La feria... electoral

El buen tiempo y la relajación de medidas restrictivas contra el coronavirus favorecen el paseo de los máximos representantes políticos en ferias y romerías en forma de paseos electorales

09 may 2022 / 18:37 H.

La relajación de las medidas de lucha contra el coronavirus hizo que se abriera la veda de las celebraciones que llevaban demasiado tiempo aparcadas por miedo a las aglomeraciones y a las consecuentes oleadas de una pandemia que no cesa. La Semana Santa recuperó las procesiones en la calle y, aunque se atisbó alguna que otra mascarilla entre tanto tumulto, lo cierto es que hubo normalidad en torno a una tradición que, además, genera riqueza y puestos de trabajo. Los representantes políticos, en los prolegómenos de una convocatoria electoral, aprovecharon las circunstancias para estar en el lugar y en el momento adecuados con el fin de promocionar los encantos de una tierra tan grande como diversa y, de paso, inmortalizar el momento con fines más divulgativos que sentimentales. Guardada la mantilla y el cetro, llegó la oportunidad de renovar el armario con el colorido que otorgan las ferias y las romerías recuperadas en todo su esplendor. No hay mayor paseo electoral que el que regala una fiesta. La Virgen de la Cabeza de Andújar sirvió de inspiración al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para convocar urnas el 19 de junio y, después de ese recorrido por el venerado cerro entre abrazos arrumacos, no hay ceremonia en la que brillen las ausencias.

Que se lo digan a Ángeles Férriz. La cabeza de lista del Partido Socialista jiennense al Parlamento de Andalucía tiene el baúl más revuelto que el de la Piquer. La procesión de las candelas de Sabiote fue la última cita, ataviada de época medieval, después de pisar el albero sevillano y unas cuantas romerías más. Su deber ya no está sólo en Jaén, sino que los selfies con ella cotizan ya en las ocho provincias andaluzas. La fama cuesta. Algo parecido ocurre con el considerado consejero jiennense, Juan Bravo, menos adepto a los saraos y, sin embargo, emocionado con pasos de Semana Santa como El Abuelo de Jaén. También tuvo su momento en la Feria de Abril y, a partir de ahora, buscará el lugar propicio para dejarse ver por una tierra a la que se deberá como aspirante a las urnas por el Partido Popular. Al menos debería. El ministrable es la mejor opción para que los jiennenses se decanten por la fuerza política a la que representa cuando llegue el momento del voto. Por cierto, horas faltan para conocer quién será, finalmente, la número dos de una candidatura en la que hay espadas en alto y, por supuesto, se masca la tensión. A las claras. La dirección provincial mantiene su apuesta por la actual viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, mientras que en el otro bando hay jugada para que sea Maribel Lozano, actual delegada del Gobierno andaluz en Jaén, la que ocupe tan señalado lugar. Sevilla tendrá que deshojar la margarita y, mientras tanto, Elena González abandona la coordinación de delegados de la Junta para centrarse en la campaña. No hay más lecturas que hacer ni más vuelta de hoja que el respetable tenga que saber.

Ciudadanos. Pronto se conocerá quién gana la batalla para el “number one” de unas autonómicas más negras que el tizón. Enrique Moreno se las tendrá que ver con Marián Adán, o viceversa, porque, como dice el refrán, todo depende del color del cristal con el que se mire. Juan Marín, con más mensajes que un contestador, tendrá que hilar fino para que la jugada tenga las mejores consecuencias en una provincia en la que, como dice el coordinador provincial, Miguel Moreno, hay partido. En el bando más a la izquierda, trasciende que la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Mamen Barranco, será también la primera de la candidatura y, en el caso de Adelante Andalucía, la carolinense Inma Manzano, con trayectoria en movimientos sociales. Así está la cosa entre feria y feria.

Expectación ante el documento final de la titulación de Medicina

Dijeron las fuentes oficiales que el informe definitivo para la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Jaén en el curso próximo será dado a conocer por la Agencia de Evaluación de la Junta de Andalucía en los primeros quince días de mayo, por lo que todo hace indicar que esta semana será clave para saber si la institución académica jiennense corrigió todo lo que tenía que corregir para que el primer curso del Grado se ponga en marcha en septiembre. El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, se comprometió en comisión parlamentaria a seguir adelante con la implantación de una titulación que será clave para el progreso sanitario de la provincia, por tener Medicina obligará a Administración andaluza a cumplir con su compromiso de construir la tan necesaria Ciudad Sanitaria. Almería y Jaén esperan la llegada de este documento final que, en el momento político en el que se encuentra Andalucía, no cabe duda de que tendrá que ser positivo, porque ni quienes están en el poder se pueden permitir el lujo de aplazamientos ni los jiennenses merecen un atentado más contra su dignidad. Más vale ponerse la venda antes de que sangre la herida.

Una oposición municipal sostenida por unos cuantos

Quienes siguen de cerca los asuntos políticos de la ciudad saben que la oposición que hay en el Ayuntamiento de Jaén, en referencia al grupo municipal que más peso tiene en el organigrama, nada recuerda a aquellos viejos tiempos en los que los plenos se prolongaban hasta altas horas de la madrugada y los debates eran duros en la dialéctica. El problema es que, en la actualidad, sobran dedos de una mano para contar los concejales del Partido Popular que trabajan mañana, tarde y noche por el bien de la ciudad. Manuel Bonilla está prácticamente solo en una batalla en la que no le queda otra que continuar, siempre con el aval de su entrega, y a sabiendas de que tendrá que ceder el primer puesto en las próximas elecciones municipales.