Preparada, lista, ya

Juanma Moreno tomará posesión el sábado y, pocos días después, conformará un equipo de Gobierno en el que suena el nombre de Catalina García Carrasco como consejera de Igualdad

18 jul 2022 / 16:01 H.

Las elecciones autonómicas obligan al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a modelar un Gobierno a su medida en el que, eso sí, la única revolución será la que imponga su partido por esas cábalas del destino que hacen que se produzca un roto para arreglar un descosido. El sábado tomará posesión como máximo dirigente de la Administración autonómica y, antes de que llegue el mes por antonomasia vacacional, quedará conformado el quién es quién de su equipo. Primero será el turno de los consejeros, después de los viceconsejeros, le seguirán las caras visibles en las provincias, los delegados, y partir de ahí, directores y secretarios generales. Esa es la hoja de ruta, salvo los imprevistos de última hora propios de la política. Dicen los que saben de esto que el líder más líder ahora tiene en su mente la conformación de los nombres y apellidos que le acompañarán, codo con codo, en su primera legislatura con mayoría absoluta. Habrá cupos y, aunque sea más por cuestiones profesionales que de territorialidad, la búsqueda por Jaén del titular para una de las carteras del organigrama andaluz tiene nombre de mujer: Catalina García Carrasco.

De enfermera en una residencia de personas mayores a consejera, cobra fuerza que será más de Igualdad que de Salud, dos áreas que domina a la perfección por un pasado que ahora se hace más presente y que convierte la experiencia en un grado en los tiempos que se avecinan. Nacida en Barcelona en 1969 circunstancialmente, su trayectoria política parte de Nuevas Generaciones en 1995, desde lo más bajo, hasta llegar a lo más alto para alguien que de verdad cree en la política: ser alcaldesa de su pueblo, Jimena, donde hizo historia por ser la primera mujer con bastón de mando. Cuatro años más tarde pasó a formar parte de la oposición municipal en un Ayuntamiento al que volvió de nuevo como máxima dirigente en 2003, cargo que renovó tras las elecciones de 2007. Fue diputada provincial, parlamentaria y senadora por el Parlamento de Andalucía. Alguien le echó el ojo para que, entre 2015 y 2018, se estrenara como portavoz de Sanidad del Grupo Popular y formara parte de las comisiones de Salud y de Políticas para Protección de la Infancia. Fue candidata al Parlamento de Andalucía en la lista del Partido Popular de Jaén en el primer mandato de Juanma Moreno, en el que la provincia sumó una jiennense en su equipo como viceconsejera de Salud y Familias. Ahora se prepara para el trueno gordo. Todos, tanto en Jaén como en Sevilla, dan por hecho su inclusión en el nuevo equipo de Gobierno.

Lo demás está en el aire. Si le preguntan al presidente provincial del Partido Popular, Erik Domínguez, dirá que está preparado para poner sobre la mesa los nombres de los jiennenses que él quiere como delegados territoriales. A nadie se le escapa que Jesús Estrella continuará al frente de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, lo mismo que se da por sentado que el único que se presentó bajo el paraguas de Ciudadanos como independiente y que continuará es Francisco Joaquín Martínez, lo mismo que lo hará su homóloga en Sevilla, Rocío Blanco. Se les vio en la última campaña electoral en actos del Partido Popular. Blanco y en Botella. Por cierto, se baraja que Juan Marín pueda ser el próximo Defensor del Pueblo Andaluz. Paréntesis aparte, suena con fuerza también el torrequebradillense Agustín Moral para la Delegación Territorial de Medio Ambiente y no se descarta la presencia de alcaldes en el organigrama autonómico, como el de Bailén, Luis Mariano Camacho; el de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, o incluso el de Villacarrillo, Francisco Miralles. Alguno, incluso, con aspiraciones a otro más alto nivel. Palabra de ojo avizor.

Preparada, lista, ya

Juan Bravo dará el salto a Madrid después de un tiempo de tránsito

Ni Elías Bendodo ni Juan Bravo formarán parte del nuevo Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que se conocerá en la última semana de este mes, ya que ambos se centrarán en sus responsabilidades en la dirección nacional del Partido Popular, el primero como coordinador general y el segundo como vicesecretario de Economía. Esta es la noticia publicada por todos los medios de comunicación hace tan solo unos días y, aunque en un principio estaba cantado que ni siquiera el consejero “jiennense” tomaría posesión de su cargo de diputado por la provincia de Jaén, finalmente tuvo que hacerlo para acallar las críticas que se escucharon. Sin embargo, será difícil que ambos puedan compatibilizar sus responsabilidades autonómicas con las que les esperan, a la vuelta de las vacaciones en Madrid. De Elías Bendodo ya se sabía que, incluso, tiene despacho en Génova, por lo que necesitará más tiempo de dedicación a lo encomendado por Alberto Núñez Feijóo. En cuanto a Juan Bravo, es el vicesecretario de Economía nacional del Partido Popular y por sus manos pasan todas las propuestas económicas que quiere impulsar el presidente. Todo hace indicar que no será él quien confeccione los presupuestos de la Junta de 2023.

EN CORTO. El detalle de Los Villares

Ocurrió en la concentración de homenaje al siempre recordado Miguel Ángel Blanco, en el veinticinco aniversario de su asesinato. El Partido Popular convocó a los vecinos de Los Villares, en la calle que lleva su nombre, para unos minutos de silencio como los celebrados en otros lugares de la provincia. Allí estaba él. El exalcalde, el exparlamentario y el exsecretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, acudió a un acto de su ex partido, algo que sorprendió a propios y extraños cuando en las redes sociales abraza, ahora, la fe de Vox. Ante los comentarios por su presencia, con alardes de crítica, acalla las voces diciendo que acudió como un vecino más de su pueblo para homenajear a una víctima de ETA. Su destino está en su trabajo de funcionario en la Administración de Justicia. Por ahora.