Habrá juego electoral

Ciudadanos tiene la esperanza en la provincia de conseguir unos cuantos ayuntamientos y, sobre todo, tener la llave de la gobernabilidad en ciudades como Linares y la propia capital

06 mar 2023 / 18:20 H.

Habrá juego el próximo 28 de mayo. Ciudadanos, el partido que quedó tocado y hundido en la cita electoral autonómica, se rearma en la provincia con una finalidad: ser útil en los ayuntamientos en la próxima legislatura. Hecha la criba de quienes subieron al barco para aprovechar la oportunidad política, los que están buscan realmente a compañeros de viaje, con ideología liberal, que no quieren ni al Partido Socialista ni al Partido Popular y que ven en las renovadas siglas naranjas la única opción de luchar contra lo establecido. La cercanía de las elecciones municipales y generales aceleró las deserciones y, limpiada la “era”, la organización liderada por Adrián Vázquez en España y Miguel Moreno en Jaén se aferra al poder local para huir del naufragio. La esperanza es lo último que se pierde y, en este sentido, toca remar contra viento y marea, resistir y mantenerse a flote en un puñado de administraciones en las que hay posibilidad de coger el bastón de mando. El objetivo, después, será buscar la continuidad en el Congreso de los Diputados, donde se concentra el foco mediático.

Más de doscientas candidaturas se preparan en todo el país, de las que veinte serán jiennenses, lo que demuestra el peso que tiene Ciudadanos de la provincia en el contexto nacional. Están confirmados los candidatos a las alcaldías de municipios como Porcuna, con Miguel Moreno a la cabeza; Luis Miguel Carmona en Arjonilla; Dolores de la Haza en Arjona; en Baeza, María Dolores Galiano; Rocío Moreno en Pozo Alcón; Juan Bolívar en Nalejo; en Rus, Juan Palomares; Pedro Cintero en Linares; Luis Sánchez, en la Estación Linares-Baeza; en Iznatoraf, Cristóbal Fuentes; Pedro Gallardo en Andújar; Trinidad Cabrero en Marmolejo; en Begíjar, Pedro Molina; Josefina Cano en Jódar; José Antonio López en Jamilena, y Gabriel Soria en la capital. Habrá más que, en los próximos días, sorprenderán con una lista que, por cierto, cuesta completar hasta el final.

Miguel Moreno asegura que tiene la esperanza de gobernar en más ayuntamientos de los que consiguió en las elecciones municipales de 2019. Sirva de paréntesis que Aldeaquemada y Cárcheles se presentarán a las elecciones bajo el paraguas del Partido Popular, pero está convencido de que hay esperanzas de llegar al sillón de mando en Porcuna, Arjonilla, Iznatoraf, Rus y Alcalá la Real por méritos propios. Lo intuye por las afiliaciones conseguidas por los candidatos y por la concurrencia en las reuniones preparatorias a la cita electoral. La clave está en conseguir la llave de la gobernabilidad, en forma de representación municipal, en lugares como Jaén y Linares, donde Ciudadanos aspira a ser determinante el día después del 28 de mayo. Curioso resulta el caso de Noalejo, donde el partido consigue dar la vuelta a la tortilla y atraer a un candidato que fue del Partido Popular, que llegó a ser alcalde con el Partido Andalucista (como independiente) y que ahora aspira a recuperar el cargo con Ciudadanos, Juan Bolívar.

El próximo día 15 estarán las listas totalmente cerradas y, a partir de ahí, pico y pala para construir el muro derribado de un partido en el que casi todo es nuevo. El secretario general, Adrián Vázquez, estará en Jaén el próximo viernes para dar aliento a una fuerza política que, en la provincia, pasó de los 280 afiliados a los 180. No está mal. La situación no es fácil, pero sus dirigentes se resisten a bajar la persiana, sobreviven con las cuotas de la militancia, no tienen sede ni infraestructuras mediáticas y hacen más cuentas que un collar para llegar al 28 de mayo con una campaña potente que les permita seguir escribiendo su propia historia.

Habrá juego electoral

¿Estará Isabel Azañón en la lista de Agustín González?

La respuesta a la pregunta que contiene el titular de este rincón “croniquero” es que ni él mismo lo sabe. Tampoco ella, por supuesto, que seguramente está que no le llega la ropa al cuerpo, expresión popular que simboliza el nerviosismo que impera cuando hay vientos de cambio. La concejala Isabel Azañón, ahora en el principal grupo de la oposición del Ayuntamiento de Jaén, está a disposición del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Jaén, Agustín González, a quien aprecia y respaldará hasta el final. Sin embargo, nada se sabe acerca de su futuro. En realidad, tampoco el resto tiene certeza de lo que ocurrirá de aquí al 28 de mayo, aunque cobra fuerza la presencia de en la nueva lista de ediles como Antonio Losa o José María Álvarez, así como la salida de Manuel Bonilla. El “quid” de la cuestión está en que hay dudas al respecto, aunque son mucho los que están cada vez más convencidos de que Isabel Azañón suma, sobre todo en un sector de la “familia” del Partido Popular que hay que conservar a toda costa, fundamentalmente cuando llega viento favorable para otros partidos situados más a la derecha y que aprovechan cualquier coyuntura para engullir afiliados. Y es ahí donde debe hilar bien fino Agustín González.

EN CORTO. Laura Berja prepara su respectiva querella

No quiere hacer declaraciones a este periódico, ni a ningún medio de comunicación, pero sí anuncia que habrá querella. La diputada jiennense Laura Berja forma parte de la más de media docena de parlamentarios socialistas nacionales que impulsarán acciones legales por informaciones que les vinculan con la trama corrupta del caso “Mediador”. Su intención no es otra que apartar ese “cáliz” y, sobre todo, dejar claro que no hay conexión alguna con hechos en los que ni siquiera asomaron un dedo. La linarense Laura Berja tiene la conciencia tranquila y no permitirá que su nombre sea utilizado por quienes manejan los hilos del poder para poner fin a carreras políticas movidas por la vocación de servicio público, como la suya propia.