...buena sombra le cobija

Cada vez son más los casos de militantes de Ciudadanos que fichan por el PP. La Feria de San Lucas escenificó el trasvase de la exparlamentaria Mónica Moreno, otro ejemplo más

24 oct 2022 / 17:45 H.

Oocurrió en la Feria de San Lucas, en la caseta de Diario JAÉN, donde hizo parada el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para brindar por todo lo vivido y por lo que queda por vivir. Llegó, se hizo la fotografía y salió por la puerta grande, como los buenos toreros, una visita que dejó a los presentes con la mosca detrás de la oreja. La exparlamentaria de Ciudadanos Mónica Moreno dejó claro con el gesto que ya es una más del Partido Popular, en busca de esa sombra que cobija a quien a buen árbol se arrima. No es la única. El aluvión continúa imparable en una estrategia en la que todo son beneficios para la parte contratada y la parte contratante. Su tú das, recibes. Es ley de vida.

La historia se repite, en las últimas semanas, en el seno interno y externo de una fuerza política que tuvo la llave de la gobernabilidad en el anterior mandato autonómico y que, ahora, se debate entre la estampida, el derecho al pataleo y la refundación. En Jaén, tierra alimentada por el “todos nos conocemos”, está claro quién es de su padre y de su madre y, a tenor de las circunstancias, aunque la exdiputada andaluza vestía de naranja hasta la presente, hay quienes la vieron siempre algo así como disfrazada, con un pie de puntillas en la casa de Juan Marín y con el otro metido hasta el fondo en la de Juanma Moreno. Ella, y otros cuantos más, porque sobran dedos de una mano para contar a los exsocios del anterior gobierno que no han abrazado la fe de los populares.

Hay, sin embargo, otros que están en tierra de nadie, en el sector más crítico de lo que queda de Ciudadanos y, por supuesto, también están los que confían en que hay partido y posibilidades de refundar unas siglas que representan a ideas liberales y de centro necesarias para la fiscalización de cualquier gobierno que se precie, ya sea de derechas o de izquierdas. El líder en la provincia, Miguel Moreno, está convencido de que el proceso de escucha en el que se encuentran inmersos tanto simpatizantes como cargos públicos dará sus frutos más pronto que tarde con una finalidad: empezar de nuevo con un liderazgo reforzado, con democracia interna real y con el partido liberal que se necesitan Andalucía y España.

Así de claro. “El nombramiento de Juan Marín como presidente del Consejo Económico y Social, en un momento en el que la comunidad andaluza no está para perder buenos gestores, es un acierto. Él ha sido piedra angular para cambiar Andalucía, tiene grandes conocimientos en la materia y una gran vocación de servicio público, por lo que no nos debe de extrañar”. Son palabras de Miguel Moreno, uña y carne del exdirigente de Ciudadanos, defensor acérrimo de sus movimientos desde que dejó los bártulos del Partido Popular y cogió la batuta que tiene en sus manos, la que dirige equipos que están vivos y coleando, como los de Rus, Fuerte del Rey, Baeza, Jódar, Torredelcampo, Arjonilla, Jaén, Linares, Alcalá, Pozo Alcón, Marmolejo, Campillo de Arenas, Arjona, Castellar, Martos y Vilches, entre otros más.

La intención es, en la primera quincena de noviembre, presentar los números uno de las ciudades más importantes y, aviso a navegantes, si María Orozco quiere ser la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Jaén, como se presume que será, tendrá preferencia. Cuenta con el ofrecimiento del partido para encabezar la lista por un motivo principal: es el mejor activo en este momento. Quién lo iba a decir. La maquinaria de las elecciones municipales ya está en marcha y, aunque todavía hay muchas incógnitas al respeto, Miguel Moreno acepta que aquellos municipios en los que el PP y Cs se lleven bien puedan llevar una estrategia conjunta. Autonomía local. Esa es la clave.

...buena sombra le cobija

Plan Colce, Puerto Seco, María Cantos y Jaén Merece Más...

El galimatías es importante y, aunque hay unos que dicen que sí y otros que se niegan con rotundidad, el mensaje es que el partido Jaén Merece Más no tendrá entre sus filas a María Cantos, por muchos flirteos políticos y mensajes directos e indirectos habidos y por haber. Hoy hay asamblea, una reunión de militantes en la que lo más probable es que se hable de este asunto con trascendencia con vistas a las elecciones municipales, pero lo importante de la cita está en el relevo del presidente. Ignacio Ruiz dejará paso a otro compañero después de poner en funcionamiento la maquinaria de unas siglas que, por cierto, los representantes de todas las administraciones tienen incluidas en su discurso, porque que Jaén merece más es algo absolutamente indiscutible. Y, de ahí, al Plan Colce, más vivo que nunca con la admisión a trámite de los dos contencioso-administrativos presentados por el Ayuntamiento y, ahora, el Puerto Seco de Jaén. Dos iniciativas que, a bombo y platillo, paseó María Cantos por la capital y que, relegada al grupo de los no adscritos, ve cómo otros manejan sin que ella misma pueda dar el achuchón final que llevará a la materialización —probable o improbable— de algo que le perteneció.

EN CORTO. A la espera de la visita del consejero Arturo Bernal

Hay novedades con respecto al proyecto museográfico que llevará a la esperada exposición permanente del Museo de Arte Ibero, pero habrá que esperar a que el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, encuentre un hueco en su agenda para anunciar la buena nueva en Jaén. El caso es que los plazos se cumplen y, aunque el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, asomó la “patita” hace unas semanas para hablar de un proyecto que lleva años de retraso, se tuvo que morder la lengua para que sea el consejero el que anuncie, en los próximos días, lo que tenga que anunciar. Un paso menos para ver interesantes piezas iberas de toda España en el museo jiennense.