Símbolos que están y permanecen

Viene a coincidir una cifra redonda, la de 1.595 semanas con ustedes, con una efeméride para la historia, la jura de la Constitución de la heredera al Reino de España, la Princesa Leonor >> ¿Republicanos?

06 nov 2023 / 08:00 H.

Ha jurado la Constitución española la Princesa Leonor de Borbón, heredera al trono, como paso inequívoco en nuestra Monarquía parlamentaria para asumir las funciones consustanciales a su condición. Lo ha hecho en sede parlamentaria, convocados diputados y senadores en el Congreso y ante sus padres, los Reyes de España, en ausencia de los eméritos, sus abuelos, y con la presencia de las altas instancias del Estado, incluido el Gobierno en funciones. Ha querido el destino y la ironía de los tiempos que tan magno acontecimiento sea paralelo a unas negociaciones sin fin para una legislatura que nace constreñida por unos independentistas que ni se arrepienten ni quieren nada con nosotros. Cuando los símbolos se esfuman y el paraguas de la Transición está saltando por los aires, qué será de España, nos preguntamos.

Seguramente España no se romperá, claro que no, porque la piel de toro ha resistido todo tipo de envites a lo largo de la Historia, de la misma forma que quien ahora se rasga las vestiduras no hace tanto que pactaba y no se podía rechistar, pero esa es otra historia para desternillarse, más bien con la política y su moraleja de la chaqueta, ahora lo que nos va es que España y los españoles, de forma inmensa, excepciones locuaces importantes y sonoras, se siente monárquica y atisba en Leonor I, cuando reine, un síntoma de unidad y fortaleza, incluso también de esperanza porque ella represente para nuestros hijos y nuestros nietos un Estado del Bienestar del que no deberíamos apearnos nunca. No está, pues, encima de la mesa el debate de si Monarquía y República y se agradece porque no están los tiempos para desgajar todo el andamiaje que nos ha traído el mayor periodo de paz, prosperidad y felicidad a los españoles. Dejemos estar los símbolos que permanecen y hagamos de la conciencia, aún con quienes no comulgan con la gran mayoría, un ejemplo para seguir esa senda de buenaventura que todos anhelamos. La política es el arte de hacer posible lo imposible y eso parece ahora, pero que sea en el sentido ciudadano de la palabra.

$!<i><b>LEONOR I</b></i><i>. Futura Reina de España. </i>
LEONOR I. Futura Reina de España.
EN VOZ ALTA: DE ESTRELLAS Y “SOLETES”

Jaén no sería la misma si no existieran las tabernas de toda la vida, los taberneros que heredaron el buen oficio. Tenemos dos estrellas Michelín y ya se aventura que estamos invirtiendo para una tercera, también capitalina y entre tanto, la Guía Repsol, que sabe de carreteras y de comida tiempo ha, nos distingue con ochos “soletes” que vienen de maravilla para ensalzar aquellos lugares que habitan en nuestra memoria colectiva y agradece el estómago. Los recito de carrerilla porque me encantan: El Gorrión, La Manchega, Casa Domingo, La Barra, Panaceite, Montana, Fígaro y El Hortelano. Un brindis doble por ellos.

EN VOZ BAJA: LA NOTICIA DEL CETEDEX

Ojalá no se pare el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de Vaciacostales, ojalá que no. A Jaén le interesa que el Cetedex no se pare, esta provincia necesita estímulos públicos de primer nivel y esa millonada que se anuncia es desde luego un aldabonazo para revertir nuestra alicaída estima en la clase gubernamental. Es por eso, porque nos sentimos lo que nos han hecho sentirnos, por lo que adolecemos de autoestima puntera, como pasa con otras provincias hermanas que tienen de todo. El Cetedex debería ser sólo el principio de esa deuda histórica impagada, por eso suena a música celestial.

MUY PERSONAL

Leonardo Boff, sacerdote de la teoría de la Liberación: “No vayas por caminos ya andados, de lo contrario nunca dejarás tus huellas en el suelo”.

> ¡Alegría y felicidad, amén de huella!

Alberto del Real, vicerrector de Desarrollo: “La Universidad no está dispuesta a mirar a otro lado cuando la provincia se está quedando atrás. Tenemos que contribuir al progreso de Jaén”.
> ¡Una voz nueva que habla alto y claro!

Brígida Jiménez, directora IFAPA: “Crecemos, pasamos y al final, morimos; el olivar sigue dando sus frutos. Debemos cuidarlo y permanecerá”.
> ¡Son 66 millones!

ADIVINA...

> Le dijo a su enchufado en el Ayuntamiento que le quedaba “un pelao” al periodista y ha sido él, el que ya no pincha ni corta

ADIVINANZA...

> ¿Se ha dado cuenta alguien lo que tienen asignados los presupuestos andaluces para el magno Hospital de Jaén?