Qué buena partitura, presidente

Cómo suena eso de que se van a crear en Jaén 2.600 puestos de trabajo, bien, bien... >> No hay mal que por bien no venga, el Colce para Córdoba ha dado paso al Cetedex para Jaén >>

04 dic 2022 / 16:00 H.

Señor presidente del Gobierno, qué buena partitura, a ver la orquesta cómo la interpreta. No sabe cuánto de contentos estamos con su visita del viernes a esta bella ciudad de luz que es Jaén. Contentos y sorprendidos porque ha sido dicho y hecho, no se ha filtrado nada hasta el penúltimo día; los intervinientes, su ministra de Defensa, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial han hecho un sorprendente ejercicio de silencio, mutismo absoluto, mitad porque la ocasión lo merecía, mitad también porque anunciar cosas que luego se evaporan trae las frustraciones a las que Jaén está tan acostumbrada. Usted llegó, vio la firma de las tres administraciones públicas, aplaudió y nos dijo que era un gran día para Jaén, cual rey mago que adelantada su trabajo, cual majestad de Oriente que llega del cielo y por el cielo se va, vía helicóptero. Tomamos nota en el libro de la ilusión de este día, el 2 de diciembre de 2022.

Hay que decirle, a la par, señor presidente, que no las tenemos todas con nosotros. No es que no confiemos en lo que nos dijo, que lo dijo delante de tantos testigos y ante tanto estamento militar, que uno, incrédulo por experiencia y sufrimiento, debe torcerse el pulso a sí mismo ante semejante evidencia de Estado y protocolo. Entienda que ya nos hicimos apasionados defensores del “pájaro en mano” del refranero popular español porque las promesas para la inmensa mayoría del pueblo jaenero suenan a cantos de sirena, igual que los compromisos electorales se convierten en papel mojado por norma ejemplarizante. Una pena, pero así mismo que es, no le demos la vuelta ni juguemos al despiste para que nadie se ofenda. Pero, así las cosas, y volviendo a la toma generalizada de Jaén por la cúpula militar española, hemos de abrirle nuestro corazón y la caja en la que guardamos nuestros más ilusionantes episodios provinciales, para decirle gracias por apostar por Jaén. Es bello y maravilloso y entusiasmante que venga el mismísimo presidente de tu Gobierno a comprometerse a invertir más de 220 millones de pesetas a cargo de fondos europeos y comprometa que las empresas que llegarán con el Cetedex van a crear más de 2.600 puestos de trabajo.

EN VOZ ALTA

Adiós Joaquín, “Viruta”

Uno no se puede morir a los 49 años, nadie puede decirle adiós a la vida sin haberla exprimido, que no, que son los renglones torcidos de este firmamento que, acaso, permite deslices de felicidad a gentes humildes y trabajadoras, buenas y responsables, serviciales y entregadas a su oficio. Se ha muerto Joaquín Sánchez Carrasco, “Viruta”, y nos deja huérfanos de su bar de San Ildefonso y de sus biscúter y sus vinos, sus tapas y su franca amistad. Nos deja absortos porque la buena gente no debería morirse nunca.

EN VOZ BAJA

¿Dónde cotiza el aceite?

No hay semana que este periódico no dé noticias de premios al aceite, hasta tal punto que ya no se sabe realmente, por un modesto ciudadano que siga la actualidad de forma pormenorizada, cuáles son realmente los mejores o los excepcionales o los culmen en excelencia. Pero toda esa fanfarria, que desde luego es buena para la venta de nuestro extraordinario aceite, esconde una realidad en la que nadie quiere entrar. ¿Dónde cotizan las aceiteras? ¿Los impuestos se los lleva Jáen? ¿Es aceite de aquí?

MUY PERSONAL

Jorge Luis Borges, poeta argentino: “Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria”.
¡A quienes siempre acompaña en la vida el mal fario!

Ana Corbel, cantante: “Mi familia ha invertido en mi formación musical, son empresarios olivareros, pero han creído siempre en mí”.
¡Toda la suerte del mundo admirada Ana!

Etienne Strikp, presidente Heineken España: “Os expreso nuestro firme compromiso con esta fábrica de la Imora, con los empleados y con Jaén, a la que nos unen 100 años de historia”.
¡Qué bien suena escucharlo en público!

ADIVINA...

Ungida por la dirección provincial, daba por hecho que sería la candidata a la Alcaldía, pero en Madrid han dicho que no

ADIVINANZA...

Había vuelto a su puesto de trabajo convencido de haber perdido el pulso con la dirección de Jaén, pero no, vuelve a la política