¿Cambio de rumbo?

Hay quienes dicen que el alcalde de Arjona, Juan Latorre, recaba apoyos para el relevo en la Secretaría General del PSOE de Jaén. Antes hay que esperar a los congresos federal y regional

08 oct 2024 / 08:00 H.

Todo son incógnitas, un mar de dudas, elucubraciones, quinielas, brindis al sol... Y a la luna. Si es pronto para saber qué ocurrirá después de la Feria de San Lucas, la que cierra España, lo que pase en primavera queda a años luz de la tierra. Mucho más en política, la que más invita al baile del día y de la noche, sujeta al cambio o a la continuidad a tenor de la actualidad más inmediata. Lo que ocurre es que se empieza a escuchar el río y, cuando suena, como dice el refrán, es porque agua lleva. En el Partido Socialista se atisban movimientos de los que están apegados a la tierra, porque en los concernientes a las altas esferas no se mueve una mosca. La “culpa” la tiene Pedro Sánchez, que aceleró las citas congresuales para el cierre de filas en torno a su figura y, cual efecto dominó, empiezan con sus meneos las comunidades autónomas y las provincias. En Jaén, tierra en la que los socialistas tienen un líder claro desde hace catorce años, hay un nombre que suena para el relevo, más que sonar, que intenta recabar apoyos por si se oye la flauta del cambio. Se trata de Juan Latorre Ruiz, alcalde de Arjona.

Él, de puertas para fuera, se mantiene en silencio ante la pregunta del millón. Sin embargo, son unos cuantos los compañeros que han recibido su llamada para buscar el respaldo con vistas a un congreso provincial para el que todavía hay mucho margen. No será fácil llegar a ser secretario general del Partido Socialista de Jaén si, antes, no hay diálogo ni consenso. Lo que sí es cierto es que otro alcalde, el de Marmolejo, Manuel Lozano, despejó el camino para que no se repita la historia en un momento en el que hay voces que claman por el cambio, algunas con fuerza y, otras, por lo “bajini”.

El caso es que el arjonero da el perfil. Joven, preparado, con experiencia, apegado al municipalismo, tranquilo con carisma... Lo tiene todo. Lo que sorprende es este ataque repentino de postulación cuando Francisco Reyes sigue con el melón de la sucesión cerrado a cal y canto. El género de la duda aflora, en este sentido, lo mismo que las preguntas retóricas de por qué uno sí y otro no. Ya no es tiempo de tutelas ni tutorizaciones y, además, está claro que, por nombres, hay unos cuantos que están a la espera del momento oportuno para levantar la mano, desde Martos hasta Baeza, Jaén e, incluso, La Carolina. ¿Se imaginan Ángeles Férriz? Todo puede pasar en la viña del señor...

Es pronto. Lo primero está a la vuelta de la esquina, en noviembre y en Sevilla, donde Pedro Sánchez saldrá reelegido como jefe entre los jefes de un partido con demasiados frentes abiertos en territorio nacional. Aquí la única incógnita está en el futuro de María José Montero y Santos Cerdá, porque todos dan por hecho que el jiennense Juan Francisco Serrano continuará al lado del “padre”. Del federal hay que pasar al regional, con un candidato claro a la continuidad, barba incipiente incluida, con un posible contrincante, por ahora, con menos fuerza que un muelle flojo: Luis Ángel Hierro, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla. Finales de febrero es la fecha tope para el presente y el futuro de Juan Espadas. ¿Se imaginan Ángeles Férriz? Todo puede pasar en la viña del señor...

Después será el turno de los congresos locales y provinciales. Francisco Reyes tendrá la potestad de la convocatoria, no antes de julio, por lo que se presagia que en primavera tocará relevo. O no. Los socialistas jiennenses están hablando después de mucho tiempo callados y, aunque queda camino por recorrer, todo puede pasar en la viña del señor. ¿Se imaginan Ángeles Férriz?

¿Cambio de rumbo?

La Carolina, Rus, Puente de Génave... lío en los ayuntamientos

Está la política municipal que echa chispas en buena parte de la provincia de Jaén, con tres exponentes de máxima actualidad en la última semana. En La Carolina, el alcalde, Cristóbal Pérez, se congratula de la investigación de su antecesora en el cargo, Yolanda Reche, por una trama que ella considera que tiene la base en “denuncias falsas” que la Justicia, en todo caso, tendrá que aclarar. El Rus no paran de sobresaltos. El tripartito que conforman Ciudadanos, el Partido Popular y Mi Rus funciona a la perfección y, sin embargo, queda eclipsado por la falta de decoro y de educación en un salón de plenos en el que no se pueden consentir ciertos ataques considerados por la víctima como “homófobos”. No todo vale en política. El capítulo de Puente de Génave merece mención aparte, porque se mezclan los asuntos propios del municipalismo con problemas judiciales de gran calado, con una investigación abierta, en manos del juez, que tiene como protagonista a la única concejal que tiene el Partido Popular en el único pueblo gobernado por Vox. ¿A qué viene el nerviosismo demostrado por el alcalde, Francisco García? La respuesta es clara: ella es quien sostiene su Gobierno, con una buena cascada de dimisiones.

EN CORTO. María Belén Martínez, cobra fuerza su nombre en el Hospital

Empieza a cundir el nerviosismo sindical en el Hospital Universitario de Jaén, donde sus empleados están a la espera del nombramiento del director-gerente después del cese de Francisco Javier Vadillo. Presiones por un lado, presiones por otro lado... Hay nombres sobre la mesa de la nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, y, entre todos, cobra fuerza uno: María Belén Martínez Lechuga, con experiencia en la gestión en el Área Sanitaria Jaén Norte. Hay quienes dicen que hay un 99% de posibilidades de convertirse en la nueva gerente hospitalaria, lo que significará también el espaldarazo andaluz a la Atención Primaria en esta nueva etapa.