Resetear no solo el ordenador

Más en Año Nuevo, hay que insistir en las rémoras de esta provincia > Mucha ilusión y mucho todo pero asumamos cada cual nuestro cachito de responsabilidad > Seamos felices con más infraestructuras >

08 ene 2024 / 08:00 H.

Es la primera crónica de 2024, un encuentro más de una larga historia de secuencias vivenciales con Jaén por protagonista y con el viejo Santo Reino enriquecido como sociedad, catapultado en las últimas décadas de una sociedad anclada y ensimismada, pero, a la vez, tristemente lastrado en cuestiones vitales como las comunicaciones, la empresa y la misma cultura. No podemos arrancar el Año Nuevo con el lamento, más aún un día después de la ilusión del Día de Reyes, pero por reconocerlo no debe ser criticado uno, mucho menos si siempre, en todo momento y en cualquier circunstancia ofrece manos y hombros para tirar de un carro distinto al que nos ha traído hasta aquí. Ni la locomotora nos interesa ni tampoco el cordel quebradizo con el que se ahormaron nuestras conciencias para sacar adelante elecciones tras elecciones. Es el momento de resetear la vida en común. Es la hora de Jaén, Jaén no puede ni debe esperar, ya llevamos demasiado tiempo con tiempos verbales sustantivados a fuego en victimismo y resignación, mas apatía y falta de combatividad, no nos duelan prendas reconocerlo.

Porque está escrito de siempre, dicho en campaña electoral y, a la par, la música que acompaña la vida jaenera de antaño y de ogaño que vendría a tener como estribillo, aquí se vive genial, nunca pasa nada, ni malo ni bueno ni regular, aquí puedes echarte a dormir que nadie te abochorna aunque tus traspiés sean más que sonados, de bochorno mismo, verbigracia, “la cobra del AVE”. Pero con todo y pese a todo, reseteémonos nosotros mismos, lo primero, para reclamar lo que no reclamamos, la misma atención a Jaén que a las provincias hermanas. Este cronista duda que otra ciudad andaluza, por no ir más lejos, hubiese tenido un tranvía parado, ya con 4 alcaldes después de su puesta en marcha y luego judicialmente paralizado. Elegida la principal de las motivaciones, vivir donde nacimos o vivir donde la vida nos trajo y la tierra fue nuestra también, es hora de dar el paso, alzar la voz como sociedad civil y convertir Jaén, entre todos, en algo más que un lugar maravilloso e inolvidable, también digno, muy digno.

$!<i><b>BALDÍO</b></i><i>. Estaciones de ilusión trufada.</i>
BALDÍO. Estaciones de ilusión trufada.
EN VOZ ALTA: POR PETRA MARTÍNEZ

Siga Linares el camino de reconocer a sus hijos e hijas más célebres, como la actriz linarense Petra Martínez. Linares acaba de proclamar el orgullo de tener a la cantaora Carmen Linares entre sus hijas predilectas, Raphael ya cuenta con el Lincoln Continental expuesto en su Museo y la alcaldesa de la antigua ciudad de las Minas, Auxi del Olmo, debería seguir apostando por la alegría de sus hijos más célebres para una ciudad que así empezará a renacer, con la autoestima como motor de desarrollo infalible y proponer a Petra Martínez, actriz de largo recorrido y muy en boga hace tiempo con “La que se avecina”.

EN VOZ BAJA: SE GANA Y SE PIERDE

No logra el Jaén Paraíso Interior darnos una alegría en el Olivo Arena, pero ahí está siempre, “en la pomada”. Hay en Jaén, afortunadamente, una luz que ilumina el firmamento colectivo y no es otro que el Jaén Paraíso Interior de fútbol sala, semilla del Oliva Secavi, y que nos da alegrías colectivas sin fin. No ha podido ser la de la Supercopa de España, caímos con el FC Barcelona, una potencia deportiva descomunal a nuestro lado, pero ahí estábamos en las semifinales de la competición, tratando de tú a tú a los multimillonarios. Cierto que esperábamos agrandar las vitrinas en el Olivo Arena, otra vez será, seguro.

MUY PERSONAL

Gloria Fuertes, poetisa: “No quiero oro ni incienso ni esos tesoros tan fríos, quiero al camello, le quiero... A pie vuelven los tres Reyes cabizbajos y afligidos. Mientras el camello le hace cosquillas al niño”.
> ¡Creamos siempre!

Cristina Rivas, a por “El Niño”: “Que el Gordo haya tocado en Jaén motiva también a probar suerte. Todos conocemos a alguien que le ha tocado”.
> ¡Otros pellizquitos!

Manuel Aceituno, lotero: “Hemos hecho historia, es la primera vez que se da el Gordo en la capital y hemos sido nosotros”.
> ¡Alegría como metre y Hamelín como vendedor de alegría!

ADIVINA...

> Alojado en la melancolía tras siempre vivir en la nostalgia, ahora ha entrado en depresión política por cómo lo están tratando.

ADIVINANZA...

> ¿Será cierto que hay medios de comunicación que anuncian pornografía en sus retransmisiones? ¿Qué dirán sus partners?