Estilo Jaén
Hay polémica con el relevo del secretario de Organización del Partido Socialista en Jaén, Jacinto Viedma, sustituido por la exalcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, pero todo queda en casa
Hay quienes se muerden la lengua y simulan la tranquilidad de una balsa de aceite para no arrojar piedras sobre su propio tejado y dejar que los acontecimientos fluyan con el caudal del curso del río de una fuerza política inmersa en necesarios cambios para la deseada remontada. Es habitual, cuando lo movimientos están servidos en bandeja, que se produzcan tiras y aflojas entre quienes tensan la cuerda hacia un lado y los que lo hacen hacia el otro. Las apariencias engañan y, aunque la impresión es la de ir juntos todos, en amor y compañía, en una misma dirección, lo cierto es que no es oro todo lo que reluce. El relevo, “estilo Jaén”, en la Secretaría de Organización, demuestra que una cosa es la oficialidad y otra distinta lo que ocurre entre bambalinas, precisamente, en la trastienda de la política, el arte de lo posible.
El Partido Socialista vive inmerso en un proceso de transformación en Andalucía que tiene su particular eco en una de las dos provincias, de las ocho que tiene esta comunidad, en las que mantiene su hegemonía en la Diputación. Jaén tiene mucho que decir en el panorama de una organización que llevó la voz cantante en el Gobierno autonómico hasta que un buen día Juanma Moreno dijo aquello de “aquí estoy yo”. El objetivo es, a toda costa, recuperar el tiempo perdido con una derrota de la derecha que se presume complicada en los tiempos que corren, de tal forma que hay una hoja de ruta marcada y estudiada en el principal partido de la oposición en el que se proyectan algunos movimientos de fichas más de los conocidos hasta el momento.
En lo que concierne a los socialistas jiennenses, el principal “meneo” afectó de lleno a la dirección provincial, donde el presidente, Francisco Reyes, decidió confiar en Jacinto Viedma la labor de cirugía fina que se presume en todo secretario de Organización. Tiene experiencia en la materia, talante y talento para mediar entre quienes son de su padre y de su madre y, aunque pocos esperaban que él fuera el elegido, no hubo una voz más alta que otra en una toma de decisión a dos bandas. El “quid” de la cuestión estuvo en la búsqueda de un sustituto, en femenino en este caso, que terminó en la exalcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, como la elegida por la oficialidad en un comité provincial en el que los críticos, que los hay, salieron apretando los dientes. Acumula cargos la también diputada y, a la vez, enemigos íntimos ante quienes habían apostado por otro alcalde, de Arjona para más señas, para la Secretaría de Organización del PSOE provincial. Juan Latorre fue descartado, lo mismo que el máximo dirigente municipal de Noalejo, Antonio Morales, tarifa plana para todos llegado el caso del pataleo.
El caso es que gana, una vez más, Isabel Uceda Cantero (Lopera, 1977), licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén, cuyo currículum empieza a necesitar grabas para que las hojas no se esfumen con el viento. Fue secretaria general del PSOE local, secretaria de Movimientos Sociales y ONG (2004-2008) y secretaria de Economía, Empleo, Ciencia, Innovación y Relaciones Laborales (2017-2021) del PSOE provincial. Debutó en el municipalismo desde lo más bajo, como concejala en su tierra desde 1999, hasta que consiguió ser alcaldesa entre 2007 y 2023, donde continúa como edil. Actualmente es diputada provincial de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático en la Diputación. Una carrera de éxitos que no acaba más de empezar. Por cierto, recibió Jacinto Viedma, en su despedida, una foto enmarcada con el lema “El estilo Jaén en Andalucía”, en reconocimiento a su labor. Para la posteridad.
Ni un comentario de Jaén Merece Más a la ministra Margarita Robles
Sorprende el silencio de Jaén Merece Más después de la entrevista que publicó este periódico con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ni una sola palabra emitió la plataforma ciudadana que denunció a la representante gubernamental por los movimientos del conocido Plan Colce, mediante el que se descartó la candidatura jiennense para albergar una base logística del Ejército de Tierra. Hubo dos preguntas directas realizadas por esta cronista a la ministra sobre los criterios que llevaron a descartar a Jaén y el movimiento de protesta que despertó al respecto, en las que por cierto se salió por la tangente con sus respuestas, y nadie del colectivo ciudadano, ni siquiera en redes sociales, contestó después del revuelo social que generó un hecho trascendental y que desembocó, precisamente, en la promesa de construcción del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) del propio Ministerio de Defensa. Sin embargo, el colectivo sigue en funcionamiento de forma paralela a un partido político que es socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén y que recibe críticas, en este momento, por reivindicar cuestiones en las que es juez y parte, como ocurre con las obras de San Bartolomé.
EN CORTO. Con la mirada puesta en Fuerte del Rey
Los resultados de las elecciones municipales dejaron el panorama político confuso en unos cuantos municipios de la provincia, donde se sabe cuál fue la fuerza más votada, pero no quedó clara la gobernabilidad. Tal fue el caso de Fuerte del Rey, donde los socialistas dirigen el Ayuntamiento en minoría. Hay movimientos por parte del partido independiente para que, amparado en el Partido Popular, se plantee la primera moción de censura de la legislatura, pero todo hace indicar que habrá que esperar, que los populares no están aún por la labor, pero que todo llegará más pronto que tarde. Habrá que estar vigilantes para que ver qué ocurre.