#CambioNecesario

27 ene 2020 / 09:14 H.

Están como niños con zapatos nuevos. El sector crítico de Vox en Jaén, que lo hay, retoma sus movimientos para impulsar un cambio en el seno de una organización que cuenta en la provincia con una dirección no exenta de polémica. Resulta complicado dar con quienes representan una especie de plataforma que surge, en voz baja, para integrar a afiliados alejados del estilo político de Salud Anguita y de quienes le acompañan en esta aplaudida aventura. Los estatutos del partido prohíben enviar comunicados a los medios de comunicación, por lo que contactar con la oficialidad de esta nueva corriente fue misión imposible. Sin embargo, en la era de la globalización, las redes sociales y otras cuantas temeridades, queda claro que existe un grupo de militantes que están dispuestos a la revolución, con vistas a la próxima convocatoria de elecciones internas en abril, para limpiar la era y cambiar de rumbo.

Quienes dimitieron de la dirección provincial encabezan una plataforma en la que ya hay medio centenar de inscritos, a los que, en las últimas semanas, se unen muchos de los afiliados que tuvieron responsabilidades antes de que se constituyera una comisión gestora, por cierto, exenta de competencias para nombrar puestos organizativos o representativos en la estructura. El inconveniente que tienen quienes forman parte de este novedoso y sorprendente movimiento crítico es que, para ejercer su derecho al voto, tienen que haber pasado nueve meses, por lo que no será fácil conseguir el propósito del cambio radical. Eso sí, tampoco pueden hacerlo los cargos electos, salvo que estén incluidos en la candidatura. #CambioNecesario es el hashtag con el que pretenden despojar a Salud Anguita y compañía del poder. Está en redes sociales el formulario planteado por quienes se hacen pasar por un grupo de voluntarios para recabar seguidores de una plataforma de anónimos que buscan, además de inscritos, apoyos públicos. “Con la reedición del Frente Popular, #España va a necesitar mucho a sus valientes, también en la provincia de Jaén, pero estamos preparados para responder al desafío. Desde esta plataforma queremos trasladarte un mensaje de ilusión y esperanza por un #CambioNecesario para VOX Jaén”. Así reza, textualmente, la invitación a sumar respaldos a la iniciativa. El texto recuerda que el Comité Ejecutivo Provincial quedó disuelto hace meses por la dimisión de más de la mitad de sus miembros originales por graves discrepancias, hasta el punto de que el Comité Ejecutivo Nacional tuvo que nombrar una Comisión Gestora de transición, que conducirá hasta unas primarias en las que los afiliados elegirán una nueva dirección. “En estas circunstancias, un grupo amplio y significativo de afiliados hemos estado trabajando intensamente para construir un proyecto sólido para Vox en la provincia de Jaén y el germen de una candidatura fuerte y digna que reúna las condiciones necesarias para desarrollarlo con éxito, ¡y ya estamos preparados para contártelo!”, añade el texto publicado en Facebook.

La revolución está asegurada en el seno de una organización que crece, electoralmente, a un ritmo vertiginoso, que llena pabellones con sus líderes y que empieza a tener su representación en los ayuntamientos jiennenses. Basta con recordar cómo estaba el Nuevo Teatro Infanta Leonor, con la visita de Santiago Abascal, en los prolegómenos de la última convocatoria electoral. Sin embargo, hay desavenencias claras con la portavoz provincial, Salud Anguita, quien concurrió a las elecciones municipales de 2015 en Jaén como cabeza de lista de Ciudadanos y que, más tarde, pasó al grupo de no adscritos hasta fichar, en 2017, por Vox. Su aparición pública en los mítines nacionales, junto al secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, su superior inmediato como vicesecretaria de implantación territorial, es frecuente. Hasta la presente.