En modo campaña

Los principales partidos políticos en Andalucía organizan más de doscientos actos públicos en la provincia de Jaén en la recta final hacia las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio

06 jun 2022 / 15:20 H.
En modo campaña

Cada partido tiene su sintonía propia, baila al son de su música y, con eslóganes que intentan ser más pegadizos que la canción de fondo, viven una campaña electoral en la que lo dan todo. Hasta la voz. La noche de comienzo de la cuenta atrás hacia las elecciones autonómicas del 19 de junio fue una auténtica fiesta en la capital y en varios puntos de la provincia, donde los principales rivales políticos implantaron un estilo diferente a la tradicional pegada de carteles de las doce de la noche, aquella que los archivos fotográficos ofrecen imágenes que ya están en el recuerdo. Esta es la imagen del momento. Juanma Moreno se enfrenta a la reelección por el Partido Popular, algo que lucha por evitar Juan Espadas, quien busca recuperar la confianza de los seguidores del Partido Socialista. El líder de Ciudadanos, Juan Marín, afronta un posible desplome de sus siglas naranjas y Vox, con Macarena Olona a la cabeza, aspira a ampliar su presencia en la comunidad. Por Andalucía, la coalición de izquierdas liderada por Inmaculada Nieto y Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez como candidata, representan la división existente en el bloque más a la izquierda del espectro político.

Los sondeos dicen lo que dicen y, aunque la respuesta la tienen los ciudadanos en una jornada que se presagia histórica, los tiros van por donde van. Los días que quedan hasta llegar a la cita con las urnas serán determinantes en la conformación del próximo Gobierno de la Junta de Andalucía. La maquinaria electoral rueda con fuerza en las principales fuerzas políticas, aquellas que se juegan su futuro después de la llamada legislatura del cambio. La intensidad de la campaña se mide con la misma vara en todas las provincias, pero como cada una tiene su idiosincrasia, hay estrategias evidentes que buscan poner el dedo en la llaga para arrimar las ascuas a sus sardinas.

Los máximos líderes están dispuestos a arropar a los suyos en actos públicos, fundamentalmente mítines, en las ocho provincias andaluzas, porque las del 19 de junio son elecciones autonómicas, pero no hay que olvidar que se celebran en clave nacional. El Partido Popular, consciente de un cambio de ciclo que empieza en Andalucía, traerá esta semana a Jaén a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, para abrazar en público ante los jiennenses al otro presidente, Juanma Moreno. En total hay preparadas más de doscientas actividades para intentar trasladar el mensaje de la necesidad de una holgada mayoría para continuar con el cambio emprendido hace algo menos de cuatro años.

Por encima de los doscientos actos públicos completará el Partido Socialista, que ya trajo a Torredelcampo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que abrió la campaña con el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, en el barrio de San Juan. Está previsto el paseo jiennense del exministro Salvador Illa; Eva Granados, portavoz socialista en el Senado, por cierto con raíces jiennenses, y los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Educación y Formación Profesional, Política Territorial y Hacienda y Función Pública, Luis Planas, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero, respectivamente. Tal y como subrayan en la cúpula y en el equipo del aspirante a recuperar el poder, la clave de estas elecciones autonómicas del 19 de junio está en la activación de los indecisos, y que ese medio millón de votantes que no optó por Susana Díaz en 2018 pero que sí apostó por Pedro Sánchez en las generales que vinieron a continuación coja la papeleta socialista. El éxito está en la movilización, una llamada a las urnas que, con la boca chica, se promueve en el principal adversario, el que las tiene todas para ganar.

El nuevo ariete de la España Vaciada tiene nombre de Jaén

La euforia se desató, esta última semana, en las filas de un partido con pretensiones de emergencia que aspira a tener representación autonómica y nacional con un claro objetivo: luchar desde las administraciones que tienen la sartén de las inversiones por el mango para conseguir dinero para la provincia. La encuesta realizada por el CIS colocó en el mapa a la candidatura de Jaén Merece Más con una estimación de voto del 6,6%. La España Vaciada abraza a esta fuerza política que representa el desencanto ciudadano con lo que establecido y la convierte en un nuevo ariete después de Teruel o Soria. Puso una condición, la unidad, y aunque costó el acuerdo con Levanta Jaén, al final dieron resultado esos intentos de convergencia para conseguir el respaldo de un movimiento nacional que dio resultado en otras provincias en las que, eso sí, la despoblación supone una amenaza mucho más grande que la que existe en la jiennense. Estas elecciones autonómicas serán una especie de entrenamiento para las que tenga que llegar después, un aprendizaje en toda regla para una candidatura que se estrena en política y que, incluso, tiene que poner dinero de su bolsillo para pagar una modesta campaña para salir a ganar.

En corto. 16 papeletas en las elecciones autonómicas por la provincia

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía revela que habrá 16 papeletas para elegir el próximo 19 de junio a la hora de ir a votar. Seis de ellas tienen, actualmente, representación autonómica y las otras diez aspiran a tenerla. Algunas son conocidas, suelen estar aunque su presencia es casi testimonial, y la única nueva es Jaén Merece Más. Sorprende la existencia de partidos que presentan como cabeza de candidatura por Jaén a representantes de otras provincias e, incluso, hay uno de ellos que, durante la campaña electoral, está trabajando como temporero en Francia. Se trata de Juan Antonio Pérez Ferreiro, del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPA), natural de Jódar.