Carta de presentación

El Partido Socialista tiene ya elegidos los candidatos a la Alcaldía de los municipios de más de 20.000 habitantes, excepto Alcalá la Real, donde queda un mero trámite para bendecir a Elena Víboras

19 sep 2022 / 16:20 H.

Son caras conocidas, gobiernan en sus ciudades y, sin embargo, sólo dos tienen la experiencia de haber pasado por las urnas. El Partido Socialista se lanza a la presentación pública de los candidatos a la Alcaldía de los municipios con más de veinte mil habitantes de la provincia con un cartel en el que, aunque hay continuidad, también existe renovación. No habrá proceso de elecciones primarias en Jaén, Linares, Úbeda, Andújar y Martos por expreso deseo de la militancia. Sin embargo, en Alcalá la Real está el pescado sin vender y hoy mismo se abre el calendario para que se presente hasta el sursum corda, si lo estima conveniente. No habrá sorpresas en una ciudad en la que los socialistas cerraron filas en torno a la eterna Elena Víboras después de convulsiones políticas que llevaron a una cascada de dimisiones que quedó en agua de borrajas y ayudó a los contrincantes a ganar terreno. Lo que ocurre es que los procesos están para cumplirlos y, una vez que nadie más que ella levante la mano, como se presume que pasará, quedará bendecida por los suyos para intentar ganar en un Ayuntamiento gobernado, ahora, por el Partido Popular y Ciudadanos.

En Andújar, el relevo de Francisco Huertas, por cuestiones personales, en la recta final del mandato hará que Pedro Luis Rodríguez, el hombre tranquilo, intente continuar con el bastón de mando en las próximas elecciones municipales. Su reto está en conseguir frenar al partido en el que milita el actual delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, andujareño de nacimiento y de corazón y excalcalde.

En Úbeda, Toni Olivares aspira a revalidar la Alcaldía por tercera vez de forma consecutiva. Alcaldesa de la ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2015, confía en poder seguir adelante con los proyectos emprendidos en un municipio con mirada internacional por cuestiones turísticas y culturales.

En Linares, con la moción de censura más caliente que el rabo de una sartén, Javier Perales se consolida en el socialismo jiennense como candidato a una Alcaldía que no es fácil. Lo que ocurra en la Ciudad de las Minas será cosa del destino, porque el tablero político está tan abierto que nadie puede acertar a saber qué pasará en un salón de plenos repleto de inquilinos. ¿Regresará Raúl Caro-Accino al escenario? He ahí el quid de la cuestión. Queda descartada, pues, Ana Cobo en una legislatura en la que todos daban por hecho su regreso.

Y, en Jaén, Julio Millán, que necesitó tirar de pacto para gobernar en el Ayuntamiento de la capital en la última cita, se jugará el 28 de mayo su futuro político más inmediato. Terminará la legislatura con un balance de altos y bajos que hace que, en este fijo momento, ni la más pitonisa puede llegar a averiguar el comportamiento del votante. Nadie quiere pensar en una posible extrapolación de los resultados de las elecciones autonómicas a las municipales, porque aquí está en juego el alcalde, no el presidente de la Junta de Andalucía, pero la espada de Damocles permanece intacta sin más leña que la que arde. El Plan Colce hizo mucho daño y no hay cortinas que puedan tapar aquella etapa de desconcierto en la que se abrieron y cerraron ojos en lo que dura un suspiro. También corren vientos a favor del Partido Popular desde que Juanma Moreno está donde está, pero todavía no hay un candidato oficial y el tiempo apremia para darlo a conocer en una ciudad en la que la gestión está en manos, ahora, del Partido Socialista. ¿Quién dijo que la política era fácil?

Carta de presentación

Representación jiennense en la cita de la Revuelta de la España Vaciada

La Revuelta de la España Vaciada empieza el nuevo curso con una reunión en el extremeño municipio de Jarandilla de la Vera (Cáceres) en el que hubo representación jiennense, tanto de Jaén Merece Más como de Levanta Jaén, pero no como partidos políticos, sino como plataformas ciudadanas. Los colectivos se rearman en los prolegómenos de unas elecciones municipales en las que esperan poder presentar candidaturas allí hasta donde puedan llegar, porque no es lo mismo la maquinaria de unos comicios autonómicos, con una sola lista que costó sudor y lágrimas, que la municipalista, con más territorios que enseres tuvo el baúl de la Piker. Los movimientos sociales que integran la plataforma nacional aprueban un plan de acción para los próximos meses y exigen al Gobierno la recuperación de las entrevistas con el Reto Demográfico y el Foro de Cohesión, pero de la cita se desprendió la gran preocupación del momento: la sequía y las catástrofes que ocasionan los incendios forestales. Empautan el primer acto para el 8 de octubre con el fin de reclamar soluciones efectivas contra los fuegos, justo el mismo día en que los bomberos forestales protestarán en Madrid, además de otra movilización el día de los Santos Inocentes.

EN CORTO. ¿Reclamará, ahora, Miguel Moreno la autovía A-306?

Será fruto de la casualidad, pero una de las obras con las que estrena mandato el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, es con la licitación de la A-311, la carretera que une Jaén con Córdoba por Andújar. Hubo pretensiones de convertirla en autovía, lo mismo que la A-306, por El Carpio, después de años de reivindicaciones con Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, a la cabeza de las protestas. Sin embargo, en la primera legislatura de Juanma Moreno y Juan Marín se optó por arreglar las dos carreteras y, de esta manera, se cerraron unas cuantas bocas. Sin embargo, ahora que Ciudadanos está como está, hay carta libre para volver a reclamar una infraestructura de comunicación clave para el desarrollo de esta provincia. ¿Lo hará Miguel Moreno?