De cifras y fechas

Hoy termina el plazo para presentar candidaturas ante las Juntas Electorales de Zona, las cuales quedarán proclamadas el 2 de mayo. Diez días después comenzará la campaña electoral

25 abr 2023 / 10:06 H.

Hoy es un día importante en el devenir de la convocatoria del 28 de mayo, el día que marcará un antes y un después en un buen puñado de municipios jiennenses con cambios de cartel que se presumen interesantes. Termina el plazo para presentar las candidaturas ante las Juntas Electorales de Zona y, a la espera de la proclamación oficial el próximo 2 de mayo, se suceden las rogativas y el puerta a puerta de quienes se juegan su futuro político en un sobre depositado en una urna. Más de 8.000 pueblos y ciudades españolas escogerán a sus representantes y, además, en doce comunidades se celebrarán en paralelo las autonómicas. La cita supone el comienzo de un año electoral intenso, que acabará probablemente con las generales, previstas para diciembre. Los resultados que se den en el mes de las flores en el conjunto de España, especialmente en las grandes ciudades, tendrán su particular repercusión en la siguiente contienda, aunque no en los pequeños pueblos, donde la persona está por encima de la marca.

En la provincia, el Partido Socialista, que es el que tiene inundado de rojo el mapa, presentará noventa y siete candidaturas, las mismas que su principal opositor, el Partido Popular. Dicen los analistas que la tendencia que imperará en esta edición será la ausencia de mayorías absolutas, de tal forma que no bastará con ganar las elecciones para poder gobernar. Entretenido estará el panorama a partir del 29 de mayo en esos lugares en los que el diálogo será clave para firmar pactos que sellen la paz en los salones de plenos. No hay muchos cambios de cartel allí donde están asegurados los bastones de mando, aunque excepciones siempre tienen que existir para confirmar la regla. En el caso de la fuerza política más votada hace cuatro años dejan la batuta Alcaudete, Bedmar, Cambil, Cazorla, Escañuela, Fuerte del Rey, Jódar, Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo. En el caso de los segundos en apoyos repiten todos excepto Santisteban del Puerto y Begíjar, donde la cosa está divertida, a los que hay que unir Cárcheles y Aldeaquemada, ahora en las filas del Partido Popular.

De cifras y fechas

Ciudadanos consigue confeccionar candidaturas en diecisiete o dieciocho municipios y, con todas las dificultades del mundo, confía en tener la llave de la gobernabilidad en un buen puñado de ayuntamientos. Vox tendrá papeletas en veintiocho pueblos y ciudades, después de caerse del juego Mancha Real por desavenencias explicadas unos cuantos renglones más abajo. En Izquierda Unida, veintinueve listas concurrirán a las elecciones del 28 de mayo, de las que veintiuna son en solitario y, el resto, en confluencia (Torredelcampo, Jaén, Jódar, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real, Linares y Torreperogil). Se da la circunstancia de que en Jódar, Andújar, Úbeda y Torreperogil van, incluso, de la mano de Podemos, una oportunidad perdida en la capital. También vuelven a concurrir los dirigentes municipales de los cinco municipios jiennenses en los que gobierna Adelante o Izquierda Unida, como son los casos de Huelma, Lahiguera, Villatorres, Canena y Lupión.

Más siglas: los alcaldes de Andalucía por Sí, Higuera de Calatrava y Torreblascopedro, aspiran a renovar cuatro años más, lo mismo que la candidatura independiente de Jabalquinto. Es lo que hizo la pandemia del coronavirus, que dejó en barbecho dos años y, ahora, todos quieren recuperar el tiempo perdido. Queda por saber dónde concurrirá Jaén Merece Más, cuyos dirigentes no darán cifras hasta que no se cierre el plazo. El 2 de mayo, ya saben, se conocerá el quién es quién de cada propuesta que encontrarán los censados cuando acudan a una cita que muchos tramitan por correo. Diez días después empezará una campaña electoral de auténtico vértigo. Lo que quedará por ver.

Ni con unos ni con otros, Ildefonso Ruiz se mantiene en su sitio

Mucho se ha especulado con el presente y el futuro de Ildefonso Ruiz, portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Jaén, uno de los críticos con la dirección del partido que lo encumbró y que, sin embargo, demuestra su respeto a las siglas con un gesto en la recta final de la legislatura que le honra políticamente. Se mantendrá hasta el 28 de mayo en el lugar que ocupa y, aunque llovieron propuestas de un lado y de otro, no tiene intención de mover ficha hasta que pasen las elecciones. No hay una decisión adoptada acerca de su propio futuro, pero lo que tiene claro es que ni Jaén Merece Más, ni Partido Popular ni Vox, que hasta ahora se ha especulado con todo. Por cierto, la que hay liada en su tierra natal con Vox es de auténtica casa de los líos, un revuelo con la candidatura de Mancha Real que hace que las tensiones se trasladen al seno interno de la dirección del partido que lidera Gerardo Aceituno en la provincia y que, al final, provoca la retirada de la convocatoria electoral con la renuncia de nueve de sus diecisiete integrantes. En Los Villares, quede claro que Francisco Palacios sí recibió el ofrecimiento de Vox para ser número 1, extremo que rechazó para trabajar por un partido donde no lo quieren.

EN CORTO. Agradecimiento público en Torredonjimeno

“Erik no manda en Torredonjimeno”. Con este titular publicó este periódico un artículo en el que, después de recabar información escrita de lo que acontece en los plenos municipales, quedaba claro que muchos de los asuntos planteados por el equipo de Gobierno del Partido Socialista —en minoría— salieron adelante en esta legislatura gracias al apoyo tácito del Partido Popular, una fuerza política alejada de su labor de oposición. El alcalde, Manuel Anguita, corroboró esta máxima en la puesta de largo de su candidatura, cuando agradeció públicamente el trabajo realizado por sus opositores en el Ayuntamiento de Torredonjimeno durante los últimos cuatro años, en los que encontró alfombra roja de los populares y algo de divergencia de Izquierda Unida.