Que nos una la propia necesidad

Las multinacionales de maquinaria de almazaras se han hecho de oro en Jaén con el salto tecnológico, pero resulta que duplicamos derroche >> Un pueblo con dos almazaras gemelas, una al lado de la otra, 2.500 millones de pesetas cada una >>

23 oct 2022 / 16:00 H.

Dicen que el roce hace el cariño, de igual forma que también la rozadura y del roce y la rozadura Jaén es la provincia de España con más fábricas por habitante de toda Europa. Somos líderes, además, en unos recintos industriales que no tienen actividad todo el año, lo que nos lastra, pero a la cabeza al fin y al cabo en la Unión Europea con esa apuesta a veces doble, a veces triple y también cuadruple, de nuestros pueblos y aldeas en almazaras. Nacieron las cooperativas como necesidad imperiosa ante el despertar olivarero de una provincia olivarera, las Administraciones públicas las engrandecieron con las subvenciones y los regalos municipales de suelo, pero erraron en uno de los argumentos fundamentales para rentavilizar y racionalizar nuestra mayor despensa y palanca de desarrollo, condicionar el dinero regado a la unidad de cooperativas.

No es normal, queda dicho por todos los que estudian el panorama económico, social e incluso cultural jaenero, que haya pueblos con dos cooperativas, además enfrentadas, duplicando gastos en todo y lo que es peor, como manantial de beneficio para los intermediarios que siempre saben pescar en el río revuelto de un aceite de excelencia que “quema” en las almazaras si la de enfrente ha vendido un céntimo más o menos. Sea la rozadura, fuese la ideología, se nos presenta un panorama hartamente complicado con la electricidad por las nubes y el gasóleo estratosférico, así las cosas, que nos una la propia necesidad porque no hay cosecha para abrir las más de trescientos molinos de aceite que hay en la provincia de Jaén. Es tirar el dinero, dicho en lenguaje estrictamente economicista, si se abren dos almazaras en un pueblo de quinientos habitantes en el que apenas hay unos millones de aceituna que molturar. Ocurrió no hace tanto que nos tachaban de olivicultores y le demostramos al mundo que también sabemos ser oleicultores y la cantidad convertirla en calidad; desde hace algunos años, el “tabarrillo” es la unidad, no solo para vender aceite, también para comprar fitosanitarios y máquinas, no dejemos escapar la gran ocasión de las fusiones.

En voz alta

Sucedió en la Feria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se despedía de sus anfitriones en San Lucas, cuando al salir de la caseta de Diario JAÉN en el Real de la Feria, se encontró con un futbolista en manga corta y brazos enteros tatuados: “Te gustan los tatuajes”, le dijo el presidente y acto seguido le mostró la muñeca del reloj y le dijo al oído: “Hoy me he hecho yo el primero”. A58, por Andalucía y la mayoría absoluta del 19J, además tatuado en la antigua ciudad de las Minas por el linarense Javier Pascual.

En voz baja

El Condado de La Mota

No, no tiene nada que ver con Jaén, ni con Alcalá la Real, el Condado del Castillo de La Mota que Franco concedió en 1960 a la lideresa de la Sección Femenina, tiene sus raíces en Medina del Campo, en Valladolid, no en tierras jiennenses. Por lo tanto, su eliminación, por decisión del Gobierno a raíz de la Ley de la Memoria Histórica, deja de lado Jaén, lo cual ni nos va ni nos viene, que a Jaén lo que le ‘retrae’ son los grandes terratenientes de fincas olivareras que apenas dan trabajo en los pueblos.

Muy personal

Pablo Neruda, poeta chileno: “Me enamoré de la vida, es la única que no me dejará sin antes yo hacerlo”.
¡Sabio, juglar y buen vividor también!

Carmen Rueda, presidenta Emprendimiento: “Queremos que las siguientes generaciones de mujeres se conviertan en ‘leaders woman’ y no caer en el pesimismo de que en Jaén no se puede hacer nada”.
¡Loable su perseverancia, su constancia y su alegría innata!

Fran Triguero, jornalero y cantante: “La canción se me ocurrió vareando olivos”.
¡Quiere representar a España, y a Jaén, en Eurovisión con “Princesa Pasajera”!

Adivina...

Ha dicho que no se va a presentar, tampoco lo hizo en 2019, y llegará a su pueblo el octavo alcalde de la democracia

Adivinanza...

Quería ser delegado de la Junta en Jaén y se queja de las heridas políticas a quien le pregunta y a quien no le pregunta