De árboles y nueces

Ciudadanos empieza a caminar de nuevo después de unas elecciones primarias no exentas de debate político. Hay partido para rato con unas siglas que no desaparecerán de las papeletas

20 dic 2021 / 16:27 H.

¿Cómo está Ciudadanos en la provincia? No es fácil responder a la pregunta en la resaca de unas elecciones primarias en Andalucía en la que por pocas faltan dedos de las manos para contar el elenco de candidatos postulados para liderar un partido que hace juego en el Gobierno autonómico. La contestación, en cualquier caso, dependerá de la persona interrogada y, en este sentido, hay quienes aseguran que la fuerza naranja está mejor que nunca, otros que tuvo tiempos mejores y unos cuantos que la vez abocada a la desaparición. El coordinador provincial, Miguel Moreno, está convencido de que es el momento del resurgir de un movimiento liberal que, con la experiencia como grado, ha aprendido la lección de que el secreto está en el municipalismo. Lo ganado, ganado está. Falta por recuperar lo perdido y, después de tirar las nueces al suelo, no esperar a que otros las recojan. Los esfuerzos se centran, ahora, en atar todos los hilos para reeditar el modelo político que impera en una comunidad en la que el trabajo de las siglas que lo sustentan se complementa hasta el punto de querer repetir.

¿Cómo votó Jaén en las elecciones primarias? Otra gran pregunta para la que tampoco hay una contestación única. El proceso interno de Ciudadanos se convirtió en una especie de buzón en el que entraron los votos de las ocho provincias, por lo que acertar con lo que hizo cada una de ellas es complicado. Sin embargo, las cuentas de quienes manejan los hilos no suelen fallar y, en este sentido, la respuesta es que entre el ochenta y el noventa por ciento de los afiliados jiennenses jugó a caballo ganador, es decir, respaldó al máximo representante en Andalucía, también vicepresidente de la Junta en este preciso instante. Siempre hay versos sueltos convertidos en verdaderos poemas.

¿Qué escenario se abre a partir de ahora? El próximo jueves se celebrará el primer comité autonómico con carácter orgánico en el que cada provincia recibirá las pautas para trabajar en una hoja de ruta que pasa por aportar ideas, en forma de diagnóstico, de las necesidades que tiene cada territorio con vistas a la confección de un programa electoral. Recogerá las iniciativas la Secretaría de Programas, Elena Sumariva, una tarea importante que tiene que ir de la mano de otra más, consistente en “vender” la gestión realizada por Ciudadanos al frente de las consejerías que ostenta en el Gobierno regional. El camino andado en Educación, Economía, Turismo e Igualdad es mérito del equipo de Juan Marín y el fallo cometido entre la marabunta de errores, que los hay, está en permitir que el Partido Popular se cuelgue las medallas ganadas por otros. Eso sí, sin confrontación, porque se trata de continuar al mando del timón de la Junta de Andalucía cuando pasen las elecciones que se celebrarán en un mes indeterminado de 2022. El tiempo pasa que vuela, cuatro años de debut de un modelo que nada a contracorriente de lo que el líder de todos los líderes de los populares en España, Pablo Casado, promulga. Conste que Ciudadanos comulga con Juanma Moreno y si hace falta va a misa con él, pero no quiere ni rezar al lado de su jefe, a quien consideran una veleta descontrolada con maniobra encargada a Fran Hervías y a Teodoro García para fagocitar a Ciudadanos y tirar dignidades por la borda. No puede ser.

Está claro que los “naranjas” no se extinguirán. El pasado día 17 hubo un Consejo General en el que aprobaron las cuentas de 2022, por cierto, sin deudas y sin financiación bancaria. ¿Por qué tiene que desaparecer? Habrá que ver cómo se las ingenian para sumar votos en la próxima cita con las urnas y, en cierto modo, una fusión entre los dos principales partidos que gobiernan en la región es posible, pero con sus siglas bien impresas en las papeletas y con un reparto de escaños tan transparente como el agua. La implantación será clave para esta y otras elecciones, sobre todo las municipales, donde no puede haber una fusión de candidatos ni, por supuesto, gobierno hechos de retales.

El asociacionismo se extiende a toda Andalucía oriental desde la provincia

La semana pasada se celebró una nueva reunión de la Coordinadora Provincial de Plataformas para sumar nuevos colectivos, dentro del ámbito del asociacionismo, para agrandar un grupo con pretensiones de extensión por toda Andalucía oriental. Dicen las fuentes consultadas que fue una reunión fructífera, dentro de un ambiente cordial, en la que por supuesto no estuvo “Jaén Merece Más”, que va por su propio camino desde que aprobó en asamblea constituirse como partido, aunque hay que recordar que fue fundadora de este movimiento colectivo que nació con el sentimiento de luchar por el futuro de la provincia después del batacazo del Plan Colce. La división es ya una obviedad que, sin embargo, no pesa a la plataforma jiennense, que por su lado busca también apoyos para el proyecto político que se gesta a marchas forzadas, porque hay que tener en cuenta que el objetivo es aparecer en las papeletas de las próximas elecciones autonómicas, que están a la vuelta de la esquina. Ya hay jiennenses dispuestos a dar el salto a la política, otros que se lo piensan, por lo que pueda pasar, y unos cuantos más que está a la espera de que suene la llamada de teléfono en forma de oportunidad para debutar en algo que no es fácil.

Juan Francisco Serrano emprende camino

Empezó como concejal de su tierra, Bedmar, continuó como alcalde y en las últimas elecciones sorprendió su inclusión como número tres en la candidatura jiennense a las elecciones generales. Dejó su cargo municipalista para debutar en el Congreso de los Diputados y hay quienes dicen que será el relevo de Francisco Reyes al frente del Partido Socialista en Jaén. Recién renovada la estructura, es pronto para aventurarse en algo que queda lejano en el tiempo y que, ahora, no es más que una declaración de intenciones. Mientras llega la oportunidad, aprovechará el tiempo para adquirir experiencia y grado de conocimiento entre la ciudadanía. Su nombramiento como portavoz de Agricultura en el Congreso de los Diputados en un paso más en un largo camino por recorrer.