Jaén también Existe

El partido provincialista, Jaén Merece Más, intenta llevar a Bruselas políticas encaminadas a la búsqueda del desarrollo territorial y el equilibrio bajo el paraguas de la España Vaciada

14 may 2024 / 08:00 H.

Sus pretensiones nunca estuvieron en la capital. La conversión de plataforma ciudadana en partido político llevó a Jaén Merece Más, desde los cimientos, a una proyección autonómica y nacional para conseguir meter cabeza en las instituciones en las que se mueven las inversiones, grandes y pequeñas, con la firme intención de barrer para casa. Un disgusto costó a más de uno, y de dos, la concurrencia a la convocatoria de unas elecciones municipales con la que no todos estaban de acuerdo, porque eso de entrar a gestionar ruina, en uno de los ayuntamientos más endeudados de España, tampoco es un plato de buen gusto. Sin embargo, las mayorías ganaron la batalla y, aunque rodaron dimisiones cuando los ciudadanos ya habían ejercido su derecho al voto, lo cierto es que la fuerza política recién estrenada en el panorama municipal no logró el bastón de mando, pero sí la llave de la gobernabilidad. Hoy camina por el sendero de la incertidumbre por culpa de tensiones internas que unos días les hacen mirar para la derecha y, otros, para la izquierda.

El caso es que Jaén Merece Más tuvo en sus manos la posibilidad de acceder al Congreso o al Senado en esas negociaciones con el Partido Popular, previas a formar equipo de Gobierno, que no prosperaron y que, a la postre, propiciaron la salida del secretario, el abogado Francisco Javier Marín Gámez, después de lidiar gratuitamente para denunciar la maniobra del conocido como Plan Colce. Nadie sabe qué pasará dentro de tres años, cuando se desempolven las urnas de las autonómicas, todavía limpias como la patena, lo mismo que el momento en que toquen de nuevo municipales, lejanas en el tiempo, pero lo cierto es que, en este instante de la película, mueve ficha el partido provincialista con vistas a las europeas. Lo hace bajo el paraguas de Existe, un grupo que ya tiene registrada su candidatura de coalición ante la Junta Electoral Central, en la que se recoge el nombre de los 61 aspirantes a pisar Bruselas más 10 suplentes. En el puesto número ocho hay un jiennense. Se trata de Mario Hidalgo Anguita, miembro de la junta directiva de Jaén Merece Más, ingeniero industrial con una amplia trayectoria profesional de ámbito internacional y Premio Extraordinario a la trayectoria de movilidad internacional otorgado por la Universidad de Jaén. Otras dos militantes de la tierra entran en los puestos 26 y 50: Pilar Abellán Zafra, candidata al Senado en las elecciones generales y Candelaria Ponce de León Ochando, respectivamente. Paréntesis. A esta última le reclaman quienes abandonaron esta fuerza política, desde hace tiempo, la baja definitiva de las siglas. Hay más. Lidera la lista el turolense Tomás Guitarte, de Teruel Existe y representante de la España Vaciada. En el puesto número 2 se encuentra Ángel Montealegre, presidente de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y representante de los partidos municipalistas. En el 3, Jorge Serrano, que representa a Por un Mundo Más Justo. El resto de la lista, hasta el número 13, está compuesta por Vanessa García, por Soria ¡YA!; Noemí Orozco, por Cuenca Ahora; Ramiro Solanes, por Coalición de Centro Democrático; Frinnette Reynoso, por Aragón Existe; Valero Aguayos, por Aragón Existe; María Raquel Iglesias, por Somos Cáceres; Luis Enrique Díaz, por Ahora Decide, de Zamora; María Consuelo Encarnación, por Unión Independiente de Mazarrón, y María Vilar, por Centrats per Nules (13). A la hora de confeccionar el cartel, se ha buscado el equilibrio de representación territorial y de formaciones políticas representadas en la coalición.

Existe se presenta como una nueva opción ante los españoles para llevar a Bruselas un modelo de desarrollo en España que se fundamente en el equilibrio territorial y los principios de convergencia socioeconómica, con el fin de procurar las mismas oportunidades a los ciudadanos independientemente del lugar en el que residan y como motor para atajar la fuga poblacional de los jóvenes. La coalición quiere acabar con el olvido institucional hacia determinadas zonas del país, entre las que está Jaén.

Jaén también Existe

Eliminación de los elementos que van contra la ley en el Cerro de la Cabeza

El Grupo Parlamentario Por Andalucía presentó en el Parlamento una Proposición No de Ley, mediante la que insta al Consejo de Gobierno a que intervenga en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, lugar de peregrinación internacional. Son dos puntos los que incluye la propuesta. El primero: impulsar la urgente elaboración del catálogo de elementos contrarios a la ley de memora democrática existentes dentro y fuera. Segundo: una vez catalogados los elementos, su inmediata eliminación. En la exposición de motivos, Inmaculada Nieto tira de la investigación del historiador Santiago de Córdoba Ortega, en “Historia y Memoria de Andújar (1931-1977), elementos materiales y sociales de la Dictadura de Franco”, en la que aparece reflejado que la reconstrucción del Santuario del Cerro de la Cabeza representa, por su construcción material y por sus objetivos, “la máxima exaltación militar-religiosa, personal y colectiva del 18 de julio de 1936, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista”. Detalla los hitos y símbolos franquistas existentes, como las tumbas que albergan los restos de los “principales culpables de la sedición en el Santuario”, y muchas más. Esto también es política.

EN CORTO. Cambios en la política municipal de Santiago Pontones

Estaba llamado a “revolucionar” el tablero político en Santiago-Pontones, un municipio de arraigada tradición de voto socialista que, en los comicios municipales del año pasado, dio un giro gracias a un pacto poselectoral. El candidato del Partido Popular, el joven José Ramón Jiménez, entró en el Gobierno gracias a un acuerdo con Jaén Merece Más y, sin embargo, once meses después de la investidura abandona la política para labrarse un futuro profesional. No hay más vuelta de hoja, por mucho que lluevan las críticas acerca de su cuestionada relación con el alcalde, Antonio Rodríguez. Le sustituye en el cargo Manuel Vivo Teruel.