El ‘Nexo’ de Ciudadanos
Críticos del partido “naranja” crean una plataforma con fines reformistas, progresistas, europeístas y modernizadores entre los que hay dos expulsados y un jiennense en sus filas: Pedro Cintero
Ya se sabe cómo está Ciudadanos después de las últimas elecciones autonómicas, mucho más bajo que de capa caída. Se pueden contar con los dedos de las manos los ayuntamientos que tienen en sus salones de plenos alcaldes y concejales con unas siglas que nacieron con la intención de romper el bipartidismo desde una ideología de centro moderado y que, ante la falta de un liderazgo claro en el ámbito nacional, están como están. Hay dos opciones ante una situación trascendental para la corta historia de este partido: la disolución o el refuerzo. Y, entre col y col, nace una plataforma fundada por críticos con un fin: “Conformar una propuesta reformista, progresista, europeísta y modernizadora como medio para llegar a una manera de hacer política alejada de la actual”.
Entre los impulsores de Nexo, junto al procurador de las Cortes de Castilla y León Francisco Igea y el abogado del Estado Edmundo Bal, hay un jiennense. Se trata del exconcejal y candidato a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Linares, Pedro Cintero. Ahí está, en la fotografía que acompaña a este texto, sentado en las primeras filas. Fue en la presentación pública de una iniciativa que, según la organización, “abarrotó” el Auditorio de la madrileña “Fundación Carlos de Amberes”, donde hubo que habilitar salas anexas para el seguimiento en pantallas gigantes y varios centenares se tuvieron que sumar a través de internet. Entre los asistentes que estuvieron presentes en la primera puesta en escena de la asociación se encontraban, además de los dos líderes principales, el exministro socialista José Luis Corcuera; la actual eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, o el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. Al frente de Nexo está el catedrático y exconcejal de Madrid Santiago Saura, quien ejerce de presidente de una plataforma que sus compañeros de Ciudadanos no ven con buenos ojos. Públicamente, señaló los motivos del nacimiento de un movimiento político alternativo con propuestas “reformistas, de progreso, europeístas y modernizadoras para España”. Subrayó: “Buscamos crear lazos entre personas y entidades que compartan este objetivo a través de un proyecto que reivindique y defienda a España como espacio común de personas iguales, libres y solidarias que trabaje por la justicia social, por la creación de riqueza y oportunidades, por la separación de poderes y la regeneración democrática”. Hubo, incluso, invitaciones a engordar las listas de inscritos a través de las palabras del exdiputado Juan Ignacio López-Bas: “A todas aquellas personas que sientan que sus demandas de acción de gobierno no están representadas por las opciones políticas actuales”. Agregó: “Una plataforma cívica que sirva de espacio para una puesta en común de ideas y propuestas y que no es un partido político, sino una asociación independiente de cualquier formación política existente”.
Las reacciones no se han hecho esperar. Ya hay dos expulsados de Ciudadanos por romper la disciplina de partido, Francisco Igea y Edmundo Bal. La dirección nacional aparta a sus figuras más mediáticas ante las duras críticas de ambos a no concurrir a las elecciones generales. Ahora estudian la situación del linarense Pedro Cintero y, aunque la decisión no está tomada, lo más probable es que corra la misma suerte. Mientras tanto, entre bambalinas, los “naranjas” se rearman para próximas citas electorales y, mientras unos y otros se pelean por la Presidencia del Gobierno, esperan que todo vuelva a su sitio para convertirse en un proyecto de confianza.
¿Fue una moneda al aire lo que resolvió el empate de la Presidencia?
La Unión Profesional de Jaén es el colectivo que unifica a todos los colegios profesionales, valga la redundancia, que tiene la provincia. El presidente era, hasta esta última semana, Pedro Esteban Cámara, pero al dejar el decanato de los arquitectos se tuvieron que convocar elecciones para renovar sólo ese cargo, no el resto de la junta directiva. Los aspirantes fueron José Miguel de la Torre, actual presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Jaén, y Diego Galiano, homólogo en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Dicen las fuentes consultadas que el primero fue a las urnas convencido de que tenía dieciocho colegios a su favor, pero el resultado arrojó un empate a catorce, tal y como refleja el acta, en el que queda constancia de que se resolvió la cuestión mediante sorteo, “ante la falta de regulación estatutaria”. ¿Cuál fue el procedimiento? Nadie quiere entrar en el asunto, pero todo parece indicar que fue con la tradicional moneda al aire que, al final, se decantó a favor de Diego Galiano. También media la política en los colegios profesionales, donde hay quienes dicen que medió el Partido Popular para que los cuatro votos que tenía asegurados su contrincante abrazaran su fe.
EN CORTO. Revuelo en La Carolina por el contrato a un exalcalde
Ha llegado un escrito al Ayuntamiento de La Carolina, firmado por la exacaldesa socialista Yolanda Reche, mediante el que solicita información acerca de un posible contrato por parte del actual equipo de Gobierno, que lidera el popular Cristóbal Pérez. Quiere saber los detalles de los servicios que presta otro exalcalde, Francisco Gallarín, abogado de profesión. La polémica está garantizada en las redes sociales, donde quienes pertenecen al Partido Popular responden con cuestionables contratos realizados por la Casa Consistorial en la época en la que la denunciante estaba al frente de ella. Este es uno de los principales motivos por los que los ciudadanos cada vez se apartan más de la política... y de los políticos.