político del Partido Socialista protagonizado por Pedro Sánchez, saludó a su jefe como mandan los cánones de la educación y, sentado en segunda fila, siguió como un asistente más un formato de mitin en el que no hubo ruegos ni preguntas. Había expectación después de aquella mítica carta enviada al presidente del Gobierno con la que el máximo dirigente municipal puso las cartas sobre la mesa, sacó los dientes a su propio partido y quedó a la espera de una respuesta que, al menos públicamente, nunca llegó. Un gesto del líder de los socialistas españoles a un compañero dolido era lo mínimo que los jiennenses esperaban después del varapalo que supuso para la capital el rechazo de la candidatura jiennense a la instalación de una base logística del Ejército de Tierra llamada a solucionar los graves problemas de empleo que hay en Jaén.

Pedro Sánchez, a quien le hicieron el vacío las plataformas ciudadanas enconadas con el desequilibrio territorial y la falta de oportunidades, perdió una oportunidad de oro para ajustar cuentas con una ciudad elegida, precisamente, para un acto importante como es el estreno de un curso que supone también la cuenta atrás hacia la superación de la mayor crisis sanitaria mundial de la historia. El bombo y platillo quedó reducido a dos proyectos de ámbito provincial que, sin embargo, no tendrán su epicentro en un territorio necesitado de incentivos para ahondar en el concepto de capitalidad. Por una parte, el Centro de Competencias Digitales de Renfe, una reivindicación que nació de Teruel Existe con el ánimo de deslocalizar servicios centrales para favorecer poblaciones con importantes pérdidas de población, se situará en Linares. Por otra, la inversión estatal en la línea Algeciras-Bobadilla para transportar mercancías pasará por tierra jiennense lo mismo que el Pisuerga por Valladolid, sin más leña que la que arde. La plataforma logística ferroviaria es una deuda histórica que tiene nombre y apellidos: Puerto Seco de Linares. Sí hay que reconocer que son dos proyectos importantes, que generarán empleo y riqueza, lo mismo que los que estaban llamados a revolucionar la provincia a través del olvidado “Activa Jaén”, reactivado en otra visita de Pedro Sánchez en 2015 y sin reactivar seis años después.

Sin ánimo de nada, las fuentes oficiales aseguran que la ausencia de Julio Millán en la tribuna, lo mismo que la del secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, respondió más a una cuestión de equilibrio que a razones políticas. Era de esperar la intervención de la portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, no solo por el hecho de ser mujer, que también, sino por el papel que representa en el nuevo contexto del socialismo andaluz. Quizás ella copó el cupo jiennense en un acto en el que, eso sí, los tiempos estuvieron perfectamente ajustados. Lo que sí es cierto es que el Partido Socialista demostró que se abre una nueva era, que todos cierran filas en torno a Pedro Sánchez y que Jaén tiene mucho que ver en el panorama nacional del partido. Esto ya no es lo que era. Ahora sí hay demostraciones serias de unidad y un líder, Juan Espadas, dispuesto a hablar con quien tenga que hablar para sacar adelante una comunidad en la que su misión está en recuperar lo perdido en unas elecciones que provocaron el mayor vuelco en la historia de la democracia. Si los astros se alinean como se alinearon en el pasado, la provincia tendrá otra oportunidad.

EN CORTO

Discrepancias en “Levanta Jaén” ante la visita de Pedro Sánchez

La ausencia de las plataformas ciudadanas que conforman “Levanta Jaén” en la visita de Pedro Sánchez a la capital estuvo motivada en el “ninguneo” de los políticos hacia la provincia. Lo dice Maribel Rescalvo en una carta mediante la que explica por qué estos colectivos sociales decidieron no acudir con sus pancartas al acto celebrado en la Institución Ferial. Hubo discrepancias entre sus representantes, porque unos estaban a favor de ir y otros no. Al final, Luis Marín, representante de la Plataforma por el Ferrocarril, fue el único asistente, pero no llegó a bajarse del coche ante la presión policial y, sobre todo, la falta de respaldo de sus compañeros. Fue cómoda la visita de Pedro Sánchez a la capital.

Sorpresa ante el “ataque” directo de Miguel Moreno a Jesús Estrella

Quienes conocen a Miguel Moreno saben que ser alcalde de Porcuna está por encima de muchas cosas, incluidos los asuntos de partido, sobre los que no le duelen prendas en hablar alto y claro cuando se produce un ataque a su municipio. Lo demostró en la última semana. El dirigente municipal, coordinador provincial de Ciudadanos, arremetió contra la Junta de Andalucía por un comunicado en el que el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, sacó pecho de la gestión realizada en el proyecto de restauración de las cisternas de La Calderona. El primero está molesto porque interpreta que la Administración andaluza se atribuye una iniciativa en la que no invirtió un solo euro. El segundo se muestra sorprendido porque, en declaraciones a este periódico, asegura que la única intención de esa nota de prensa fue reconocer el trabajo de la Comisión Provincial de Patrimonio y de los técnicos de la Delegación de Cultura en el proyecto de Porcuna. “En ningún momento he hablado de inversión, por lo que el primer sorprendido soy yo”, comenta. Añade que, durante el mes de agosto, habló varias veces con Miguel Moreno para agilizar el expediente porque había discrepancias técnicas que quedaron resueltas.