Ruiz de Adana y “Doña Carmina”

Manuel Ruiz de Adana creó en los años 80 un personaje periodístico de tan alto octanaje político que hasta el obispo Peinado creyó que era real >> La transición en Jaén, con sus luces y sus sombras, pasó por las manos de este periodista de raza

18 jul 2021 / 13:44 H.

Es de tal importancia el significado de Manuel Ruiz de Adana a la profesión periodística en Jaén que hay un antes y un después de su ingente ejercicio. Por él pasaron los hilos informativos y políticos de la transición (en blanco y en negro) y a sus espaldas recayó la responsabilidad del acomodo de un periodismo adicto al régimen a otro acompasado a las libertades (de azules a rojos sin olvidar el irreal blanco neutro del centro). No estuvo nunca exento de polémica por su aprensión a bordear la provocación por el bien de mantener viva la Redacción y hasta se enfrentó, perdiendo en los tribunales, con Rafael Escuredo y la incipiente Junta. Periodista de los medios de comunicación del Estado con estancia en varias provincias (principalmente León), Ruiz de Adana y Castro llegó en 1976 a Diario JAÉN como redactor; nunca fue director, pero daba igual, su mando en plaza era tal, su pluma era de tan alto octanaje periodístico y vigor literario que no dejaba títere con cabeza y lo mismo la izquierda lo denostaba que la derecha y “Doña Carmina”, su musa de alta alcurnia, arramblaba con él también. Es “Doña Carmina” uno de los mitos vivientes del periodismo jiennense merced a Adana y sus “Adanarios”, tanto que hasta el obispo Peinado creyó de su real existencia dedicándole una homilía en la mismísima Catedral a esta inventada señora y a su creador, el periodista de las mil batallas ganadas y una sola perdida. Sus artículos eran leña pura y su pluma era tan avezada que hacía gran periodismo del más liviano de los géneros del periodismo, los pies de foto. Genio y figura, su tesis fin de carrera (“El periodismo de Unamuno y Cataluña, estudio de dos imperativos”) ya alumbraba finura y hechura y en los 90, se convirtió en abogado “ad hoc” de los periodistas que renovaron el periodismo provincial porque, según decía, “estaban ensoberbecidos y eso no lo perdonaba el Poder”. Ahora descansa en el solaz de los días en su Porcuna natal, en una casa familiar que guarda tesoros en forma de periodismo punzante y pujante, miles de artículos y fotografías de una época con historia contada, pero incompleta, a la que él podría aportar luz con su memoria. Vivan las “retrosiestas jaeneras”, querido Manolo, proclama orgulloso tu alumno y amigo JE.

A MEDIA VOZ

Sin noticias (aparentes) de ART

Acorralado, el presidente del Real Jaén jugará sus cartas, no se entiende inacción

Desaparecido está Andrés Rodríguez Tapia desde hace tiempo, no hay noticias del presidente del Real Jaén C.F. aunque los poderes encomendados a Molinero permiten que la entidad camine de alguna forma, no la deseada, pero hay un hilo de vida en un club que cumplirá 99 años el 13 de agosto. ART esta inmerso en la tormenta perfecta, las instituciones le dan la espalda y no pagan patrocinios firmados, la afición lo lleva a los tribunales y toma el palco con dejadez policial, sus prestamistas lo acorralan y quien lo dejó al frente del club ahora es su peor enemigo. ¿Quién da más? El cainismo de Jaén, ejercido estado puro.

... Y AL FRESCO

>> Titular del viernes 16 de agosto: “Multas a más de 40 botelloneros en Villacarrillo”.

>> Y la interpretación: “Tres jóvenes de cada 1.000 contagiados morirán, estadística minima, pero cruel al fin y al cabo, a la que no se le hace caso”.

ADIVINA... ADIVINANZA

“¿Qué miedo recorre cuarteles y comisarías por la presunta e irresponsable intrusión en el expediente judicial del “caso Rociíto”?

>> 23-03-2021

LA CLAVE

El caso está “sub iúdice” (en curso) y media docena están siendo investigados por su “querer saber”.

“¿Quién será la apuesta del nuevo PP provincial a la Alcaldía de Jaén, que parece ir en el programa del próximo Congreso?”

>> 18-04-2021

LA CLAVE

Apartado Juan Bravo, descartada María Luisa del Moral, todo apunta a un profesional joven y “brillante”.

LA PERLA DE LA SEMANA

Está inmersa en el victimismo desde que llegó a Jaén, pese a que desde la vecina Córdoba ha copado todos los cargos públicos habidos y por haber; su vida política es pletórica pero no le gustan los periodistas