Nos peleamos y se frotan las manos

No es normal, es completamente desilusionante que no nos pongamos de acuerdo >> Poco paisajes son únicos como el del olivar >> Y además de incomparable es de los jiennenses

22 ene 2023 / 16:00 H.

Bien que nos quejamos y con razón, bien que nos encanta el remolino bucólico del lamento y el victimismo, pero cuando a nosotros nos toca tomar determinaciones, actuar para avanzar, decidir después de reflexionar y consensuar, todo es lo contrario a lo que debiera. Dicho de otra forma, nos peleamos y se frotan las manos quienes eluden su responsabilidad de atender para con Jaén sus responsabilidades públicas porque si nosotros, los lamentados por el olvido secular, no sostenemos una postura común, pues, como diría el refranero jiennense es que estamos “apoyargaos” (con perdón) o de lo contrario, estamos “más bien que ná” y por eso que nos dejen como estamos... Quede constancia de todo que les escribo al hilo de una desagradable sorpresa, la no unidad de Jaén para el expediente de declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Una crónica muy permanente en el devenir de nuestra historia, pelea sobre pelea y, al final, quien gana no es Jaén. Da igual quien lleve razón o quien no la lleva y lo subrayo, de forma especial, porque ahora no, señoras y señores. Si un expediente nace hace 9 años y en este tiempo ha ido cumplimentando etapas y subiendo escaleras, con todos los protagonistas en el ajo, las consideraciones, los capítulos raros, y las advertencias sobre esta o aquella cuestión hemos tenido tiempo de hacerlas; si se escondía algo también ha habido tiempo de denunciarlo o de destaparlo. Han cumplido los medios de comunicación con su función de informar, pero qué triste es todo cuando de bueno para Jaén se trata. Ya lo saben, paralizado todo el expediente de la declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial de la Unesco, que en el fondo es un papel certificado, pero cuánto de bueno procura a quien lo recibe. Y llueve sobre mojado, con Úbeda y Baeza debió ir Sabiote, también Jaén, pero lo del expediente inconcluso y llamémosle también, bobo, merece capítulo aparte. Dicho esto, vamos a tener que hacernos un tatuaje para rebuscar las buenas noticias, que las hay, pero, obviamente, sus protagonistas serán otros y otras.

EN VOZ ALTA

El decano deja paso

Rafael Peralta da un paso al lado, sigue, pero abre el camino para las nuevas generaciones de economistas de la provincia de Jaén. Cogió el Colegio Oficial para llevarlo al siglo XXI y tras su mandato puede decirse que lo ha imbricado con pasmosa facilidad y sabiduría en la sociedad jiennense. Mitad porque sabe lo que se hace, la otra mitad por su capacidad y perseverancia, sin hacer ruido, sin incendiar los conflictos, los economistas de Jaén le deben mucho, Jaén gana un gran analista de su realidad.

EN VOZ BAJA

Todos lo veían venir

Mientras no haya sentencia firme, queda camino judicial hasta que se pueda hablar de condena absoluta, pero en la Audiencia Provincial ya hay señalado un camino de fechorías, que, las cosas de Jaén, todos dicen ahora que lo sabían, pero nadie aparentemente dio el paso hacia la clarificación de los hechos. Esa realidad farragosa e impropia de quienes son depositarios del bien de la solidaridad cofrade, no debe volver a producirse jamás. La Justicia ha de ser siempre justa y a veces ejemplarizante.

MUY PERSONAL

Marie Curie, física polaca: “La vida no es la más duradera, sino más bien aquella que está repleta de buenas acciones”.
¡Mano tendida con el prójimo siempre!

Isabel Lozano, pintora e ilustradora: “Toda mi obra gira en torno a la figura humana y, muy especialmente, en la mujer, para llamar la atención de su papel, su situación y cómo se inserta”.
¡La cultura como motor y revolución!

María José Ruiz, autora cartel de La Morenita: “Invito a los fieles y devoto de la Virgen de la Cabeza a disfrutar de lo divino y lo trascendente en los detalles del cartel”.
¡Ya huele a último domingo de abril!

ADIVINA...

Deja la política, pero no, no la deja, aspira a representar a Jaén Merece Más, tras haber pasado por distintos cargos

ADIVINANZA...

¿Será verdad que en un pueblo habrá candidatura entre antiguos PP y antiguos PA contra el PSOE?