El bloque jiennense

La provincia votará en conjunto, salvo versos sueltos, en las elecciones primarias en las que, por el momento, hay tres candidatos del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía

10 may 2021 / 16:09 H.

Se barruntaban pretensiones de mudanza en el seno del Partido Socialista de Andalucía desde aquel día de diciembre de 2018 en el que 500.000 andaluces decidieron quedarse en casa antes de acudir a su libre cita con las urnas. Era presidenta del Gobierno autonómico Susana Díaz y, aunque hizo lo que pudo para continuar en el poder, lo cierto es que le faltó respaldo para impedir un antes y un después en la comunidad. Un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos hizo que empezara la cuenta atrás para desbancar a la líder socialista en esa búsqueda necesaria de savia nueva. Las elecciones celebradas en Madrid sientan precedente y aceleran los procesos para intentar modificar el rumbo de los acontecimientos cuando hay algo que, claramente, no funciona. Quienes promulgan el cambio están convencidos de que la misma cara, el mismo proyecto e idéntico equipo no son la solución cuando el rival, precisamente, está fortalecido. El próximo 13 de junio se celebrarán primarias para elegir al candidato del Partido Socialista a la Presidencia de la Junta, unos comicios internos en los que, de momento, hay tres aspirantes: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro. El plazo para presentar candidaturas termina hoy.

Las provincias toman posiciones y, mientras barajan las cartas, hay clarividencia en los apoyos de los que pueden presumir cada uno. Ni que decir tiene que el profesor sevillano Luis Ángel Hierro tiene el respaldo de militantes de base declarados abiertamente “sanchistas”. Es una corriente minoritaria que, sin embargo, cuenta con los avales suficientes para entrar en la “guerra”. La rivalidad estará entre dos sevillanos que han hecho que su provincia tenga el “corazón partío”, porque hay quienes están con Susana Díaz y, sin embargo, hay otros que permanecen al lado del alcalde, sobre todo la capital y municipios como Osuna, La Rinconada o Alcalá de Guadaíra. Hay quienes dicen que esta división obedece a una debilidad con nombre femenino. En Córdoba está claro que la dirección provincial es de la cuerda de la expresidenta, pero hay buena parte de la provincia que no. Lo mismo sucede en Almería, donde está fuerte Susana Díaz. Málaga también está con ella. Sin embargo, en Huelva, en manos de una gestora, se escuchan más las voces que claman por el cambio, igual que Cádiz y Granada.

¿Qué pasa con Jaén? El comportamiento de la provincia en una cita con las urnas internas es de todos a una, como Fuenteovejuna. Es decir, los socialistas jiennenses suelen votar en bloque y, aunque siempre hay versos sueltos en una estrofa, lo cierto es que aquí ganará Juan Espadas. También suele pasar que quienes tienen dudas miran de reojo al mar de olivos para ver por dónde van los tiros y, en consecuencia, coger el camino acertado. El sevillano, con raíces jiennenses (su padre era de La Carolina y su esposa es de Linares), cuenta el cariño de todos, incluidos quienes levantaron la mano para dar el paso como posibles contrincantes de Susana Díaz en este embrollo: Felipe Sicilia y Ángeles Férriz, elegida coordinadora de campaña. Ambos se han convertido en referentes morales para quienes siguen con la incertidumbre de a quién votar el 13 de junio y, además, están y estarán en el equipo que, posteriormente, confeccionará el alcalde. Su respuesta es clara.

Lo que está en juego es la persona que se enfrentará a unas elecciones autonómicas en 2023 o, probablemente, antes, porque la fortaleza del Partido Popular en Madrid y el porcentaje de vacunación contra el coronavirus puede hacer que el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avance acontecimientos. El Partido Socialista trabaja sin descanso para llegar a la cita preparados y con ventaja, lo que hizo a Ferraz dar ese “sí” al adelanto de unas primarias en las que se espera que un aval se traduzca en un voto, porque la experiencia aquella de Susana Díaz de conseguir más avales que votos, valga la redundancia, no deja en buen lugar a una fuerza política en la que hay libertad de elección y, por supuesto, democracia. El cambio ofrece, en cualquier caso, una oportunidad. Quienes están con Juan Espadas aseguran que es la opción más acertada por un talante que le permite gobernar con Podemos y cerrar acuerdos con Ciudadanos. Su perfil aúna voluntades de un bando y de otro. No se puede pedir más.

Diez meses para la tercera cita interna

Ahora es el momento de elegir candidato del Partido Socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero después será el momento de tomar la decisión de quién dirigirá, orgánicamente, esta fuerza política. Lo normal es que sea la misma persona. Esto ocurrirá en torno al mes de noviembre y, en enero o febrero, llegará el turno de los congresos provinciales. Esta será la tercera gran cita, donde ya hay quienes promulgan también el cambio, en connivencia con lo que pasará en Andalucía. Sin embargo, también están los que opinan que mejor no tocar lo que funciona, como es el caso de la provincia de Jaén, una de las de mayor peso en el socialismo regional e, incluso, nacional.