Giro en el discurso

José Carlos Gómez Villamandos se convierte en el primer representante público del Partido Popular en comprometerse públicamente a trabajar para la futura construcción del Cetedex

18 jul 2023 / 08:55 H.

Nunca, hasta la presente, alguien del Partido Popular había cogido el toro por los cuernos para hablar tan claro como el agua de un proyecto con sello del Partido Socialista que, al final, tiene que ser de todos para que salga adelante por primera vez en la historia de una provincia anclada entre dimes y diretes políticos. Todos, hasta ahora, habían pasado de puntillas por una iniciativa transformadora con el fin de sembrar el género de la duda por cuestiones de soberbia partidista que conducen al consabido callejón sin salida. Hasta el viernes. La toma de posesión del rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y de su equipo fue el escenario en el que, de forma inédita, un representante de la Junta de Andalucía se comprometió públicamente a trabajar con el resto de administraciones públicas por la construcción del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del Ministerio de Defensa. Lo hizo en un discurso en el que, sin embargo, pasó por alto la patata caliente de la financiación universitaria, que emplazó al comienzo del nuevo curso.

Fue el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien dio un paso adelante con un giro importante en el curso de los acontecimientos que sorprendió a propios y extraños. No hubo lugar a la improvisación. Estaba meditada y escrita sobre el papel una intervención en la que expresó su disposición e interés en formar parte, junto al nuevo rector y el resto de instituciones, en la comisión de seguimiento para la activación y puesta en marcha de tan revolucionario centro. Es más, mostró el compromiso del departamento que dirige de promover la actividad investigadora y de innovación centrada en el ámbito de actuación del Cetedex.

Unos días antes fue el alcalde, Agustín González, quien asomó la patita con esa visita relámpago a Madrid, forzada en la tarde anterior, en la que tuvo en su mano hacer caso omiso ante tanta premura, pero no, en el Ministerio de Defensa que se plantó con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para la fotografía de rigor y el estrechón de manos que extraña en una tierra en la que los jiennenses no están acostumbrados a ver rodar los proyectos de unos cuando están en el poder otros. Conste en acta que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, nunca hizo ascos a la construcción de un centro de referencia nacional en la capital, pero es de justicia reconocer que de sus palabras se dedujo siempre que creyó más en el bombo y platillo de la oportunidad electoral que en la realidad de un proyecto que empieza a tomar brío. Hay un cambio de discurso que, en resumidas cuentas, beneficia al ciudadano, porque, a estas alturas de la película, nadie entenderá ni asumirá que pueda estar en peligro la creación del Cetedex por cuestiones políticas.

Los vecinos de a pie siguen, en la calle, con la misma pregunta: ¿Esto es verdad? La incertidumbre se cierne sobre el común de los mortales por aquello de la memoria colectiva, las hemerotecas y los archivos que recuerdan que hubo melones cerrados que ni siquiera llegaron a abrirse por culpa de los protagonistas de una historia que, sin embargo, sigue su curso. Es como el que sube al tren todas las semanas para llegar a Madrid convencido de que nunca llegará a la hora prevista. Es tal el conformismo y la paciencia del jiennense que resulta complicado creer que un proyecto innovador y transformador como el Cetedex, con capacidad para generar puestos de trabajo de una calidad jamás conocida en la tierra del Santo Reino, se construya en Jaén. Así de crudo. Así de real.

Giro en el discurso

Peticiones de Jaén Merece Más a un equipo del que forman parte

Ya son dos las ocasiones en las que, públicamente, Jaén Merece Más emite a los medios de comunicación sendos comunicados de prensa mediante los que propone algo a un equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén del que, paradójicamente, forma parte. La primera de ellas tuvo que ver con la construcción del Conservatorio Profesional de Danza. El teniente de alcalde, Luis Carlos Vallejo, en lugar de llamar a la puerta del despacho de su socio, Agustín González, lanzó una petición pública para recuperar la parcela en la que estaba prevista la creación de un organismo que necesita la provincia. Sin embargo, sirva de paréntesis que omitió esta propuesta entre las 100+1 medidas que firmó ante notario con el Partido Popular para cerrar el acuerdo con el que ambos partidos caminan juntos en esta legislatura. La segunda petición ocurrió la semana pasada, en concreto, con la poda de árboles de la Avenida de Andalucía. Jaén Merece Más instó a los populares a ejercer mayor control sobre la empresa FCC en el rebaje del arbolado para compatibilizar la seguridad de los viandantes con la propia salud de la vegetación. También demuestra con esta estrategia, eso sí, que vigila cada paso del Gobierno.

EN CORTO. Quedan más cargos de confianza por cerrar en la Diputación

Ya está cerrada y bendecida oficialmente la estructura de gobierno en el ayuntamiento de ayuntamientos, la Diputación Provincial de Jaén, con un pleno celebrado en el que se aprobó el quién es quién, con remuneraciones incluidas, en el equipo que preside el presidente, Francisco Reyes. Sin embargo, quedan por nombrar otros cargos que, en forma de “asesores”, harán su trabajo político en un mandato en el que quedaron fuera de sus respectivos ayuntamientos. Se escuchan nombres como el de la baezana Lola Marín, el andujareño Pedro Luis Rodríguez o la carolinense Yolanda Reche. No hay que olvidar tampoco que está pendiente lo que ocurra con Ferias Jaén y Geolit. Ya hay propuestas encima de la mesa, por lo que pueda pasar.