¿Y si se hubiese cerrado Madrid?

En medio de una tormentosa batalla política con la salud como recurso dialéctico, se produce el cierre de Madrid >> Quien diga que le parece mal lo de Madrid lo hace con la boca chica, porque ya en marzo debieron pararse los desplazamientos

11 oct 2020 / 12:46 H.

Suena ventajista, que el tiempo ha pasado largamente y cuando las cosas se ven a posteriori, pues eso, que todo es del color que queramos ponerlo, pero para quienes fuimos tildados de señalar sin pruebas y querer criminalizar a toda una ciudad y a todos sus habitantes cuando dijimos que el foco inicial y principal era Madrid y desde Madrid se irradió rápidamente al resto de España, ahora nos suena a última oportunidad al poner un dique de contención a la segunda ola que amenaza con llevarse por delante la economía porque con la salud no se juega políticamente, señores de la alta política. Llega tarde el Estado de Alarma en Madrid, pero ha llegado y eso es bueno, aunque haya sido cuando las salidas han sido masivas al resto de España por el puente de la Hispanidad y pronto llegarán otros dos, el de los Santos y los Difuntos y para los madrileños, luego, el de la Almudena. Apretémonos los cinturones... Hay que extremar las medidas de seguridad e higiene, no ser olvidadizos con la mascarilla y no saludarnos ni con los codos, tampoco señalar por señalar al extraño y al forastero, pero quien gobierna tiene la responsabilidad suprema de tomar las medidas para evitar mayores contagios masivos y si se equivoca, se le piden responsabilidades. No es de recibo no hacer nada y criticar, algo había que hacer y se ha hecho a última hora, muy tarde, tiempo han tenido de dialogar para no decretarse el Estado de Alarma el viernes día 9 de octubre, con media España parada y ociosa hasta el martes y 13 y saliendo en estampida para, legítimamente, huir de donde hay males, que no remedios contundentes, además de una pelea política sorda y barriobajera que lo único que hace es confundir y ahondar las trincheras. La salud no tiene colores políticos y creer que un Gobierno iba a caer en mitad de una pandemia es vivir en la inopia y tan deprisa que puede que la covid-19 se lleve a quien solo busca el ‘yo, mi, me, conmigo’ y hace el ombliguismo ejercicio supremo de valentía vacua. Por lo demás, y con todos los respetos a quienes vengan a Jaén: ¿Seguimos siendo hipócritas y decimos que los recibimos con las manos abiertas? Sensatez, higiene y mucha mesura.

EN VOZ ALTA

La viveza de Olayo

Olayo Alguacil González es un maestro que entregó su vida a recuperar la memoria de una tierra olvidada

De mente serrana pura abierta al mundo es Olayo Alguacil, un maestro nacido en Pontón Alto que se ha tirado toda una vida enseñando a los escolares de Linares. Ahora, en su tierra y en la Biblioteca de Santiago de la Espada, se le ha recopilado una vida entera de rescate de la memoria de Segura a través de artículos, fotografías y reportajes realizados durante más de tres décadas en Diario JAÉN. Empujar por la Sierra de Segura está ahora de moda, pero la viveza, la entrega y la persistencia de Olayo viene de largo.

EN VOZ BAJA

La clarividencia de Avi

Critica que algunas organizaciones agrarias den carta blanca a quien no debe recibir ayudas porque engañan

Es colaborador de antiguo Manuel Avi Martínez y siempre da con el dedo en la llaga, porque escribe sin ataduras y al dictado de su conciencia, lo que aderezado siempre con un altísimo compromiso social hacen de sus reflexiones un aldabonazo a la esencia jiennense más pura, la del olivar. Su última carta (“El blanqueo de la PAC”, jueves 8) además de dar en la diana con las grandes fortunas y los ricos propietarios que se lo llevan calentito, señala a las organizaciones agrarias que se olvidan del resto de olivareros.

MUY PERSONAL

>> Cervantes en boca de Sancho Panza: “Al dejar este mundo y meternos la tierra adentro, por tan estrecha senda va el príncipe como el jornalero.”
¡Sin comentarios!

>> José María Álvarez Barrientos, exconcejal de Deportes: Mi conciencia está tranquila. He dedicado dos años y medio de mi vida al servicio de mi ciudad y estoy orgullo de mi trabajo, con mis errores”.
¡Cuando el fuego amigo hace estragos!

>> Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén: “Llego con el objetivo principal de visibilizar el papel de las mujeres, Considero que todavía es muy necesario”.

Releva con poderío a un buen presidente

ADIVINA.. ADIVINANZA

>> ¿Será verdad que hay un parlamentario que vaya donde vaya se encuentra por sorpresa con sus compañeros sin haber quedado?

>> ¿Qué dos alcaldes no están alineados con el movimiento que se está produciendo sigilosamente en nuestra provincia?