Señor rector, ha roto el tablero

La victoria de Nicolás Ruiz Reyes supone algo más que el triunfo de un candidato, es un aldabonazo a la conciencia de esta sociedad tan acostumbrada a “El gatopardo”, que todo cambie para que no cambie nada >> Nadie quería que ganara y ha ganado con soltura >>

22 may 2023 / 08:00 H.

No era usted el candidato oficial ni oficialista, aunque todo el mundo lo daba por ganador, tanto que hasta creyeron algunos su “globo sonda” de que iba a quedar todo resuelto en primera vuelta. Que un gerente, y su mochila de desagravios, haya ganado es algo inaudito en cualquier esquina de la vida y que un catedrático de Linares se haga con el poder académico en Jaén capital, pues eso es ya un salto al vacío que no por esperado haya que dejar de subrayar en fosforito. El ‘establisment’ patrio y jaenero, estos días compungido y contagiado por el estrés de su futuro ‘sillonil’ en las elecciones municipales y generales, que van de la mano, aunque el 28M solo se voten alcaldes y concejales, tiene tarea para rato con su victoria contra todo y contra todos. Señor rector, ha roto el tablero, no sabe cuánto de significado tiene su victoria. Señor rector magnífico, ha tenido y tendrá asesores que le digan que ha ganado por ellos, seguro que le han ayudado porque es moda, pero no, ha ganado usted y ha ganado Jaén. Debe quedarle claro, han emergido las ganas de esta sociedad por cambiar; convénzase, ha hecho saltar la mesa en pedazos y ese ‘establisment” anodino y mortecino que nos tiene tan acostumbrados al mismo pasodoble, a tenernos entretenidos para que no pensemos, los “vientres sentados” que beben y beben de los pesebres del Poder o los bendecidos por las puertas giratorias desde que nacen hasta que mueren están que no caben en su cuerpo por su victoria. Estaban tan agustito con su destino de entusiastas abrazafarolas que el ombliguismo les impedía mirar el presente, hasta que ha confirmado una victoria que no querían la inmensa mayoría que ahora le da y le dará abrazos que achicharran. Señor rector, la victoria tiene muchos novios y la derrota se lame en soledad, pero no se quite usted ninguna importancia, ni en la estrategia de la mayoría absoluta ni en la recolección final del voto a voto, como si lo diese todo por perdido. Enhorabuena, Jaén será otra con usted, pero déjeme que le pida que no programe una “Noche en blanco” cuando haya verbena en el Bulevar.

EN VOZ ALTA

Pastrana, otro mandato

Es una de las más poderosas federaciones que tiene la Confederación de Empresarios de Jaén y durante mucho tiempo estuvo en el ojo del huracán porque se saltaba todas las directrices de la CEA e incluso ninguneaba a la CEJ. Fue tan verso suelto que un presidente convocó asamblea para cesar el secretario general y el mismísimo ungido salió por la puerta de atrás. Así, hasta que llegó desde Jódar Francisco Pastrana y la colocó en el lugar que le corresponde y suma fuerzas y sinergias con Bartolomé González.

EN VOZ BAJA

¿Si te roban la cartera?

Hay una voz potente en la tele que con su programa coloca a las mafias en España casi en tu rellano, cuentan las redes que si te suplantan la personalidad date por jodido porque abren cuentas bancarias en paraísos fiscales, se van de vacaciones con tu cara y hasta compran y alquilan mansiones. Y por si faltara algo, la Policía (y la Agencia Tributaria) detuvieron el jueves 18 a 64 personas en Andalucía, una de ellas en Jaén, por comprar documentos falsos... ¡Ay, Dios, que a este cronista le robaron la cartera el otro día!

MUY PERSONAL

José Martínez Ruiz “Azorín”: “No hay pueblo español, chico o grande, que no encierre una enseñanza”.
¡Benditos los pueblos y aldeas de Jaén!

Manuel Chumilla, entrenador: “Con la misma responsabilidad que recogí el reto y tras un camino disfrutado para intentar devolver al equipo a cotas superiores, dejo paso para que el club siga creciendo”.
¡Le honra y le dignifica como persona!

José Francisco Lendínez, presidente Enfermería: “En Jaén hay una matrona por cada 6.600 mujeres cuando el estándar está entre 3.000-3.500 mujeres”.
¡Mi partera, Josefita, en el recuerdo!

ADIVINA...

¿Qué futuro le espera a quien convencieron de que iba a ganar y resulta que ni ganó ni va a ser vicerrectora tampoco?

ADIVINANZA...

¿Qué alto funcionario tenía una mapa de Jaén en su mesa y analizaba los partidos judiciales para ‘rascar’ diputados provinciales?