¡Viva la Virgen de la Cabeza!

Tras dos semanas excepcionales de compartir fe y pasión con Andújar, con Jaén y con toda España, la Morenita se encuentra en el cerro >> Había que darle las gracias por su intercesión ante la pandemia >> Roguémosle que llueva, si no llueve pronto...

06 nov 2022 / 16:00 H.

Concluye un periplo por su tierra que de excepcional derrama ilusión y alegría, esperanza y desparpajo a raudales. La Morenita, la Virgen de la Cabeza, la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, ha congregado a su fieles devotos y a sus apasionados creyentes, también a sus hermandades matrices y filiales, a un encuentro excepcional que ayer sábado concluyó con una entrega sin igual por lo de apoteósico que ha sido el arrebato. Tras dos años sin sentirla de cerca, con romerías suspendidas por la pandemia y el miedo, la muerte y el desaliento, era el momento de hacer realidad cualquier sueño de grandes y pequeños, de aquellos que son lo que son porque así lo quieren, lo quisieron y lo querrán, cristianos fervorosos de amor y entrega a los demás a través del culto intimista a una imagen venerada y venerable. ¡Viva la Virgen de la Cabeza!

Había que darle las gracias por la salvaguarda de estos dos años de difícil descripción y de cómo alocados como vamos por el mundo, tanto que el mundo se paró por un bichito, quién lo diría, y pasado todo este tiempo ni nosotros acertamos aún a entender los miles de muertos en España (en Jaén, descansen en paz los 1.567 paisanos fallecidos por la covid-19). Hace dos semanas que bajó, excepcionalmente, para poner en sus manos el pasado, pero muy especialmente el futuro, para que nos libre lo que a su alcance esté, que tanto es. Y no nos queda otro presente que concentrarnos a su alrededor para festejar su ayuda, en lo que pudo ser y no fue, en lo que fue y pudo ser mucho peor. La Virgen de la Cabeza bajó del cerro de forma especial, recorrió las calles de Andújar la semana pasada y ayer sábado 5 de noviembre, subió de nuevo al cerro en el que se le apareció al pastor hace 795 años. Ni por asomo, en ningún momento ha estado sola, los anderos la han portado como la ocasión merecía, quienes la arropaban le rezaron como ninguna otra vez y la comitiva viajaba por las entrañas de la Sierra, triste y seca, suplicando porque lleguen las lluvias, una rogativa en la que nos va la vida, tanto como con erradicar la covid-19..

EN VOZ ALTA

Llegará la Navidad

No ha pasado un año y se han dado cuenta los jefazos de Cruzcampo y Heineken del error cometido el año pasado, cuando decidieron que la Navidad no llegara a Jaén con la degustación de su excepcional cerveza. Este año vuelve una tradición que puso en marcha el inolvidable Antonio Trujillo en los años ochenta y que se mantuvo hasta 2021. Rectificar es de sabios y los maestros cerveceros de La Imora ya trabajan para que todo esté listo el viernes 2 de diciembre. Jaén ya tiene la Navidad como siempre fue.

EN VOZ BAJA

Todo y más por ella

Lo que se haga por la Catedral, nuestro más emblemático y bello monumento, nacido de la imaginación y la locura de un maestro de la cantería como Andrés de Vandelvira, debe ser aplaudido hasta que duelan las manos. El templo consagrado a la Asunción es nuestra seña de identidad ante el mundo, el mayor tesoro que jamás imagináramos. Si no es Patrimonio de la Humanidad es por la impericia propia más que por desazón de la Unesco... Pero, ¿tanto dinero invertido y tenemos que pagar por entrar?

MUY PERSONAL

José Saramago, Nobel de Literatura: “He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización.” ¡Sabia su prosa!

Ana Cortecero, profesora: “Es increíble la fiesta de Halloween para nuestros jóvenes y, sin embargo, olvidamos que el mito español para estas fechas es El Tenorio”. Y diremos... ¡Qué nos quedará por ver

Carmen Bermúdez, poeta y pintora: “Estoy con mis olivos, con el grandioso paisaje de nuestras sierras y de los millones que pueblan toda la provincia, sembrados a ‘tresbolillo’ ordenados como un gran ejército”. ¡Inigualable Carmen Bermúdez!

ADIVINA...

Acaba de hacer unas declaraciones que no por verdad, verdadera, dejarán en mal lugar a alguien.

ADIVINANZA...

¿Se imaginan que el famoso candidato no sea finalmente por las encuestas?