Cremallera cerrada

La Ejecutiva Local del PSOE aprueba una lista para la Alcaldía de Jaén paritaria que destaca por la continuidad y por dos inclusiones en puestos de salida: Isabel Cano y Alfonso García

20 feb 2023 / 17:36 H.

Empezó la carrera con un pie adelantado en la casilla de salida, no por aquello de que quien hace el juego hace la trampa, sino porque no es lo mismo gobernar que estar en la oposición. Cogió energía en la bajada del comienzo, no tuvo dificultades en las primeras pendientes y, en la recta final, se atisba que lleva ventaja con respecto a sus adversarios. No va la “cosa” de deportistas, pero sirva el símil para atisbar el horizonte de la política municipal de la capital, aquella en la que el alcalde, Julio Millán, demuestra que está entrenado para el asalto electoral. El Partido Socialista fue el primero en presentar a su candidato a la Alcaldía de Jaén entre los sones de la feria y sigue como número uno en la confección de una candidatura de la que hoy dará las pertinentes explicaciones. Otros están todavía atándose las zapatillas y, aunque el tiempo apremia, quienes están situados detrás pensarán que el que ríe el último ríe mejor.

La asamblea local socialista aprobó, el viernes, las voces que acompañarán al cantante de “Somos Jaén Jaén” en el espectáculo del 28 de mayo. No se recuerda una cita electoral más reñida que la próxima, nunca hubo mayor expectación ni tantas encuestas fuera de la diana. La que se avecina dará para escribir unos cuantos relatos, algunos de verdadero terror, otros de auténtica comedia y, cómo no, de sonrisas y lágrimas. Son noventa y siete las alcaldías que están en juego y, aunque en buena parte de la provincia ya está el pescado más que vendido, con ausencia de perros que ladran a quienes tienen el bastón en la mano, lo cierto es que hay un detonante de actualidad que supone una seria amenaza para el rojo imperante: la ola azul de Juanma Moreno. Incuestionable el momento, tan único que algunos no dejarán escapar ese tren que pasa una sola vez.

Volviendo al redil de la capital, el caso es que Julio Millán tiene ya buena parte de su trabajo adelantado. Ni que decir tiene que, aunque los deberes están más que hechos, la asignatura sigue pendiente de aprobación, un examen al que se someterá el día en el que los jiennenses están convocados para expresar con su voto una voluntad que, por supuesto, será indiscutible. No está solo en el camino. Le acompañan veintinueve hombres y mujeres, quienes conforman una lista cremallera en cumplimiento de la regla de paridad que introdujo la Ley de Igualdad. Son, por este orden: África Colomo Jiménez, Carlos Alberca Martínez, Ángeles Díaz de la Torre, José Manuel Higueras Lorite, Mari Carmen Angulo Montoro, Francisco Padorno Muñoz, Eva Pilar Funes Jiménez, Francisco Lechuga Arias, María Isabel Cano Caballero Ramírez, Alfonso Carlos García Romero, Beatriz López Molina, Javier Matías Varea Ocaña, Carmen Elvira Otero, Alberto García Pastor, Mónica Pulido Jara, Arturo Gutiérrez de Terán Bueno, Leticia Ureña Rodríguez, Santiago Donaire Vico, Rosario Gallardo Martínez, Enrique Antonio Díaz Aranda, Eva Espinosa Montoro, Vicente Barba Colmenero, María Reina Montoro González, José Luis Negrillo Fuentes, Estefanía Plaza León, Francisco Chica Jiménez, Marjorie Alexandra Tobar González, Valeriano Bermúdez Palomar y Cristina Ramiro Valderrama. Lo prometido es deuda. Pocos eslabones se caen de la cadena. Dos actuales concejales abandonan papeles importantes para actuar de secundarios en la segunda película de Julio Millán como aspirante a la Alcaldía de Jaén. Se trata de la actual responsable de Movilidad, Estefanía Plaza León, que pasa de número seis al veintiséis, lo mismo que Francisco Chica, edil de Urbanismo, que da el salto del once al veintisiete.

Pocos cambios con respecto a hace cuatro años, con inclusiones importantes, como la de María Isabel Cano Caballero, conocida por su trayectoria en Bióptima, o la de Alfonso García, director de Presidencia de la Diputación y, en resumidas cuentas, mano derecha del presidente, Francisco Reyes. De mujeres están de estreno Carmen Elvira Otero, Eva Espinosa, Rosario Gallardo, Reina Montoro, Cristina Ramiro, María José Tóvar y Letizia Ureña. De hombres, Javier Varea, Vicente Barba, Valeriano Bermúdez, Enrique Díaz, Alberto García, Arturo Gutiérrez y José Luis Negrillo. A por todas.

Cremallera cerrada

El exalcalde de Los Villares vuelve a la trastienda... del PP

Fue prácticamente la única voz discordante cuando el Partido Popular empezó a estar dirigido por el actual presidente provincial, Erik Domínguez. El exalcalde de Los Villares, también exparlamentario autonómico, Francisco Palacios, salió por peteneras en aquel punto final de Juan Diego Requena en la sede de la calle San Clemente y hubo quienes lo vieron más cerca de Vox que de la fuerza política que lo encumbró hasta el sillón de mando de su Ayuntamiento. Se especuló con la posibilidad de encabezar una candidatura en su municipio con las siglas de Santiago Abascal e, incluso, hubo quienes difundieron una fotografía en la que lucía una camiseta con el sindicato “Solidaridad”. Sin embargo, la novedad está, ahora, en su regreso a la trastienda del Partido Popular. Hay un vídeo en las redes sociales mediante el que hace un llamamiento a los villariegos para que respalden las siglas de Alberto Núñez Feijóo y de Juanma Moreno en las próximas elecciones municipales, a las que asegura que no se presentará con un objetivo: intentar no beneficiar a los socialistas. Cada uno puede interpretar esta irrupción en la vida pública como Dios le dé a entender, pero él asegura que trabajará, entre bambalinas, por el Partido Popular.

EN CORTO. De Torres a Pozo Alcón sin pasar por la casilla de salida

Lo mismo que el Monopoly, pero con casillas jiennenses, o de mano en mano, como la canción de la “falsa monea”. Algo parecido ocurre con el Festival Imagina Funk, que cambia de escenario este años por una decisión basada en la voluntad política. No hay vuelta de hoja. Torres, municipio gobernado en la actualidad por el Partido Popular, se queda sin el acontecimiento cultural que regala vida cada año a este pueblo de Sierra Mágina, que a partir de ahora se organizará en Pozo Alcón, del Partido Socialista, una presentación que se hizo pública hace un par de semanas en la Diputación Provincial de Jaén. Blanco y en botella, aunque en el camino alguien habrá que no haya hecho bien los deberes. O al menos eso piensan los empresarios de Torres.