“Todo va a estar bien”, Bob Marley

Entrega de fin de mes del “señor Jota”, esta vez sobre por dónde camina el mundo y dónde caminamos los mundanos >> Sátira del borreguismo reinante >> Acaba cantando por Bob Marley

30 oct 2023 / 08:00 H.

Hoy se ha levantado cariacontecido el “señor Jota”, no deja de darle vueltas a una realidad incontestable, estamos dejando de pensar, dicho de forma más cruel: cada vez somos más borregos. No ha habido otro mundo más adoctrinado y plácido que el nuestro, nos dicen que vayamos, vamos, y sin rechistar; quieren que consumamos esto o lo otro, se ponen de acuerdo unos cuantos y hasta en la sopa lo vemos; quieren que lloremos una guerra en especial, pues eso mismo, en tres Telenoticiarios ya está la campaña de solidaridad en marcha, jugando con nuestra lágrima fácil y la enorme levedad de nuestra conciencia. Claro, ya lo decía Arhur Miller, periodista norteamericano: “Sin alienación, no puede haber política.” El filósofo indio Tagore daba en el clavo: “No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos, en cambio, es muy sencillo”. Entre frase y frase, al “señor Jota” le viene recurrente a la memoria el mundo actual de las redes sociales, con el nacido y ungido líder proclamando consignas y una legión de seguidores que no lee ni valora ni pondera ni analiza lo repica y lo vuelve a repicar o le da a “me gusta”. Este es el verdadero ranking de dignidad en el que navegamos socialmente, triunfa quien más seguidores fieles y borregos tiene. ¿Pensar? No, por favor, qué trabajo más desagradable, que piensen otros. “Esta es la forma pura de servidumbre: existir como instrumento, como cosa”, lo escribió y lo propagó Herbert Marcuse, hombre libre y valiente en la Alemania de Hitler. Porque claro, para qué pensar en este mundo que la jauría te señala y ya te puedes ir al monte a contar ovejitas... “Solo hay una manera para evitar las críticas: no hacer nada, no decir nada y no ser nadie”, frase milenaria de Aristóteles que certifica hoy día el éxito del borreguismo ramplante. No queremos ser nadie, ahora estamos en que el sueldo nos dé para pagar la hipoteca, unas cañas con tapa los fines de semana y salir de vacaciones lejos para vacilarle a los amigos subiendo las fotos al muro. Se retrotrae el “Señor Jota” y rescata una frase de 1952, cuando escribía el filósofo francés-caribeño Frantz Fanon en su libro “Piel negra, máscaras blancas: “La alienación intelectual es una creación de la sociedad burguesa. Yo llamo sociedad burguesa a toda sociedad que se esclerotiza en unas formas determinadas, prohibiendo toda evolución, toda marcha, todo progreso y todo descubrimiento.” Con todo, y conste siempre, no cae en el desánimo el “señor Jota”, optimista por naturaleza, la vida le sulibeya a espuertas como a Bob Marley: “Mis pies son mi único vehículo, tengo que seguir dándole para adelante, pero mientras me voy, quiero decirte: Todo va a estar bien”. En Jaén, también, feliz ultimo domingo de octubre, honremos a nuestros muertos.

$!<i><b>MATA-BEJID.</b></i><i> En Jaén el haya más septentrional de Europa.</i>
MATA-BEJID. En Jaén el haya más septentrional de Europa.
CUESTIÓN PRIMERA

Aristóteles y las críticas: “No hacer nada, no decir nada, no ser nadie”

CUESTIÓN SEGUNDA

Marley: “Mientras me voy, quiero decirle: Todo va a estar bien”

MUY PERSONAL

Adam Smith, filósofo escocés: “La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición”
> Si a la vida le quitamos las ganas...

Carlos Villalobos: “El primer gobernador de Costa Rica era de Torredonjimeno, sobre este personaje va mi próxima novela”.
> ¡Premio Internacional “Diario Jaén” de novela corta!

Ana Muñoz, trabajadora social Guarromán: “Hemos pasado de ser profesionales que dan vida por todos a las agresiones, eso es intolerable”.
> ¡Ninguna agresión a un sanitario debe salir gratis!

ADIVINA...

> ¿Son de titularidad pública todos los festivales que la Administración pública riega con dinero que es público y de todos?

ADIVINANZA...

> Acaba de llegar, no ha sido elegido ni tiene responsabilidad política ciudadana pero ya decide a quién se paga y a quién no