¿Qué hará Jaén Merece Más?

Se oyen más, por el momento, las voces que hablan de “dejarse ir” y no optar por nadie, ni Millán ni González >> No entrar en un equipo de Gobierno sería el principio de su fin político, amén de que no tener Poder es igual a no cambiar nada >> Y elecciones el 23J

05 jun 2023 / 08:00 H.

Hubo un tiempo, ya escrito en estas crónicas, donde la ‘joya de la Corona’ no tenía las ínfulas de ahora, motivo de una encarnizada y sorprendente lucha política por uno de los ayuntamientos más endeudados de España. Eran las legislaturas de las mayorías absolutísimas socialistas en Diputación y las del PP en Jaén, con lo cual, acuerdo más o menos tácito por el reparto del Poder en una tierra que ha sido y es granero socialista. Tras el 28M no se puede hacer mejor análisis que los buenos alcaldes del PSOE han sostenido la bandera roja ante un tsunami que anuncia cambio de ciclo y tendrá la mejor prueba el 23J con unas elecciones generales donde los alcaldes no tendrán el lastre de Moncloa, es Sánchez quien se examina. Pero volviendo a la actualidad local, la pregunta no es otra que si Jaén Merece Más tiene claro algo.

Es sorprendente que Jaén Merece Más esté dando tumbos y niegue incluso el cortejo. Es la llave del Ayuntamiento por una continua y continuada política del Gobierno de turno, arrinconando el progreso y el desarrollo de Jaén si se tienen en cuenta las inversiones en otras provincias hermanas. Ese ha sido su manantial de adhesiones y votos y pese a que esperaban los 5 concejales que extrapolaban las autonómicas de 2022, e incluso siete, una locura, pero en política hay que ir de farol siempre, deben darse por satisfechos porque serán quienes “partan el bacalao” en el Ayuntamiento de Jaén. De ellos depende quién será el alcalde porque si optan por la continuidad de Julio Millán se supone que manejarán inversiones y políticas de crecimiento, además de nuevas formas de ejercicio en el Poder, del que tanto hablan y, si se van a la derecha y optan por dar la Alcaldía a Agustín González, su trabajo es el mismo, dotar a Jaén de una capitalidad que Madrid y Sevilla le han ido negando en grandes y provechosas infraestructuras. Lo curioso es que se oyen claras las voces en Jaén Merece Más que reniegan de formar parte de un equipo de Gobierno y solo quieren votar lo que vean apropiado de unos y de otros, o sea, el principio de su fin político.

EN VOZ ALTA

Ganaron los buenos

Ganaron los que iban a ganar, ese podría ser el titular de una jornada histórica que ha dejado aliviado al PSOE por la rotuntidad de algunas victorias en sus feudos. El día de la constitución de los ayuntamientos puede ser el principio del fin de los ganadores por mayoría simple, pero mientras tanto qué satisfacción en Escañuela, Cazalilla, Santo Tomé, Noalejo, Carboneros, Chiclana, Peal, , Benatae, Alcaudete, Cazorla, Begíjar, Villanueva de la Reina... Y en Andújar, Cambil, La Guardia, Canena, Torreblascopedro...

EN VOZ BAJA

Y qué derrotas algunas

Perdieron los que iban a perder, así de claro lo tenían incluso los propios partidos, sabedores de las debilidades y fortalezas de sus candidatos. Valga como ejemplo Alcalá la Real (el esperpento de las dimisiones socialistas) y Martos (sin alternativa PP y sin tirón para el líder de Vox) o Higuera de Calatrava (único municipio sin concejal del PSOE y vestigio del andalucismo jaenero). Las caídas de Quesada, Segura de la Sierra, Castellar, La Carolina, Jamilena y Hornos estaban sobre la mesa y llegó la alternancia.

MUY PERSONAL

Winston Churcill, exprimer ministro británico: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ocurrió”.

¡Nada se explica!

Francisco Javier Justicia, exalcalde de Cabra del Santo Cristo: “La Justicia siempre acaba llegando, iré con la cabeza bien alta, aunque el daño es irreparable”.
¡Se tuvo que ir a vivir a Madrid!

Josefa Galletero, estafada: “Si estoy viva es por Facua, estaba desesperada, iba a hacer cualquier cosa”.
¡La Justicia ha dictaminado que la deuda suya era falsa!

ADIVINA...

¿En qué pueblo se da ya por hecho un pacto de alternancia socialista sin que la dirección del PP lo haya autorizado aun?

ADIVINANZA...

¿En qué pueblo puede haber un pacto “contranatura” para desalojar a quien ha perdido la mayoría absoluta este 28M?