Gestos solidarios

06 abr 2020 / 16:32 H.

No están cruzados de brazos. La crisis del coronavirus los tiene enfrascados en la búsqueda de soluciones a un grave problema que tiene al mundo entero en vilo. Los responsables de la política jiennense, andaluza y nacional se suman a la obligada moda del teletrabajo y las videoconferencias ante una paralización de la actividad parlamentaria derivada del decreto de estado de alarma. Cierto es que no es lo mismo tener que desplazarse hasta el Parlamento de Andalucía, el Congreso de los Diputados o el Senado que quedarse en casa. El esfuerzo físico y de organización que requiere estar en el lugar y en el momento oportunos queda sustituido por el sacrificio que supone permanecer en el domicilio por el bien común de los mortales. La digitalización de las iniciativas se convierte en el orden del día de parlamentarios, diputados y senadores jiennenses. ¿Qué harán con el sueldo público en un momento de grave crisis sanitaria?

Hay una propuesta sobre la mesa para que las cantidades que se dejaron de gastar desde que estalló la batalla contra el coronavirus sean empleadas para ayudar. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tiene solicitada una estimación mensual del ahorro del mes de marzo, ya que desde que se suspendió la actividad, el día 12, solo se han celebrado dos plenos y las reuniones de la comisión de Sanidad para que compareciera el ministro Salvador Illa. Habrá que ver la fórmula jurídica que permita transferir ese dinero a la lucha contra el covid-19. En el Partido Socialista, tanto sus senadores como diputados donarán el extra que reciben para compensar los gastos de desplazamiento y alojamiento que conlleva acudir a los plenos en la capital española. Se trata de una medida, apoyada por otras fuerzas políticas, que permitirá que las Cámaras Alta y Baja se ahorren al mes más de 1.140.000 euros.

Ni que decir tiene que el dinero irá destinado a la lucha contra la pandemia y a paliar sus efectos sociales y económicos. En concreto, los seis socialistas jiennenses con representación en el Congreso y en el Senado rechazarán los 1.900 euros extra que reciben cada mes. Irán destinados al Instituto de Salud Carlos III para ahondar en la investigación contra el coronavirus.

En el Partido Popular también preparan gestos solidarios. El líder, Pablo Casado, anunció la organización de un fondo común para que, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno, los representantes institucionales y orgánicos pudieran donar parte de su sueldo. El presidente provincial, Juan Diego Requena, tiene prevista hoy una videoconferencia con el máximo responsable del partido en España para ver los pormenores de la iniciativa. Mientras tanto, de sobra es conocida la iniciativa de alcaldes de la provincia que renunciaron a lo que cobran de las arcas municipales para contribuir a la causa.

El debate de la solidaridad entre políticos se abrió la semana recién terminada, después de que la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, recordara que los miembros de su coalición ya donaban parte de su nómina de responsables públicos antes de la pandemia. Todos los colores se sumaron, de diferente manera, al proyecto mediante el que quienes representan a los ciudadanos pretenden dar ejemplo. El sueldo base de diputados y senadores es 2.981.86 euros y 3.055,66 euros respectivamente. A esta cantidad hay que sumar los complementos por realizar tareas como portavocías, presidencias de comisión, secretarías... Pero los diputados también cobran un extra de 917 euros los que viven en Madrid y de 1.987 euros los residentes en otras comunidades autónomas para gastos de transporte y de alojamiento. En el caso de los senadores las cantidades son un poco superiores. En total, entre Congreso y Senado se destina 1.140.900 euros a estos gastos. El coronavirus dará lecciones para todos.