Nuestros santos, vuestros muertos

Cuando se pierde el respeto a la esencia misma del ser humano, poco se puede hacer, todo está permitido, dicen, en el humor >> la Televisión Catalana, pública y que pagamos todos los españoles, también, arremete contra la Virgen del Rocío y nuestra habla >>

10 abr 2023 / 08:00 H.

Es curioso esto del humor, se suelen llamar genios a sí mismos, se les suele tener por gente iluminada capacitada para sacarnos la sonrisa, pero aunque primero y principal en el humor cabe todo, lo cierto es que cuando se pasan hay que denunciarlo o callarse como tonticos que no estamos al día y entonces los genios despliegan toda su mala baba y una jauría de mentecatos y abrazafarolas nos señalan con el dedo por antiguos; dejémoslo así, que es mejor un silencio a tiempo que un buen pleito. Pero es que sucede a menudo, nadie debería hacer humor de un bizco ni de un calvo ni de una gorda ni de una coja, que ponerle nombre y apellidos es algo más que humor, es baba asquerosa, vómito y, qué curioso, sucede de forma recurrente contra los paletos del Sur y suele tener origen principal en Cataluña. La parodia contra la Virgen del Rocío y los andaluces clama al cielo.

Es el Sur tierra de lamento y victimismo, que se suele mirar el ombligo, más al Occidental que el Oriental, en un exceso patrio que traspasa fronteras, pero, qué narices, cada cual que haga con su vida y tradiciones lo que quiera, mientras no salpique. Con todo, frente a esa libertad, para los andaluces de sacar a sus vírgenes y los catalanes hincharse de calcots, la de los genios del humor de sacarle chispa y parodiar y criticar y hasta vocear lo que no les parezca bien. En la televisión pública catalana, de nombre TV3, que pagan todos los catalanes y un buen pellizco los españoles, han hecho sátira de la Virgen del Rocío y una actriz, poseída en asquerosa interpretación, imita el habla andaluza hasta tal punto que no se le entiende lo que dice, nada nuevo viviendo de allí... No tiene ni tendrá pena de cárcel, obviamente, pero qué mal gusto el de estos genios del humor, qué forma más chabacana de usarnos para engrandecer un “seny catalán” que no es otra cosa que pedir y pedir, que nosotros somos más alto más guapos y más hijos de Dios que ustedes los andaluces, basura y charneguería que los colocó con su esfuerzo en el PIB que tenían y que ahora el independentismo se lo roba por arrobas, así que sigan así de listos. Eso sí, un respeto, eh.

EN VOZ ALTA

Políticos que se tardan

Los periodistas de Granada recomiendan a políticos y administraciones respetar los horarios de sus propias convocatorias de Prensa y la labor de los informadores, una iniciativa que debería darse en Jaén. Además de que obviamente tienen otras cosas que hacer, no solo atenderlos a ellos, es que estamos en el mundo al revés, los periodistas tras los políticos, cuando fue lo contrario siempre. Pero es que son tantos los Gabinetes que atender que ya hasta las propias ruedas de prensa están vacías de preguntas.

EN VOZ BAJA

Imita, imita, peor siempre

Cuando se imita algo, eso que se imita sale peor que lo imitado, es ley de vida, de igual forma que segundas partes nunca fueron buenas, lo dice el refranero... Viene este comentario inicial a colación de nuestra Semana Santa, tras la pandemia y en esplendor porque todos los pasos han salido y los hemos saboreado de principio a fin. Pero qué feo quedan los capataces de la Semana Santa de Jaén, tan sobria y castellana ella, imitando las levantadas de los pasos con jerga, frases y toniquete sevillano, “mi-arma-no”.

MUY PERSONAL

William Shakespeare, escritor universal inglés: “Nosotros debemos nuestra vida a Dios, por eso si se la pagamos hoy, no se la deberemos mañana.”
¡Una Feliz Pascua!

Antonio Camacho, presidente Asociación: “Queremos que los Pasos de Fuensanta de Martos sean declarados bien de Interés turístico”.
¡Tienen detrás 46 años de historia!

Natacha Fernández, actriz de Cazorla: “Para mí el grupo La Criba no es solo una compañía, es un crecimiento permanente en amistad”.
¡Comenzó con 14 años y ahora, su hijo, con 11, le acompaña en el escenario!

ADIVINA...

Iba a ser la estrella de la candidatura, pero una historia rocambolesca lo deja a las puertas de manejar el Ayuntamiento

ADIVINANZA...

Deja una vida apacible y con recursos, tras su prejubilación, para luchar por su pueblo, del que dice que está abandonado