La Jaén “revuelta”

Las plataformas ciudadanas cambian de nomenclatura y ceden el nombre de “Levanta Jaén” para la conformación de un partido político, mientras “Jaén Merece Más” sigue su camino en solitario

06 dic 2021 / 17:01 H.

Está el “patio” revuelto, los tiras y aflojas se suceden y aumenta la presión desde el movimiento nacional de la España Vaciada. Estos son los tres titulares que se pueden extraer de la reunión que, este último fin de semana, mantuvieron representantes de las plataformas ciudadanas de la provincia que se unieron, en su día, para luchar por conseguir una discriminación positiva en forma de inversiones desde aquel varapalo que sufrieron los jiennenses con el rechazo a la instalación de la base logística del Ejército de Tierra en la capital. Son doce los colectivos que se mantienen bajo el mismo paraguas y, aunque intentan sumar para que la fuerza sea cada vez mayor, lo cierto es que hay uno que decidió abandonar la coordinadora de asociaciones después de los roces que, en este caso, no hicieron el cariño. “Jaén Merece Más”, que camina hacia su conversión en partido político, es ya un verso libre dentro de este gran grupo social en el que queda demasiado trabajo por hacer y mucho camino por recorrer. La ciudad se desliga, por el momento, de la provincia.

Así está la “cosa” en el seguimiento de una serie en la que quedan muchos capítulos por visualizar. Al margen de los comunicados de prensa que parece que los carga el diablo, con contradictorias opiniones en las que solo tiene la culpa el exceso de voces, el “quid” de la cuestión de aquel encuentro celebrado el sábado en Linares presencialmente (hubo quienes lo siguieron a través de videoconferencia) estuvo en la nomenclatura y en el trasfondo que conlleva ese cambio de nombre que tanto dará de qué hablar. A las claras. El colectivo asociativo se llama, ahora, Coordinadora Provincial de Plataformas Ciudadanas, de tal forma que “Levanta Jaén”, que es como se denominaba hasta ahora, se reserva para cualquier intento de formación de partido político dentro del movimiento de la España Vaciada. ¿Entendido? Es decir, las plataformas no tienen nada que ver con la creación de un futuro y no tan lejano grupo electoral, pero ceden, generosamente, el nombre con el que nació esa unidad tan necesaria para luchar por los jiennenses para que quienes quieran dar el paso hacia la conformación de una fuerza política puedan hacerlo con ese nombre tan repleto de significado.

El relato de los acontecimientos da como resultado una interpretación que genera un mar de dudas. Si “Jaén Merece Más” prepara un partido político y “Levanta Jaén” otro, ¿acudirán a las diferentes citas con las urnas divididos?, ¿tratarán de llegar a un entendimiento para que sólo uno aparezca en las papeletas?, ¿qué tiene que decir la España Vaciada en este culebrón? No hay respuesta, por el momento, ante tantas preguntas que asaltan a los ciudadanos de a pie que, por cierto, lo único que quieren es sentirse representados a través de unas siglas con sobrada capacidad para llegar a las administraciones donde se cuecen los presupuestos.

Nadie tiene, por el momento, la respuesta. Lo que sí se sabe es que, hasta ahora, oficialmente solo hay una plataforma ciudadana, “Jaén Merece Más”, que acordó convertirse en partido político en una asamblea extraordinaria. Lo demás son pretensiones que pueden llegar a cuajar o caer en agua de borrajas, depende del devenir de los acontecimientos. Mientras tanto, la España Vaciada amenaza con abandonar la provincia. Hay un “ultimátum” encima de la mesa. Quieren una sola voz y, además, la quieren ya. No están por la labor de estar en medio de dos movimientos con serias confrontaciones que a nada conducen y, por supuesto, tampoco quieren preparar elecciones con el voto totalmente dividido. Se buscan candidatos. Tarea complicada y, a la vez, posible.

Congreso del PSOE provincial con una hoja de ruta marcada

El Partido Socialista de Jaén celebrará, el próximo sábado, su congreso provincial para elegir al ya elegido líder provincial. Francisco Reyes podrá respirar tranquilo en una cita en la que, en los prolegómenos, hubo pretensiones de celebrar primarias hasta que, finalmente, las aguas turbulentas volvieron a su cauce con un acuerdo que contentó a todas las partes y mediante el que, por supuesto, unos tuvieron que ceder más que otros. Hay quienes dicen que no se agotarán los cuatro años que establecen los estatutos y que, en cuanto se celebren las elecciones generales, habrá cambio de cartel. Ahí estará, entonces, el “quid” de la cuestión. El segundo de a bordo, Manuel Lozano, deja claro que él no es el sucesor natural y que si acepta ser vicepresidente es, precisamente, para abrir el partido a la participación, una máxima aceptada por el actual mandatario provincial con el solo hecho de decir sí a la propuesta que pergeñaron entre unas cuantas agrupaciones locales, las más grandes en número de militantes de la provincia. Estará el secretario general del Partido Socialista de Andalucía, Juan Espadas, en una cita congresual que supone la cuenta atrás para las elecciones autonómicas, las generales y, por supuesto, las municipales.

Sin visos de adelanto electoral en Andalucía

Acalló los cantos de sirena el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con respecto a la fecha de celebración de las elecciones primarias, cuyo adelanto no cuadra ni presupuestaria ni políticamente. Todo hace indicar que habrá romería de la Virgen del Rocío en Huelva, una cita de obligado cumplimiento, con permiso de la pandemia, que impedirá la apertura de urnas en mayo. Junio resulta apresurado, el verano no es propicio para acudir a los colegios electorales y, en este sentido, lo más probable es que sea a la vuelta de las vacaciones cuando se abra el melón. Habrá que ver qué ocurre con Ciudadanos, si queda engullido por el Partido Popular o presenta candidatura propia en un momento de especial dificultad, pero las encuestas son claras y dan un claro ganador en el Gobierno del cambio.