Papeles y papelones

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, se encuentra entre la espada y la pared en la polémica universitaria

21 mar 2022 / 16:37 H.

Terminó la Feria de los Pueblos con buen sabor de boca después de los dos años de parón que marcarán un antes y un después en el devenir de nuestra historia. El escaparate para dar a conocer todo lo bueno que tiene la provincia sirvió de marco para entregar unos premios en un entrañable acto en el que la presencia del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, no pasó desapercibida. Sentado en primera fila, como marcan los cánones del protocolo, escuchó atentamente los discursos en los que premiados y autoridades mostraron su respaldo en un momento de graves turbulencias económicas. Entre los aplausos sonoros que se escucharon en el auditorio estaba el de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano. Su complicada situación en una crisis sin precedentes para el Campus de las Lagunillas se convierte en un verdadero papelón para una representante de la Junta de Andalucía que debe sentirse entre la espada y la pared.

Ese mismo día, por la mañana, también se vieron las caras, en la lonja del Palacio de San Francisco, para asistir al izado de la bandera de la provincia, donde, a tenor de lo que refleja la fotografía que acompaña a este texto, Juan Gómez y Maribel Lozano intercambiaron impresiones acerca del problema que hay encima de la mesa. Recapitulando. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que depende de Ciudadanos, quiere imponer un modelo de financiación en el que una mayoría gana y una minoría pierde y, en ese bombo de la lotería, la Universidad de Jaén es una de las que peor paradas sale. Tan mal queda la “cosa” que, si alguien no para a tiempo ese novedoso sistema de reparto económico, la estructura de una institución con casi treinta años de historia se cae. Hay tensiones en el seno interno del Gobierno autonómico por una decisión que deja en la cuneta a una provincia que suma desgracia tras desgracia por obra y gracia de las administraciones públicas. Trasciende a la opinión pública las gestiones que realiza la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, que dirige el Partido Popular, para desenredar la madeja y, en medio, el papel de los delegados jiennenses se alza como el más complicado, porque a ver qué dedo se cortan que no les duela.

Maribel Lozano, la máxima representante de la Junta de Andalucía en Jaén, se mantuvo en silencio hasta que, el viernes, expresó lo que tenía que expresar. El cargo le impide salirse por la tangente y, aunque en su fuero interno probablemente esté hacer lo que esté en su mano para dar marcha atrás al modelo de Rogelio Velasco, de cara a la galería no le quedó más remedio que la disciplina política en esas declaraciones que no convencen a quienes de verdad respaldan a la Universidad de Jaén. Se escudó en que se trata de un borrador, que no es definitivo y que, por supuesto, existe una cláusula de salvaguarda que asegura la financiación del año anterior. El problema es de órdago. ¿Cómo se le puede dar la vuelta a un modelo que a la mayor parte de las universidades les viene bien? La solución no está en incrementar el presupuesto con fondos europeos, un pan para hoy que dejará hambre para mañana en un contexto en el que ya no vale mirar para atrás, sino hacia adelante, con esos aires de progreso de un joven (la Universidad) en edad de crecimiento. El remedio está en cambiar la vara de medir y premiar todo lo bueno que tiene esta institución clave para la provincia para dotarla de las herramientas que necesita en el presente y, sobre todo, en el futuro. Es el momento de la acción, de dar un paso al frente y defender, con uñas y dientes, lo que de verdad merece la pena en Jaén. Nuestra Universidad.

Ignacio Ruiz será el presidente del partido Jaén Merece Más

Hay que diferenciar los dos “Jaén Merece Más” que hay actualmente. Por un lado, el partido y, por otro, la plataforma ciudadana. El segundo es de sobra conocido, presidido por el empresario jiennense Juan Afán. El segundo tendrá su puesta de largo el próximo jueves, a las 19:30 horas. El Hotel Condestable será el escenario de presentación oficial en sociedad de la fuerza política que concurrirá a todas las convocatorias electorales que hay pendientes. Estará presidido por Ignacio Ruiz, otro jiennense muy conocido por su implicación en la cultura caranavalesca de la capital. Dos mujeres ejercerán el cargo de vicepresidentas: Carmen Barrio, empresaria del aceite y abogada de profesión. Verónica Jiménez, visitadora médica. Juan Carlos Alcázar será nombrado secretario y Juan Manuel Camacho coordinador. El abogado Francisco Javier Marín ejercerá de vocal, entre otros más que se darán a conocer. Desde “Jaén Merece Más” no tiran lo toalla e intentan, en todo momento, conseguir la unidad perdida con “Levanta Jaén”, el otro colectivo nacido del movimiento ciudadano de la provincia que decidió coger otro camino ante fuertes desavenencias. La España Vaciada, por el momento, se mantiene al margen de ambos.

Instituciones con signos diferentes

El Museo Internacional de Arte Íbero, llamado a ser el estandarte mundial de este trozo de historia, sigue tal cual se estrenó, con los honores del entonces Príncipe Felipe. Su entrada en la red nacional de museos se prolonga en el tiempo, lo mismo que la puesta en funcionamiento del tranvía, harina de otro costal. La diferencia de signo político en las administraciones que están llamadas a dotar de contenido este gran espacio cultural hace que la sensación del ciudadano, la de que nunca pasa nada, impere por encima de otras muchas más. Se espera la llegada de un ministro para anunciar una noticia guardada en el cajón de los olvidos, en plural, porque son varios y de todos los colores. Habrá que esperar a que se acerquen las elecciones para que las promesas se conviertan en realidad.