Manos a la obra

Jaén Merece Más empieza el curso político a la caza y captura de militantes dispuestos a dar el paso y sin un candidato claro a la Alcaldía de la capital, el lugar que aspiran conquistar en 2023

26 sep 2022 / 16:32 H.

Probaron suerte en las elecciones autonómicas, lo harán en las municipales y, por supuesto, en las generales. Jaén Merece Más, partido político que surgió al abrigo de la plataforma ciudadana más grande que se conoce en la capital, pondrá toda la carne en el asador del Partido Judicial de Jaén en la próxima cita con las urnas, una oportunidad para conseguir representación local y provincial en la que tampoco olvidarán las ciudades que son cabecera de comarca e, incluso, los municipios con menor población. Todo está abierto en un momento en el que la prioridad está en captar militantes, renovar el organigrama directivo de la formación y empezar a trabajar en las candidaturas en las que lo complicado no estará en los números uno, sino en los acompañantes. Si costó sudor y lágrimas confeccionar una lista en el fallido intento de meter cabeza en el Parlamento de Andalucía, se presagia duro el camino hacia la configuración de tantas como estructuras logren conformar en el extenso territorio jiennense. Nadie habla de nombres y apellidos y todos saben que el tiempo apremia para dar a conocer a quienes buscan ser alcaldes, el mayor honor de cualquier vecino que se preste. Aquí sí está en juego la persona.

Ni que decir tiene que Jaén Merece Más apelará, una vez más, al desapego del ciudadano con la política, al “ninguneo” de las administraciones públicas en una tierra con “discriminación histórica” y, por supuesto, sacará del cajón cerrado con llave la rabieta del Plan Colce, ese sueño imposible de olvidar que generó la mayor expectación que se recuerda, de presente y de futuro, y que por obra y gracia de quienes manejan los hilos del poder dejó frustradas todas las esperanzas. Ese fue el argumento esgrimido por sus dirigentes en los prolegómenos de las elecciones andaluzas y, ahora, después de conocer los resultados obtenidos en la capital, llega el momento de sacarle brillo con la única pretensión de alcanzar el mayor número de escaños en un Ayuntamiento en el que, eso sí, hay que tener ganas de gobernar. La situación económica, aunque reconducida, no está para tirar cohetes y, a tenor de las circunstancias, dicen quienes lo prueban que el caramelo amarga más que el limón.

El caso es que, cuando los periodistas lanzamos la pregunta a Jaén Merece Más de quién será el candidato a la Alcaldía de Jaén, la única respuesta que encontramos es que hay gente preparada y dispuesta. Ojo, no está descartado que María Cantos, fundadora de la plataforma ciudadana en unos tiempos que parecen más lejanos de lo que realmente son, suene entre quienes aspiran al bastón de mando. No hay que olvidar aquella comparecencia pública en la Plaza de San Francisco, acompañada de Bruno García y de Miguel Castro, en la que la actual concejala del grupo de los no adscritos y su proyecto político “Siempre Jaén” pidieron el voto para el partido de Ignacio Ruiz, Juanma Camacho y compañía. Dijo la edil que se vio “obligada” a salir públicamente a solicitar a los jiennenses el voto tras las promesas incumplidas de los grandes partidos, con la vista puesta, una vez más, en el Plan Colce. Eso sí, mucho tendrán que cambiar las cosas en el hipotético caso de que Jaén Merece Más aceptara el regreso de María Cantos con la firme intención de convertirla en alcaldesa, porque eso de que el movimiento jiennense se integre en la España Vaciada no casa en una tierra que supera los 600.000 habitantes y que tiene el honor de ser la mayor productora mundial de aceite de oliva virgen. Nada está decidido en la cuenta atrás hacia unas elecciones municipales en las que el único candidato claro, a estas alturas, es sólo el que presenta el Partido Socialista, Julio Millán.

Manos a la obra

Revuelo interno con los críticos de Ciudadanos y dos alcaldes que se van

Ya está más que confirmada la noticia que avanzó este periódico: los alcaldes de Aldeaquemada y de Cárcheles, Manuel Fernández y Enrique Puñal, respectivamente, regresan al Partido Popular. Son veteranos en la política municipal y aspiran a continuar con el bastón de mando en la mano bajo las siglas con las que lo hicieron hace más de dos décadas. Un paréntesis les llevó a Ciudadanos, convencidos de los movimientos protagonizados por otro alcalde, el de Porcuna, Miguel Moreno, en aquella complicada carrera por la Presidencia del Partido Popular de Jaén. Sin embargo, en un momento en el que los “naranjas” ya no saben ni del color que quieren ser, deciden apartarse y regresar a la que siempre fue su casa, una vez que Erik Domínguez, el actual presidente se patea los pueblos para unir lo desunido. El coordinador provincial de Ciudadanos comprende la maniobra y, lejos de arremeter contra ellos, les desea lo mejor en su nueva aventura, en la que lo más probable es que encuentre en el triunfo, porque ya se sabe que en los pueblos pesa más la persona que las siglas. Mientras tanto, los críticos con el partido de Inés Arrimadas arremeten contra la dirección nacional y denuncian graves amenazas a los afiliados. Encabeza el movimiento el diputado provincial Ildefonso Ruiz.

EN CORTO. Se confirman los pronósticos en el grupo municipal popular

Ya está hecha la bendición. La salida de Javier Carazo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, motivada por su nombramiento como delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, obligará a movimientos en el salón de plenos en la recta final de la legislatura. Pronto tendrá que dejar su acta y, aunque la siguiente en la lista era Ana González, finalmente será José María Álvarez el nuevo concejal en la oposición. El exedil de Deportes regresa al Ayuntamiento con la intención de quedarse y, aunque lo niegue como San Pedro, su pretensión no es otra que formar parte del equipo que confeccionará el nuevo candidato a la Alcaldía, cuando lo haya, porque se está haciendo de rogar. Sevilla siempre tiene la última palabra.