Pepe Sánchez del Moral, mi cantor

Es Pepe Sánchez del Moral, además de poeta y amigo, cantor y relator de la vida de Jaén, un personaje que trasciende su propia obra literaria. La vida de siempre de Jaén quedará reflejada para la historia en sus libros de poesía y costumbres.

19 sep 2021 / 11:46 H.

Es Pepe Sánchez del Moral un cantor de Jaén, un inigualable cantor de Jaén, el último cantor de Jaén, una persona entregada al paisaje y al paisanaje de su ciudad, de su tierra, del viejo Santo Reino al que tanto ha loado y versado, de quien tanto ha mamado de costumbres y sabores populares, de sus gentes y de sus calles, hasta de sus motes. La obra pergeñada por Pepe a base de tesón y constancia, rima pura y gracia innata, trasciende Jabalcuz y sillones académicos patrios, vetados a los verdaderos artífices del arte de conjugar palabras con el lenguaje del pueblo llano. Trasciende el maestro Pepe porque sin pretender nunca ser un adalid de la literatura ni un santón de las letras, su semilla reverdece cada día en estas páginas del periódico entre quienes mamamos de su oficio y aprendimos que el requiebro es para los sonetos no para el periodismo directo y claro, de sujeto, verbo y predicado; lo más, en lo menos, siempre según su acertado criterio a base de oficio y más oficio, hasta perder la vista corrigiendo pruebas. Todo, qué enseñanza, en una frase corta, incluso sustantivando adjetivos, endiosando verbos, achicando siempre el yoísmo con tal de darle al ávido lector de periódicos el quid de la cuestión en un santiamén. José Sánchez del Moral, nacido en el castizo barrio de San Ildefonso en 1937, camino de los 84 años la próxima Navidad, es un grande entre los grandes aunque no haya escrito ningún best seller, un personaje único en Jaén pese a que no tenga una calle, alguien en quien beberán los historiadores del futuro por la magna obra que ha condensado de sonetos y de himnos, de coplas y de pasodobles, de dedicatorias en verso de Nochebuena. A mi admirado Pepe Sánchez del Moral, le debemos en el periódico algo más que un reconocimiento permanente y diario que le trasladamos en persona cada vez que nos visita, cada vez que chateamos con él (sin redes sociales, en franca y sana conversación con un chato de vino) por el casco antiguo o por el ya legendario Gran Eje en el que vive. Te debemos Pepe un cargamento de besos sonados, como te gustan a ti, eres nuestro más veterano compañero, desde 1953, cuando ganabas 28 pesetas a la semana y siempre nos lo cuentas con gracia y cariño. Te quiero, Pepe y lo sabes.

ADIVINA... ADIVINANZA
LA PERLA DE LA SEMANA

¿A qué se debe que el Ministerio de Agricultura no haya soltado un céntimo para la edición número veinte de nuestro mayor escaparate mundial, el de Expoliva, para sorpresa general de quienes lo creían imposible?

LA PERLA DE LA SEMANA 2

¿Es cierto que en Expoliva 2019 se pincharon más barriles de cerveza que en toda la Feria de San Lucas de ese mismo año, la última celebrada y como saben con dos fines de semana a los cuatro días de IFEJA?

LA PERLA DE LA SEMANA 3

Aunque dice el protocolo más incomprendido que el Presidente del Gobierno no acompaña al Rey en actos como el de nuestra Feria Internacional del Aceite de Oliva, ¿se dará un baño de olivarería Pedro Sánchez el miércoles en la Jaén del no Colce?

A MEDIA VOZ

Andalucía solo tiene una Feria Internacional y es la de esta semana con el Rey aquí

Expoliva no es solo nuestro escaparate

Me da que Expoliva podría ser más, mucho más de lo que es, aparte de nuestro mejor escaparate, me da que las administraciones, salvo gestos puntuales, la dejan estar, camina (casi) sola y la verdad es que bastante bien, pero la imagino con las inversiones estratosféricas en Madrid Fusión, Alimentaria... Me da, seguro que equivocadamente, que tenemos una perla en dulce y la vemos sabrosa y salerosa y olvidamos que necesita de más cariño, de más apuesta, de un necesario convencimiento, de que aún es posible relanzarla más y más.

... Y AL FRESCO

Titular del sábado: “Vamos a ir paso a paso hasta llegar a salvar al Real Jaén”, Ramón García ‘dixit’.

Titular del martes: “Me partiré la cara por el Real Jaén”, Antonio Mendez, ‘dixit’.

Y la interpretación en modo cabreo: ¡¡¡Por qué se ríen de nosotros, por Dios!!!