Que siga lloviendo, no hay otra

Las precipitaciones son generalizadas en la provincia, la mejor noticia del año >> Los pantanos de Jaén reciben más de un hectómetro cúbico de agua >> Las nubes siguen

11 dic 2022 / 16:00 H.

Tenemos el cielo encapotado desde hace semanas y es ahora cuando llueve, diríase que de verdad, pero nunca como antes. Algo está pasando, que ya ni llueve cuando llovía, ni con la misma ‘música’ que permitía llenar veneros y cebar pantanos. Llueve, a veces que da susto, no hay más que ver los noticiarios y, desde luego, que no nos queda otra que rogar al cielo para que siga lloviendo, como quiera y cuando quiera, pero ahora, nubes arriba y agua en el suelo, porque la cosecha está echada por alto y nos jugamos la que viene. Si alguien duda de la importancia del olivar para nuestra economía es porque quizá quiera fomentar el sector del plástico, que da empleo a miles y miles de jiennenses, además, empleo de calidad y con seguridad, pero es que la aceituna es algo más que una dedicación. Sin olivares, la provincia se despuebla; sin jornales, los pueblos van a pasar un duro invierno.

Las nubes seguirán con mayor o con menor intensidad en la descarga, pero la semana pinta bien, aunque nunca llueve a gusto de todos y quien no haya empezado la recolección de aceituna porque estaba dura de varear o ha atendido antes la tan de moda cosecha temprana, tendrá que esperar. El campo empieza a verdear, casi a mediados de diciembre, pero ya toma color y los animales dejan de comer solo grano y pienso que ponen de su bolsillo los ganaderos. Ni que decir tiene lo que agradecen los animales salvajes de Sierra Morena o los de cualquier parque natural esta explosión de vida en el campo que hasta el temporal presentaba una imagen más propia de verano. Sucede con esto de la lluvia que no le echamos cuentas hasta que no sale agua del grifo por las restricciones, de la misma forma que solemos llamar “día de perros” a que no escampe un minuto cuando en realidad todo nuestro ser nace en el campo, toda nuestra vida mana y se sostiene de la agricultura, pensemos lo que pensemos, trabajemos donde trabajemos. Así las cosas, Gloria Fuertes: “Estrellas y luceros,¡/ que se vayan a dormir,/ que llueve por el monte,/ que llueve por aquí./ ¡Ya está lloviendo,/ y las nubes corriendo,/ y la luna en camisa!/ ¡Ay que risa, tía Luisa!”.

EN VOZ ALTA

Las riberas aniquiladas

La denuncia de Ecologistas en Acción sobre la ribera del Guadalimar a su paso por La Puerta de Segura es solo la punta del iceberg. Aparte de la necesidad perentoria o no para prevenir riadas, que es de dudosa savia la apreciación, puesto que las riberas lo que hacen es “apaciguar” las avenidas, el caso es que por modas de inversiones municipales o por desaprensivos olivareros que plantan a la orilla misma del río, nos estamos cargando la inmensidad ecológica y natural de nuestros ríos y nuestra memoria.

EN VOZ BAJA

Al final se la cargan

Es la trashumancia una de las herencias más simbólicas de un pasado de convivencia savia con la Naturaleza que aún pervive, afortunadamente, en la provincia de Jaén, pero que ya estamos ante la última generación. Primero por las fatigas que acarrea trasladar ganado a pie por el campo y dormir a la vera de las ovejas pero, muy principalmente, porque las veredas reales están valladas con candado o los olivos las empequeñecen... Parece que los terratenientes que se las apropian dan miedo a los políticos.

MUY PERSONAL

Mario Benedetti, escritor uruguayo: “Somos una casualidad llena de intención”.
¡Carguemos de buenas intenciones no solo la Navidad!

Ascensión Millán, poeta y funcionaria: “Crecí viendo a los hombres ajustar jornales y a las mujeres llegar a casa y prepararse para el día siguiente, la doble jornada de trabajo de la mujer rural”.
¡Cuanto tiempo ‘ausente’ Dori Milán!

Mamen Barranco, coordinadora de IU: “No podemos permitirnos el lujo de seguir con la actual pérdida de población en la provincia”.
¡Cuánta verdad y cuánta inacción y cuánto se avecina...!

ADIVINA...

Ha comunicado a sus íntimos que vuelve a presentarse a la reelección, aunque sabe que no será bendecido por el aparato orgánico

ADIVINANZA...

¿Qué se está cociendo deportivamente para sorpresa de toda la sociedad jiennense cuando se haga público lo que se cuece?