¡Feliz Año 2023!

Agustín González está reconfirmado como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Jaén y empiezan las quinielas para ver quiénes le acompañarán en una lista que dará mucho que hablar

02 ene 2023 / 18:16 H.

Pasa con los candidatos a las alcaldías, en los prolegómenos de unas elecciones, como con las embarazadas, que todavía no han parido al primer hijo cuando la vecina de enfrente ya está preguntando por el segundo. En el caso que, en estos momentos, tiene a los partidos políticos en un sinvivir, la cuestión ya no es quién encabeza la candidatura, convertida a estas alturas en “vox populi”, sino quiénes se moverán de sus asientos para sentarse —valga la redundancia— en un salón de plenos en el que, en el ejemplo tácito de la capital, priman las espinas entre tanta rosa. Que le pregunten al director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Agustín González, bendecido en unas fiestas de guardar como el aspirante oficial y de consenso del Partido Popular a arrebatar el bastón de mando a quien, ahora, tiene la sartén por el mango, el socialista Julio Millán. Una vez finalizado el “parto” del número uno, despejado cualquier atisbo de duda que pudiera haber, la incógnita está en torno a esos valientes, en femenino y en masculino, que formarán parte de la orquesta de los veintisiete.

Por si alguien no lo sabía, el hijo del pediatra Felipe González es el elegido por los populares jiennenses para recuperar la Alcaldía arrebatada en la última cita electoral, en la que el elegido, en aquel momento, fue el actual senador Javier Márquez. Por las nubes lo ponen —a Agustín González— quienes lo conocen y, por supuesto, aquellos que se arriman a las ascuas de la sardina. Todo es cuestionable en la vida, pero lo que nadie puede negar es el amor que derrocha por su tierra en esas redes sociales en las que se mueve como pez en el agua, ademas de la formación adquirida hincando los codos y la experiencia demostrada dando el callo. Licenciado en Derecho, si se dedica a la política es porque tiene serias aspiraciones de usarla para cambiar el rumbo de los acontecimientos, no porque verdaderamente lo necesite, porque su vida laboral está más que resuelta como técnico superior de la Administración de la Seguridad Social.

El único “pero” por el que le puede dar “caña” el enemigo, en singular o en plural, tiene que ver con la legislatura anterior, donde fue secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo bajo la batuta de Ciudadanos. Conste en acta que nunca se llegó a afiliar al partido de Juan Marín. Fueron apenas cuatro años de paréntesis en los que amplió bagaje gracias a la amistad que tuvo y retuvo con la exconsejera de Empleo, Rocío Blanco. Terminado el mandato del cambio en la Junta de Andalucía, el protagonista de esta crónica regresó al Partido Popular, y aquí paz y después gloria.

Empieza un nuevo camino, el de la cuenta atrás hacia una convocatoria electoral en la que, por supuesto, no está el pescado vendido. Dicen que no es bueno, en política, señalar con el dedo a aspirantes a algún cargo por temor a cualquier tipo de mal fario, pero lo cierto es que hay quienes suenan con fuerza como perfectos acompañantes de Agustín González en la lista con la que concurrirá a las urnas y, aunque no se trata de dar primicias cuando ya están dadas, en la fotografía están con el candidato, así caigan chuzos de punta, el delegado Francisco Joaquín Martínez; la exparlamentaria Mónica Moreno; la flamante coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana González, el exdelegado Antonio Sutil... Son conjeturas, cábalas o quinielas, hay unos cuantos sinónimos para definir a los que sí y a los que no estarán, como Manuel Bonilla, consolidado en el Parlamento de Andalucía. Reñida convocatoria electoral la que se presenta, según las encuestas, en un mayo que será florido para algunos y mustio para otros. Mientras tanto, que el año empiece tan bien como termine. Feliz 2023.

¡Feliz Año 2023!

¿Moverá el Partido Popular ficha para pedir explicación por el Plan Colce?

Nada está ganado ni perdido hasta que la batalla no llega a su fin y, en un terremoto provocado por el Gobierno, inconsciente de la réplica que pudiera tener en Jaén, hay todavía posibilidad de movimientos que dependerán, en gran medida, de la voluntad política. El Ayuntamiento de Jaén, mediante un decreto del alcalde, Julio Millán, dio carpetazo a la vía judicial para esclarecer qué ocurrió, exactamente, con aquel giro a la derecha mediante el que el Ministerio de Defensa eligió Córdoba, en lugar de Jaén, para instalar una base logística del Ejército de Tierra que se traducirá en generación de puestos de trabajo y riqueza. La promesa de la construcción de un Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación en el Polígono Nuevo Jaén, convertido ahora en la esperanza del progreso de la provincia, obliga al desestimiento o la marcha atrás de los dos recursos-contencioso administrativos que admitió a trámite la Audiencia Nacional. Si tú me das, yo te doy. La estrategia del equipo de Gobierno llevó a la dimisión de los tres concejales del grupo de los no adscritos y provocó las críticas por parte del principal partido de la oposición. El presidente provincial del Partido Popular, Erik Domínguez, dijo que no descarta continuar con la vía judicial. ¿Lo hará?

EN CORTO. Miguel Moreno va en línea recta hacia Madrid

Asegura que su vida, su profesión y su corazón están en Porcuna, donde resulta ser, elecciones tras elecciones, uno de los alcaldes más votados de España, independientemente del partido por el que se presente. Miguel Moreno Lorente está dentro de la candidatura nacional de “Renace tu partido”, que lidera Adrián Sánchez y cierra Inés Arrimadas. Es uno de los hombres fuertes de lo que queda de Ciudadanos con una proyección que traspasa las fronteras de Andalucía. La figura de “Defensor del Afiliado” supone un reconocimiento a su trabajo en el seno interno de una organización en la que la principal necesidad está en la apuesta por el municipalismo, algo de lo que él sabe a la perfección. Pudo ser presidente provincial del Partido Popular, pero un error reconocido entre bambalinas por quienes están dentro hizo que abrazara la fe de Ciudadanos. Y ahí sigue.