Levantando el vuelo

27 sep 2021 / 17:48 H.

Sirva de preámbulo una aclaración que, aunque pueda resultar paradójica, es tan real como la vida misma. Las trece plataformas unidas en la nomenclatura “Levanta Jaén” se reunieron, por primera vez de forma presencial, para levantar el vuelo legalmente y sentar las bases como movimiento asociativo. Lo hicieron en el corazón de la Sierra Sur, invitados por la asociación Valdepeñas Vale como perfecta anfitriona en un cortijo de los de toda la vida. Hablaron de lo divino y de lo humano y, aunque uno de los principales asuntos de conversación fue la conformación de un nuevo partido en la provincia, quede claro que “Jaén Existe”, o como se llame en un futuro no muy lejano en el tiempo la organización política que se gesta, nada tendrá que ver con “Levanta Jaén”, sino con la gente que está dentro de esta plataforma de plataformas. Rocambolesco, sí, pero esa es la verdad. Ningún portavoz será político. Valga la redundancia.

Aclarado un punto crucial del orden del día, la conclusión del cónclave en el que no faltó el choto con ajillos (los ajillos son lo de menos) es que empieza un camino de presente plagado de futuro en un movimiento asociativo en el que hay de todo, como en botica. Están los que saben de trenes, los que conocen a fondo la educación entendida como materia, jiennenses que están a la última en medio ambiente, agricultura y ganadería, abogados, empresarios e, incluso, aspirantes a políticos. La comunicación queda en manos de Emilio Rodríguez, presidente de “Andújar por Jaén”, María Blanco, presidenta de “Úbeda por Jaén”, y Francisco Revueltas, presidente de “Valdepeñas Vale”. Ellos serán los encargados de transmitir los avances en las reuniones que se avecinan, fechadas para el tercer jueves de cada mes. El caso es que, entre tapa y tapa, los presentes en una comitiva en la que hubo hasta turismo por el municipio limaron asperezas, aclararon conceptos y plantearon dar forma legal a este colectivo que unificará las reivindicaciones de los jiennenses para presionar a quien haya que presionar. Hay que recordar que la raíz de “Levanta Jaén” está en la primera caravana que forzó la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con unas declaraciones que hicieron a los jiennenses despertar de un letargo sueño. Dejó claro que la base logística del Ejército de Tierra se instalará en Córdoba gracias a una petición expresa que ella misma realizó al presidente, Pedro Sánchez, nada más y nada menos porque ella es cordobesa. Y no se hable más. A la espera de una aclaración que nunca llega, porque todo quedó claro en aquellos días de golpes en la mesa que se disiparon, se agota el tiempo en los juzgados a la espera de una respuesta judicial que tampoco llega. Como los trenes. Un paréntesis importante para aclarar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Jaén, dentro de una España Vaciada que está viva, camina hacia la creación de una agrupación electoral en la que hay quienes levantan la mano para estar en primera fila. No están definidos los protagonistas, todo está en ciernes y con la ilusión como única bandera. Lo mismo que Cuenca y lo mismo que Soria. Las tres provincias miran con sana envidia a Teruel Existe, una amenaza seria para esos partidos políticos que dicen que están en el centro y, a la hora de la verdad, no saben para dónde tirar. La unión hace la fuerza y, en este sentido, si varios territorios de la diversidad nacional se unen bajo el paraguas de unas siglas, su voz y su voto serán más fuertes y poderosos en el Congreso de los Diputados, que es donde se dirimen las grandes cuestiones de Estado. No será fácil dar los primeros pasos, ni los segundos, en un proyecto político en el que las zancadillas brillarán con luz propia. No será cuestión de coser y cantar confeccionar una candidatura en la que no quede ni un hilo suelto. No será cómodo para quienes den el paso para estar en la palestra de lo público apartar sus quehaceres diarios y dedicarse a un noble oficio tan denostado. Sin embargo, como en la vida, todo es empezar. Con los pies en el suelo. Esa es la clave.