De vuelcos y sorpresas

Hay giros inesperados en dieciocho ayuntamientos jiennenses, cambios fundamentalmente motivados en la ola de Juanma Moreno que hace que la balanza se incline hacia la derecha

30 may 2023 / 08:47 H.

El análisis detallado de los datos llegará en la resaca de una noche de auténtico infarto, primero porque la página web oficial se atrancó y no hubo manera de moverla y, segundo, porque los resultados apuntan a un cambio al ritmo que marca la vida misma. El empate técnico entre socialistas y populares en la capital no es lo más significativo de la voluntad expresada por los jiennenses en las urnas. Hay más ayuntamientos que, en forma de vuelco, se convierten en la verdadera noticia de una madrugada de ensueño.

Tal es el caso de Linares, la ciudad que más candidaturas presentó en la cita número doce desde la restauración democrática. De los once colores entre los que los censados tenían para elegir, el más votado fue el Partido Popular y, aunque necesitará pactar con Vox para tener una legislatura tranquila, todo hace indicar que Auxiliadora del Olmo se convertirá en la primera mujer alcaldesa. En sus filas tiene al exdirigente municipal Raúl Caro-Accino, el ex de Ciudadanos que abrazó la fe popular y que hay quienes ven con un pie en la Junta de Andalucía para suplir el hueco que dejará Francisco Joaquín Martínez en la cartera de Empleo, quien se presume el próximo concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén. Esto no es hablar por hablar, o escribir por escribir, pero ya se sabe que, en política, hasta el rabo todo es toro o donde dije digo digo Diego. El refranero.

De vuelcos y sorpresas

Paréntesis aparte, Linares no fue la única sorpresa de una jornada descafeinada en incidencias. Son dieciocho los vuelcos que se producen entre los noventa y siete municipios que tiene esta bendita tierra, algunos más sonados que otros por, precisamente, inesperados. Por orden alfabético, en Andújar pierde el bastón de mando el socialista Pedro Luis Rodríguez en su estreno en las elecciones municipales, porque hay que tener en cuenta que terminó la legislatura como alcalde por un relevo de su antecesor anclado en motivos personales, no porque los andujareños le votaran en las urnas. Francisco Carmona se convierte en alcalde del Partido Popular con mayoría absoluta. Giro también en Baeza con una ajustada victoria de los populares que, presumiblemente, llegarán a un entendimiento con Bartolomé Cruz, el concejal díscolo de la actual alcaldesa, Lola Marín, que dimitió y se presentó a la Alcaldía bajo el paraguas de Jaén Merece Más. En Cambil se quedan los socialistas atrás y ganan los independientes. ¿Qué pasó en La Carolina? Puede respirar tranquilo Cristóbal Pérez, quien devuelve la Alcaldía a una ciudad en la que la derecha tiene arraigo y señorío, aunque en los últimos años cantaron victoria los del puño y la rosa. Mayoría absoluta para un eufórico Partido Popular en el Ayuntamiento del recordado Ramón Palacios.

Vuelco también en Castellar, con triunfo de Erik Domínguez y compañía por obra y gracia de José Mena Moya y su equipo. En Espeluy son los de UCIM los que suman otra Alcaldía independiente de las cuatro que hay en la provincia, a la que hay que unir Villanueva del Arzobispo, aunque se rompa el orden alfabético de esta crónica. En Hinojares, Hornos, Huelma, Jamilena y Linares, la balanza se inclina a la derecha y, como se explica en la columna de la izquierda, en Puente de Génave debuta Vox. Giro en Quesada y sorpresa de Jaén Merece Más en Santiago Pontones, el bastión del socialismo jiennense en manos, hasta ahora, de Pascual Bermúdez. Segura de la Sierra y Torredonjimeno se unen a la ola de Juanma Moreno, lo mismo que Los Villares. Hay dos cambios más, aunque no se pueden considerar vuelcos porque en las elecciones de 2019 ganaron los mismos, pero la legislatura no terminó como empezó. En Arroyo del Ojanco, victoria para el PP y, en Begíjar, regresa el PSOE. Vivir para ver.

Cuando los altos cargos no logran el tirón del partido al que representan

Suele ocurrir que los altos cargos en cualquier Administración que se precie consiguen que el partido político al que representan gane las elecciones locales en los municipios en los que nacieron y crecieron. Sirva como ejemplo lo que ocurre en Bedmar, de donde procede el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, donde los socialistas arrasan. Lo mismo pasa en Guarromán, con el Partido Popular como la fuerza política más votada, con Erik Domínguez como vecino “ilustre” como presidente provincial. Sin embargo, hay excepciones que confirman la regla y, aunque duela, la realidad dicta que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, no consigue el “tirón” esperado en Jimena, donde los socialistas fueron los más votados en la cita de ayer, lo mismo que hace cuatro años, aunque hay que tener en cuenta que en las anteriores elecciones municipales todavía no era la titular de una de las carteras con más peso de las que tiene Andalucía. Por cierto, la ola azul de Juanma Moreno empieza a tomar forma en una provincia en la que el mapa aparecía teñido de rojo y, ahora, hay una amalgama de colores que pone en peligro uno de los principales bastiones del socialismo en Andalucía y en España.

EN CORTO. Vox accede a la Alcaldía de Puente de Génave

Una de las principales novedades de estas elecciones municipales es, sin lugar a dudas, la irrupción de Vox en el panorama local. Gana una Alcaldía, Puente de Génave, donde ya en las autonómicas tuvo unos buenos resultados, aunque ya se sabe que no es lo mismo votar a un alcalde que a un presidente de una comunidad. Este municipio de la Sierra de Segura está gobernado desde 1999 por el Partido Socialista y, ahora, Francisco García Avilés será alcalde mediante las siglas que lidera Santiago Abascal en España. Vox se convierte en la tercera fuerza política más votada de la provincia, por delante de Izquierda Unida, aunque obtenga once concejales menos.